Shanghai
Sigue el caos y la incertidumbre en Shanghai. El blanco de las críticas es Sūn chūnlán, vice primer ministra china, a la que acusan de haber impuesto una economía planificada y una dictadura médica que retrotrae a los peores años de la China comunista. No era un problema de dinero lo de Mao, lo vemos hoy, de nuevo, en Shanghai.
Volvemos a la época de los eslóganes, que funcionan en el campo y con la gente mayor pero la juventud está a otra cosa, no ha vivido las hambrunas y no quiere vivirlas.
En fin, siento pena por los dirigentes a cargo, porque esto no es España, Argentina o EEUU… Los políticos que han gestionado este desastre no van a salir indemnes… «Ah, es que están censurando internet para que no se vean las quejas de la gente». Efectivamente, no quieren más caos, pero esto no es occidente, aquí no se lleva esto de que salga la gente por la tele poniendo colorados a los políticos para que al final no pase absolutamente nada.
Aquí no se trafica con la miseria en los medios, aquí el político a cargo no vuelve a ver la luz del sol. Y eso sin haber robado en los contratos de las mascarillas hablo sólo de mala gestión. En fin, seguro que vuestro sistema es el bueno, nos indignamos mucho en la sobremesa en ese pequeño espacio que dejan entre dos bloques de anuncios y en 4 años volvemos a votar a los mismos.
¿Cosas que provoca lo que se conoce ya como el régimen de Sūn chūnlán en Shanghai? Pues que el puerto más grande del mundo esté absolutamente colapsado. Cuidado ahí, también os digo que lo descolapsarán en medio minuto.
Más cosas que provoca lo de Shanghai, que la producción de chips y Vehículos en China caiga. Jugar a los dados con la humanidad no sale gratis…. Lo hemos vivido en Europa en estos dos últimos años, ahora lo vemos en China.
Política
En las elecciones en Hong Kong (que son una broma, es cierto) ha entrado a participar YouTube censurando al candidato al candidato que China ya ha decidido que gane.
¿Recordáis cuando en China eran malos por censurar? Y lo eran. Y lo son. Lo interesante es ver como los que criticaban a China por esto ahora encontrarán una razón para que sí sea entendible la censura contra China. Igual que han hecho con los medios rusos. «¡Estás a favor de Putin!¡ Rojo!! Si pudierais ver la sonrisa con la que contesto vuestros comentarios…
China batirá este año su récord de instalación de energía solar y eólica con 150GW nuevos.
Para que os hagáis una idea, España instaló 3,2 GW en renovables en 2021 y es uno de los países que más está invirtiendo en el mundo. Bueno, pues en 2021 en china se instalaron 124GW y este año 150. Una auténtica barbaridad incluso si lo ajustamos en términos per cápita.
Contesté a Juan Ramon Rallo en dos episodios hablando sobre contaminación. Es falso que los chinos contaminen más que nadie, per cápita contaminan menos que nosotros y es falso que no hagan nada por el planeta. En números absolutos son los que más hacen, con muchísima diferencia. En algunos casos las medidas Chinas superan a todo el resto del planeta junto y en ocasiones lideran incluso las acciones contra la contaminación en términos per cápita.
Mientras la mayoría de los países del mundo intentan descomprometerse de las medidas firmadas contra el cambio climático apoyándose en desastres como el covid o la guerra… («Ay es que no nos viene bien ahora…»), los expertos chinos dicen que alcanzarán sus compromisos de emisiones antes de lo previsto.
No creo en los predictólogos, menos aún en los chinos… Pero la verdad es que la inversión en renovables China supera ya hoy todo lo que podían imaginar los predictólogos del otro lado unos años atrás.
Y siguiendo con el clima… Una muy mala noticia. Según el ministro de agricultura chino, el país se enfrenta al peor año de su historia con respecto a sus cultivos… Lo cual, con el granero del mundo ardiendo, no augura nada bueno.
Población
La población China cae una década antes de lo previsto. No lo pongo en duda… Pero de aquí podemos sacar varias teorías y la principal, la mía al menos, es que los que predicen el futuro, se equivocan. En esta vida sólo hay 3 verdades inmutables, que nacerás, que morirás y que pagarás impuestos. Todo lo demás, pertenece al reino de la imaginación.
Los que me seguís, los que estáis suscritos al canal, sabéis que tengo una teoría sobre los dos problemas fundamentales en el futuro en los cuáles, China es el máximo exponente en ambos: Uno es el envejecimiento de la población, que nos dejará sin empleados y por tanto reducirá nuestro crecimiento y otro es la robotización, que sustituirá a nuestros empleados, mantendrá nuestro crecimiento pero provocará desempleo.
