El séptimo día del séptimo mes lunar se celebra el Festival Qi Xi, la versión china del Día de San Valentín en los países occidentales.
Esta celebración proviene, según la mitología china, de la historia romántica de dos amantes, Zhi Nu (織女 zhī nǚ), que significa “hada tejedora”, y Niu Lang (牛郎 牛 niú lánɡ), que significa “pastor”. Como el caso de Romeo y Julieta, su amor estaba prohibido.
La leyenda de Niu Lang y Zhi Nu
La leyenda cuenta que Niu Lang era un pastor de corazón amable y cuyos padres habían fallecido. Viviendo con su hermano y su cuñado, a menudo era maltratado. Un día, después de haber sido expulsado de su hogar, un anciano (que resultó ser un ser sobrenatural) le guía hasta un buey enfermo procedente del cielo. Con los cuidados de Niu Lang, el buey logra recuperarse.
Para mostrar gratitud a Niu Lang, el buey le presenta a Zhi Nu, un hada del cielo. Ambos se enamoran y finalmente se terminan casando. Mientras Niu Lang se dedicaba al cultivo de sus tierras, Zhi Nu tejía en su hogar, y de esta forma logran vivir una vida feliz.
Con el tiempo, la pareja amplía su núcleo familiar con un hijo y una hija. Sin embargo, los buenos tiempos no durarán mucho ya que finalmente todo lo acontecido con Zhi Nu y el hecho de casarse con un simple mortal es descubierto por el rey del cielo, que la enviará de regreso al reino.
Con la ayuda del buey y su sacrificio, Niu Lang logra volar hasta el cielo junto sus dos hijos mientras siguen a su madre, y justo antes de que puedan alcanzar a Zhi Nu, la reina del cielo crea un enorme río para separarlos, dando forma así a la Vía Láctea. Las lágrimas derramadas por ambos enamorados consiguen incluso conmover a la reina. Como resultado, les permitirá reunirse solo durante el séptimo día del séptimo mes lunar de cada año, mediante un puente formado por miles de aves que acuden en dicha fecha para permitir el ansiado encuentro.
Debido a esta hermosa leyenda, esta festividad ha sido la elegida por los enamorados chinos para mostrar su afecto.
Celebración tradicional del Festival Qi Xi
El festival Qi Xi se celebra desde la dinastía Han (206 aC – 220 dC). El 20 de mayo de 2015, el Consejo de Estado de China lo agregó a la lista del Patrimonio Cultural Intangible Nacional. Muchas de las costumbres tradicionales ya no se observan tanto como en épocas anteriores y es más probable encontrarlas en áreas rurales. Algunas de estas tradiciones son:
- Mostrar habilidades y destrezas: Era la costumbre más popular entre las mujeres en la noche del Qi Xi. La forma más antigua de demostrar estas habilidades era enhebrar de forma rápida una aguja bajo la luz de la luna. Las mujeres jóvenes también tallaban flores exóticas y todo tipo de animales sobre la piel de un melón.
- Veneración del hada tejedora: Se preparaba una mesa con todo tipo de ofrendas: té, vino, frutas, dátiles rojos, avellanas, cacahuetes y semillas de melón. Por la noche, las mujeres jóvenes se sentaban alrededor de la mesa, mostrando sus mejores bordados, mirando a la estrella Vega (que representa a Zhi Nu) mientras rezaban por un buen esposo y una vida feliz. Después jugaban a diversos juegos o leían poemas hasta la medianoche.
- Honrando a los bueyes: los niños recogían flores silvestres y las colgaban de los cuernos de los bueyes en honor del legendario buey del que habla la leyenda.
- Cocinando y comiendo ‘Skill Fruit’ (巧 果 qiǎo guǒ / chyaoww-gwor / ‘skill fruit’): A pesar de que por su nombre pueda parecer que “Skill fuit” se refiere a algún tipo de fruta sobre la que se han realizado diversas decoraciones, lo cierto es que se trata de un tipo de pastel frito y delgado que adquiere diferentes formas y cuyos ingredientes principales son aceite, harina, azúcar y miel.
Estas son solo algunas de las muchas formas en las que se celebra el festival Qi Xi. Según la zona en la que nos encontremos se pueden encontrar infinidad de tradiciones diferentes.
El Festival Qi Xi en la actualidad
El festival Qi xi es el más romántico de los festivales tradicionales chinos, y desde la globalización de China se le conoce como el «Día de San Valentín chino».
Hoy en día la mayor parte de la población china suele celebrar el Día de San Valentín chino regalando flores, chocolates y todo tipo de regalos a sus parejas, en lugar de seguir las costumbres tradicionales.
Aunque en las ciudades chinas el Día de San Valentín occidental es ahora más popular que el tradicional Qi xi, sobre todo entre los jóvenes, la leyenda romántica de Niu Lang y Zhi Nu está muy arraigada en la población China y cuenta con gran reconocimiento.
Gracias, gracias por compartir muy interesante sus costumbres