En 2013, durante la visita del presidente chino Xi Jinping a Indonesia y Kazajistán, éste introdujo el concepto de “the Silk Road Economic Belt and the Maritime Silk Road”con el objetivo de conectar China con Europa, Asia y África.
Parte I. Cinco Rutas, cinco objetivos
Parte II. Ruta de trenes. El tren de Yiwu
Las rutas del proyecto del presidente chino, cumplen un objetivo de comercio muy claro, ya que abren más posibilidades de recibir mercancía de China, y permiten a China acceder a recursos y materias primas que necesita para su producción.
El presidente Xi Jinping, quiere crear alianzas con 16 países de Europa del este, creando una infraestructura de conexiones que incluye líneas de tren por el sudeste asiático así como por Asia central y occidental, y con links a Europa.
El tren de Yiwu
Yiwu dispone del mayor mercado de productos del mundo, el proyecto del mercado de Yiwu funciona desde el año 2002 y ha permitido a los compradores de productos chinos, encontrar en un único punto múltiples fabricantes chinos en una exposición permanente de productos, en el denominado mercado de Futián (Futian Market)
Desde Yiwu ya se han abierto conexiones de trenes hasta Teherán utilizando la conexión que ya se hacía desde Urumqi.
El tren de Yiwu, dentro del proyecto OBOR ha servido como recordatorio y potenciación de esta zona de comercio estratégica para que China continúe siendo la fábrica del mundo.