¿Nadie ha pensado en que estas dos hecatombes, si conseguimos sincronizarlas, son complementarias y se anulan entre ellas? No necesito un premio Nobel, sólo… Que dejen de asustar a mi madre por la tele. Todo irá bien.
Un tema a solucionar sí, en China y en el resto del mundo es el de las pensiones, que vivían felices en un esquema Ponzi que se revela insostenible cuando la pirámide poblacional se invierte. Pues bien, Siempre explico que, al contrario de lo que pensamos, China se parece infinitamente más a EEUU que a las socialdemocracias europeas, que es un país de hecho menos intervencionista que EEUU.Esto son datos no es opinión, el estado Chino pesa la mitad que el estado Francés en la economía.
Pues bien, si en países como España es imposible poner en duda el sistema público de pensiones y proponer pensiones privadas o un régimen mixto sólo lo hacen neoliberales, ultraderechistas y en general lo peor de cada casa… En China, el propio gobierno chino es el que ha puesto en marcha un sistema de pensiones privadas para complementar las escasas pensiones públicas del diminuto estado social chino.
Los que defienden que vamos hacia un socialismo te dirán que sí sí privado pero super regulado, vale, los que defienden los sistemas privados te dirán que con tanta intervención probablemente sean otra estafa. De acuerdo, no soy fan de los sistemas privados de pensiones, ni de los públicos, no estoy defendiendo lo que hace el gobierno chino sólo me divierto refutando a todos los que intentan dibujar a China en rojo monocromo.
Empresas
KuaiShou se posiciona para liderar la realidad virtual frente iQiyi y Bilibili. En menos de un año, Kuaishou han agregado resolución 4K y cuenta con más de 6000 creadores de contenido panorámico de realidad virtual, más de 50000 videos de realidad virtual subidos y más de 100 millones de visitas por semana. Te lo cuentan como que puedes viajar por todo el mundo con una sensación de realidad indescriptible sin moverte de tu sofá. Siendo malo diría que el confinamiento de Shanghai es un plan para fomentar el uso de esta tecnología.
TikTok se prohibirá en Afganistán. Parece que al contrario de lo que nos cuenta la prensa, China y Afganistán no son tan amigos… Quizá China lo único que ha hecho ha sido intentar comerciar y además se ha esperado pacientemente a que los estadounidenses dejaran de arrasar el país y llevarse todo el oro del banco central.
Fuera de China
El Banco Central de Japón está creando su propia moneda digital, pero para que quede claro dice que no le gusta el modelo de implantación chino sino el modelo de implantación sueco, que básicamente no existe. No se me ocurre una manera menos disimulada de decir: «vamos a copiar a los chinos, con algunos años de retraso, sin decir que vamos a copiar a los chinos». Todo el mundo sabe que son los chinos los que copian, la prensa oficial nos ayudará a sostener la farsa.
AMLO dice que va a nacionalizar el litio en México. Y va a ser interesante para medir la estatura política de López Obrador porque el gigante chino Ganfeng Lithium, mayor minero de litio del mundo, acaba de hacerse uno de los mayores proyectos en México. Esto sirve para que izquierdistas pro-chinos de México empiecen a cabalgar contradicciones. Era relativamente sencillo ser izquierdista anti-estadounidense, pero China va a empezar a molestar cada vez más a países que se ven entre la espada y la pared porque enfadar a China no acostumbra a ser buena idea.
En general el litio de México no es tan importante en el mundo. En ocasiones hay que saber qué batallas hay que pelear y en cuáles mirar hacia otro lado.
Mi apuesta… Que se van a quitar de en medio a empresas suecas, holandesas y no sé, coreanas, y al conglomerado este chino le van a hacer una ley a medida, o van a dejar su caso suspendido, para que sigan trabajando por tiempo ilimitado… que en los países democráticos no suele se mucho. Este tipo de anuncios se hacen para ganar la próxima elección y cuando pase el drama nadie se acuerda.
En fin, para terminar, cuidado con cómo nos informamos sobre China. El mundo está completamente polarizado, la información es interesada.
Yo me crie viendo cine americano, banderas americanas, malos malísimos que quieren lo peor para God Bless America, la nación más envidiada del mundo… Y aunque las guerras nunca las juegan en casa, tenían que defenderse de soviéticos, vietnamitas o musulmanes… atacándolos antes.
Bien, soy parte de esa generación educada así, hoy los malos son los chinos… Y quiero poner mi granito de arena para que al menos haya una generación que no crezca envenenada por medios de comunicación que son de todo menos libres. Y como no puedo evitar venir de donde vengo, me voy a despedir con una frase icónica de mi infancia, con la que el jefe de policía estadounidense despedía a sus hombres: “tengan cuidado ahí fuera».