Buscar

 

Según el pentágono existen 6 dominios de guerra: terrestre, marítimo, aéreo, espacial, cibernético y cognitivo. Y China quiere superar a EEUU en todos ellos. No entro en la discusión sobre cómo será el mundo cuando esto ocurra, no creo que haya estados buenos y malos, y me distancio tanto de la creencia de que en democracia, -o lo que sea que practiquemos en occidente-, los dirigentes son elegidos por nosotros, por tanto es el menos malo de los sistemas.

Me distancio tanto de esa creencia como la de los otros que te dicen que en China el estado está por encima del enriquecimiento de las personas, los empresarios se someten al bien común y no sé qué más, en fin, que cada cual crea en la religión que le apetezca más según su sesgo previo, al final el estado está manejado por personas, personas con una agenda propia, ambiciones personales e hijos a los que quieren dejar bien situados; la clave quizá es encontrar el sistema que reduzca más el poder del burócrata o alternativamente maneje mejor el equilibrio de incentivos entre el enriquecimiento personal y la gestión de lo público.

En occidente hemos llegado a la conclusión, entre otras claro, no quiero pecar de reduccionista, que las elecciones cada cuatro o cinco años, la fiesta de la democracia le llaman, es un buen mecanismo; en China, opinan diferente. Su historia les condiciona. Hay varias dinastías chinas, cada una de ellas con un reinado superior al de toda la historia de los EEUU. Alguna duplica o triplica la historia de EEUU. La concepción temporal a ambos lados del pacífico es claramente distinta y esto condiciona a unos y otros.

Por eso quizá, y de esto va el episodio de hoy, China planea que su estación espacial, la Tiangong dure más de 15 años a la vez que la Estación Espacial Internacional que tenía previsto desmantelarse en 2028, va a alargar todo lo que pueda la agonía… Creo que la opinión pública no está preparada para ver a chinos superando a EEUU en tantos campos distintos… Y este es uno muy emblemático, quizá el que más, del dominio estadounidense.

Es cierto que la democracia también funcionó para proyectos a largo plazo como colocar un hombre en la luna y todos los avances estadounidenses durante la segunda mitad del siglo XX, en realidad no diría a «largo plazo» quizá más bien diría medio plazo y en algunos casos cortísimo plazo y esto sucedió porque había un enemigo claro, la Unión Soviética.

Los cuadros dirigentes de aquel momento en EEUU, venían de vivir la segunda guerra mundial con otro enemigo que aunaba al país entero, Hitler, y si no lo aunaba, porque no lo aunaba, los hechos que se iban documentando a posteriori sobre las atrocidades del nazismo, con una opinión pública en shock, eliminaban cualquier tipo de disidencia y con Stalin como nuevo punto focal, daba igual quién gobernara; todo el que no arrimara el hombro sería purgado por el mcCartismo.

Hoy transitamos un momento histórico comparable. Tras la estupenda idea de expulsar a China de la Estación Espacial Internacional, los chinos han desarrollado su propia estación en tiempo récord y aunque en EEUU hay una clara narrativa antichina, mañana podría perfectamente ganar un partido político que propusiera renunciar, abandonar la carrera espacial o, alternativamente, colocar un presupuesto coherente y focalizarse en problemas más acuciantes de la sociedad estadounidense, quien sabe si incluso cooperar con los chinos en su estación espacial. No, esto último es broma.

No sé si los norteamericanos tienen un plan para ser segundos, lo que sé seguro es que no tienen un plan para comunicar que son segundos, todo lo contrario: el plan (ya funciona hoy) es cómo seguir comunicando que son primeros aunque sean segundos.

Y una cosa es abandonar la carrera espacial… Que es muy vendible a nivel marketing: «no es el momento, los chinos buscan una guerra, EEUU va a priorizar la erradicación del hambre en el mundo (no como los chinos), mirar hacia el cielo contamina mucho y además produce tortícolis y ahora hay que salvar el planeta…», algo se les ocurrirá, la fábula de la zorra y las uvas. Y otra muy distinta es claudicar y decirle a los chinos, es decir, que la opinión pública estadounidense lea a sus dirigentes diciéndole a China: «venga, ahora tú lideras, yo acompaño, aquí tienes mi tecnología, mis astronautas, etc. Juntos llegaremos más lejos». Esto, obviamente, es ciencia ficción.

Éstas serían las dos opciones en caso de renunciar explícita o implícitamente, más por supuesto una escala de grises infinita entre una y otra. Pero, ¿Y si no renuncian? Cómo hacer frente a los chinos que pueden tener estrategias a 10, 20 o 50 años… mientras que en EEUU podemos como mucho trabajar a 5 años vista porque nos aparece un Bernie Sanders de la vida y quizá nos deja los proyectos a medio construir.

