A lo largo de los últimos meses hemos asistido a una variación significativa en lo que se refiere a los envíos marítimos, especialmente en las rutas provenientes de oriente.
La crisis del Covid ha causado una reacción en cadena que no ha hecho más que acelerar una situación que se venía fraguando desde tiempo atrás.
Y es que en los últimos años los precios de los envíos marítimos estaban al límite de la rentabilidad para muchas compañías navieras.
Desde el surgimiento del Covid se han producido una serie de situaciones que han desembocado en la situación actual en la que incluso conseguir contratar espacio en un contenedor se convierte en toda una hazaña.
Por un lado, hay que tener en cuenta la situación del sector del transporte aéreo en el último año. Un dato que mucha gente desconoce es que la mayoría de los envíos aéreos se realizan a través de vuelos de pasajeros, y la drástica reducción de los mismos ha causado un gran problema de desequilibrio en la balanza de oferta-demanda, ya que los pedidos incluso se han visto incrementados durante la época de pandemia, pero los medios de transporte no han podido en muchos casos satisfacer esta subida debido a lo que acabamos de ver.
Además, el mercado de las compañías navieras se ha transformado en los últimos meses. Muchas compañías han sido absorbidas por otras de mayor tamaño dejando sobre el terreno a unos pocos big-players, contando ahora con un mayor poder negociador.
A todo esto, deberíamos sumar la reducción de la frecuencia en algunas rutas, provocando así una tormenta perfecta que está provocando esta situación tanto de subida de costes como de dificultad para encontrar huecos en contenedores.
Para poder observar gráficamente con un ejemplo real este incremento de costes, a continuación, se muestra el VCFI del Puerto de Valencia.
El VCFI es el índice creado por la Autoridad Portuaria de Valencia para reflejar la evolución de las tarifas del mercado de exportación de contenedores llenos por vía marítima desde Valenciaport. El VCFI responde a las siglas en inglés de Valencia Containerised Freight Index. Este índice servirá a los cargadores como herramienta para prever la evolución de los fletes con sus mercados de interés, lo que supone un elemento determinante del coste de sus operaciones de exportación. Por otro lado, también será útil para los operadores que ofertan dichos servicios, al constituir un elemento de benchmarking de la evolución de los fletes en el mercado y los suyos propios.
Como se puede observar, en este año 2020 la escalada de dichos costes ha sido prácticamente una vertical.
Si además añadimos a la ecuación la proximidad del Año Nuevo Chino, la situación se complica aún más, ya que los fabricantes están tratando de dar salida a sus ventas antes de cerrar por la celebración de las festividades.
Habrá que esperar a la normalización de las distintas situaciones para ver la evolución del mercado, pero aún es demasiado pronto para realizar pronósticos con cierta fiabilidad.