El día 1 de mayo tiene lugar una festividad que se celebra en la gran mayoría de países del mundo, el Día del Trabajo. En China es una fiesta que, especialmente durante los últimos años, alarga su celebración durante varios días.
¿Cuál es el origen del día del trabajo?
Esta festividad cuenta ya con más de 100 años de historia, y es que la idea que esconde detrás es la de homenajear a los sindicalistas estadounidenses que fueron condenados por el simple hecho de participar en la huelga que se llevó a cabo el primero de mayo de 1886.
Esta huelga de trabajadores perseguía la obtención de ciertos derechos, como la supuesta jornada laboral de 8 horas que, a pesar de estar reconocida, no se llevaba a cabo de forma práctica.
Finalmente, la huelga terminó con miles de trabajadores despedidos, así como con algunos de sus líderes ejecutados, siendo un hecho que causó una gran conmoción.
Tres años después de los acontecimientos se acordó que el primero de mayo sería la fecha elegida para conmemorar el homenaje a los trabajadores de todo el mundo.
El día del trabajo en China
Si ponemos la mirada en el país asiático, en este caso debemos remontarnos al año 1918, cuando algunas organizaciones comunistas clandestinas en las ciudades Shanghai, Suzhou y Hangzhou distribuyeron panfletos y diversa propaganda con el lema “El trabajo es sagrado”, reivindicando los derechos laborales y la dignidad en el trabajo.
Ya en 1920, trabajadores de Beijing, Shanghai y Guangzhou se manifestaron para luchar por una jornada laboral de ocho horas.
Si nos referimos a la oficialidad de la fiesta, ésta se produjo en el año 1949, año en el que el gobierno chino anunció el Día del Trabajo como festivo nacional.
La semana dorada
En el año 2000, el gobierno chino convirtió la festividad del Día del Trabajo en lo que hoy se conoce como “semana dorada”, es decir, una extensión de la fiesta a lo largo de varios días para promover el consumo interno y dar la posibilidad a los trabajadores del país asiático de poder viajar, reencontrarse con sus familias o simplemente disfrutar de unos días de vacaciones.
Durante esta semana se produce un gran movimiento de personas y el transporte suele estar bastante congestionado.
Igualmente, muchos comercios suelen ofrecer ofertas especiales para incentivar el consumo, por lo que es una fecha en la que cada vez más las compras ganan protagonismo.
Mitos sobre los trabajadores en China
Son muchos los mitos que debido al desconocimiento de la realidad china. Te ofrecemos este vídeo, realizado por Adrián Díaz, en el que nos muestra qué hay de cierto sobre todos los rumores que se difunden en torno a la figura del trabajador asiático.