El arroz es la base de la alimentación de los chinos, en el pasado se saludaban diciendo ¿ya se comió el arroz? muestra de la importancia que tiene y ha tenido este producto en su alimentación. Hoy en día se mantiene este saludo (traducido: “Chifan le ma?”) aunque ya no tiene las mismas connotaciones y podríamos traducirlo como un: “¿Qué tal?” o “¿Todo bien?”
Entre las diferentes variedades del arroz, destacan sus dos variedades (Índica (Hsien) y Japónica (Keng)).
El arroz Japónica se cultiva en el norte, mientras que el Índica prolifera en el sur. Además del tipo de arroz es importante el momento de la recolección, que hace que las cosechas sean largas
El arroz temprano es recolectado entre 90 y 120 días después de su cultivo, se desarrolla en temperaturas de 12 a 14º y casi toda la producción se centra en la provincia de Zhejiang. En 2011 se produjeron cerca de 33 millones de Toneladas según datos del Buró Nacional de Estadísticas (BNE) y representa casi el 6% de la producción de cereales en China.
El arroz medio, generalmente recolectado en otoño, es el arroz intermedio entre el temprano y tardío, generalmente se produce en el sur de China, a lo largo de la Cuenca del rio Yangtze.
El arroz tardío tiene un largo periodo de maduración y es considerado el que tiene mejor sabor.
El arroz, base de su alimentación, es uno de los productos más protegidos y por ello más subvencionados por el gobierno chino. La producción, cosecha y transformación del arroz constituyen una fuente de ingresos muy importantes para millones de familias chinas.
Como la mayor productora de arroz del mundo, China es pionera en la producción de arroz híbrido, conocido como el «súper arroz» desarrollado por Yuan Longping, que ha dedicado más de 50 años a su desarrollo. Hoy en día, el arroz híbrido tiene un papel muy importante en las cosechas chinas, y ha sido adoptado por más de 20 países.