A este tipo de disyuntivas (o entre nosotros… cómo saltarse la democracia manipulando a los votantes para poder realizar estrategias a largo plazo) EEUU se ha enfrentado decenas de veces por desgracia en su corta, diminuta historia. Va a hacer falta auto-infligirse otro Pearl Harbour, otro Lusitania, otro Maine, etc. para aunar a los discrepantes.

Paréntesis aquí, lo del globo atmosférico fue bastante torpe, tumbarlo con un misil y todo lo demás, está al nivel de las fiestas esas de exaltación nacionalista que se hacen el día de las fuerzas armadas con los aviones jugando con los colores de la bandera y esas cosas… Pero nos hace falta algo en el estrecho de Taiwán, para que hasta el demócrata más woke, diga, vale, la paz ya no da votos, si mi sillón sólo se mantiene con una guerra, apostémosle a la guerra.

Y yo sé que los estadounidenses se están recuperando de una inflación galopante, con unos tipos de interés que coquetean con una recesión, que no es el momento, que hay elecciones… En fin, los problemas de la democracia, pero… el tiempo aprieta. Cada año que pasa es un año donde China está más cerca, a nivel militar, entre paréntesis, cada vez es más inviable intervenir el día que China desembarque en Taiwán y como no acaban aquí las malas noticias; el problema no es que China cada vez esté más cerca a nivel militar es que cada vez está más lejos a nivel tecnológico.

Y entre lo poquito que nos queda en la caja fuerte, más allá de deudas, y billetes del monopoly que se devalúan por momentos debido a la inflación, rascando en la olla encontramos sí las escrituras de la Estación Espacial Internacional otrora signo de nuestra superioridad tecnológica.

Pero hoy China planea expandir de 3 a 6 los módulos de su recién estrenada Estación Espacial. La estación espacial construida por China, también conocida como Tiangong o Palacio Celestial en chino, ha estado completamente operativa desde finales de 2022, albergando a un máximo de tres astronautas a una altitud orbital de hasta 450 km.

Amplió de 10 a 15 años su vida útil y ya está ofreciendo a astronautas de otras nacionalidades una alternativa más joven, más guapa y más libertina, para su crecimiento en investigación. Y sí, todos somos parte del harén estadounidense, pero también es cierto que cada vez salimos más a la calle, en algún momento algún país se atreverá y lo hará incluso sin burka, lo cuál provocará un efecto dominó que desembocará en una aceptación ya sin complejos del mundo multipolar hacia el que vamos en el que no hay un único amo, o como mínimo nos vamos a poder vender al mejor amo. El chantaje estadounidense pesa cada vez menos. El mundo está cambiando y ya va siendo hora de que nos demos cuenta.

China también está cambiando. Esto es de ida y vuelta. Debería llamar la atención que todas estas comunicaciones las haya hecho china… No, en China, tal como hablé con Daniel Marín, astrofísico, divulgador científico especializado en temas de exploración espacial  en uno de los directos más interesantes que he grabado, China comunica poco y mal. Pues bien, en este caso la comunicación se ha hecho en Bakú, Azerbaiyán, en el Congreso Astronáutico Internacional.

No entro en algo que he expresado muchas veces, cómo China le va comiendo terreno a Rusia en su área de influencia, Centroasia y las ex-repúblicas soviéticas, poco tiene para presentar batalla Rusia ahí… China claramente está sembrando, démosle un incentivo a China para comunicar y comunicará… En los próximos años vamos a ver una pelea por atraer talento, y esta va a ser muy distinta a la del siglo pasado.

Claro,  tal como nos tienen acostumbrados los «supuestos» adoradores del libre mercado, en esta partida las cartas están marcadas.

La Agencia Espacial Europea (ESA) reiteró este año que no tenía el presupuesto ni el permiso «político» para participar en Tiangong, descartando un plan de años para una visita de astronautas europeos.

Permiso político, wow. Hemos decidido que nuestros investigadores retrocedan algunas décadas no con criterios económicos o científicos sino bajo criterios políticos. Porque nos debemos a nuestro amo. Claramente tenemos a los dirigentes que nos merecemos.

Porque lo otro es metafórico, ji ji jaja mira nos nos ha llamado harén y todas estas cosas con las que intento captar vuestra atención, pero el chantaje de EEUU es real. Los europeos, y no sólo los europeos, tienen prohibido participar en la estación espacial China, lo han reiterado en muchas ocasiones y el nivel de anestesia de nuestro espíritu crítico es tal que algo así ya no nos provoca ningún ruido en el cerebro.

Decía Paul Samuelson que la ciencia estadounidense le debe mucho a Hitler y a Stalin, por la migración de cerebros que produjo. Bueno, hoy es China y no la NASA y pone el dinero encima de la mesa, sabe perfectamente cómo funciona el capitalismo y los incentivos del ser humano y, el algún momento, los historiadores del S.XXII, o las IA’s que narren la historia… quizá expliquen que China le debe mucho a los presidentes norteamericanos por la cantidad de decisiones erróneas que cometieron, empezando por haber expulsado a China de la estación espacial internacional y continuando por el chantaje periódico que reciben las diferentes entidades nacionales de cada país para no colaborar con China.

Porque, y este es el take away de hoy, si decimos muchas veces, con razón, que el comunismo no fue derrotado el día que cayó el muro de Berlín sino el día en el que se construyó… EEUU no será derrotado cuando los Europeos se salten el bloqueo y cooperen con China; EEUU ya ha sido derrotado hoy, por eso tiene que colocar un muro para evitar que científicos, organizaciones y todo tipo de instituciones, en libertad, quieran cruzar la verja y comerciar de igual a igual con los chinos.

Dicen que la diferencia entre el comunismo y el capitalismo es que en el comunismo los soldados de las verjas no apuntaban a los que querían entrar sino a los que querían salir… Apuntaban a sus propios ciudadanos que querían huir, prosperar, una vida mejor para su familia. Pues juzguen ustedes mismos hacia dónde apuntan hoy las amenazas de EEUU. Si ya no podemos intimidar a los de fuera, intimidemos a los de dentro.

Pero… Más allá de socios habituales, el mundo no acaba en EEUU y sus protectorados, eso es sólo una esquinita en el mundo, varios países ya han solicitado cooperación en la estación china.

Por otro lado Rusia, que como sabéis los que me seguís, no se lleva tan bien con China como nos cuentan por la tele, está intentando crear su propia estación internacional, apoyada en los BRICS. Seguro que a China le ha sentado muy bien que no se sume a la suya y cree una propia colocando a China como un socio más a la altura de India, Brasil o Sudáfrica.

Los rusos son otros que para los que su cerebro se quedó en los ’80 y se informan sobre China en la BBC. Un punto donde han estado listos sí los rusos es en que, hasta que les expulsen de la Estación Espacial Internacional, pueden jugar a dos bandas. Ojo, la estación espacial internacional, es internacional, es decir, más allá que como todo en este planeta, uno manda y los demás obedecen, (qué mal China no como nosotros que somos muy demócratas) más allá de eso, la estación también es un poquito rusa.

Ya veremos cómo gestionan eso los estadounidenses, tener a los rusos por un lado en la ISS y por otro creando su propia estación compartiendo know-how con los chinos. Me imagino que en algún momento de esta desglobalización que vivimos, al entender que ya no consigue que todos los demás obedezcan, que no puede expulsar a todos los países que le plazca de las ISS, porque no es suya, aunque a día de hoy sí lo parezca, en ese momento, será más sencillo para los norteamericanos crear su propia estación o sus propios proyectos que sólo compartirá con su círculo más íntimo… Y esta, la ISS se dejará que vaya muriendo desfinanciándola o pidiéndole a los europeos que la financien ellos hasta que se caiga. Que total, seguro que dicen que sí…

India es otro que juega a varias bandas, ya veremos si los chinos no hacen una americanada y los vetan en sus proyectos, porque aquí somos todos muy críticos con el que manda, hasta que mandamos nosotros, los que más hablan de mundo multipolar son los que todavía no pueden imponer su unipolaridad, y China e India parecen estar condenados a ser las dos potencias que se disputen el espacio en la segunda mitad de este siglo.

¿Y cómo te imaginas a EEUU cuando ya no lideren el mundo? Me preguntáis a veces… Pues, si no lo han destruido, porque estos cuando pierden no dan la mano, estos van a quemar todas las naves, pero… Por no apostarle al fin del mundo, que nunca ha sucedido y el día que lo haga no podré estar presente para cobrar la apuesta, imagino una postura como la del Reino Unido actual. Hablando como si todavía fueran alguien, esforzándose mucho para no caer en la irrelevancia.

Os dejo con un proverbio chino, un chengyu que explica muy bien como, a pesar de las disputas que puedan tener con los estadounidenses, va a ser difícil ver a chinos e indios cooperando, llevan disputándose la hegemonía mundial desde varios milenios antes de que estados unidos existiera y probablemente sigan disputándose la hegemonía mundial el día que EEUU pierda su hegemonía

水火不容 (shuǐ huǒ bù róng)

Literalmente, el agua y el fuego no se mezclan.

Gracias y hasta pronto.