Buenas prácticas regalando en Año Nuevo Chino

Con el Año Nuevo Chino pisándonos los talones, es hora de que los regalos fluyan.

Si vas a hacer un regalo por esta celebración, debes saber que no todo vale y que hay muchos tipos de regalo que supondrían un conflicto debido a su significado.

Te presentamos una colección de “malas ideas” para que las evites a toda costa si es que estás pensando en comprar un regalo en esta época:

Pañuelos: Un pañuelo se considera un regalo de despedida y, por lo tanto, si se lo regalas a alguien, a menudo se asume que se le está diciendo adiós para siempre.

Objetos afilados: Se considera que los objetos afilados indican querer cortan los lazos con una persona. Esto se puede ver negativamente, por lo que a menudo es mejor evitar los regalos de cuchillos o tijeras en el Año Nuevo chino.

Zapatos: Los zapatos son una mala idea, ya que la palabra para zapatos en chino es muy similar a la palabra utilizada para definir la mala suerte o la maldad.

Cualquier cosa relacionada con el número 4: De manera similar a los zapatos, la palabra para el número cuatro es muy parecida a la palabra «muerte» en chino, y se considera que trae mala suerte. Esto significa evitar los obsequios que vienen en grupos de cuatro, dar Hongbao con cantidades que sean múltiplos de cuatro o cualquier otro objeto que se pueda relacionar con este número.

Relojes: Los relojes son el símbolo del tiempo que se acaba, por lo que a menudo se los considera un regalo de mala educación, especialmente si se les da a personas mayores. La palabra reloj también es muy similar a la palabra utilizada para asistir a un ritual funerario.

Peras: Regalar fruta es común en el Año Nuevo chino, pero una que se debe evitar es la pera. La palabra para peras es muy similar a la palabra utilizada para despedirse o irse, por lo que puede verse nuevamente como un regalo que se refiere a decir adiós.

Flores: Las flores son generalmente regalos para los funerales, por lo que es mejor que nos olvidemos de regalarlas en estas fechas. Además, teniendo en cuenta que el blanco es un color desafortunado (relacionado a ritos funerarios) en la cultura china, regalar flores blancas sería la peor opción.

Paraguas: La palabra china para definir “paraguas” suena similar a la palabra “romper”, por lo que darle a alguien un paraguas puede insinuar que sientes que tu relación con ella se ha roto.

Buenas prácticas

Ahora que ya sabemos que debemos evitar en nuestros regalos, es conveniente repasar algunas buenas prácticas a la hora de regalar en China.

En primer lugar, debemos prestar atención al color del regalo y su envoltorio. Las mejores opciones son el rojo, el amarillo y el dorado, ya que todos simbolizan riqueza y prosperidad.

Evita los colores blancos, negro y azul, ya que están relacionados con los funerales y la muerte.

Vamos ahora con el proceso de entrega de regalos. Al dar o recibir un regalo, utiliza siempre las dos manos. Es una muestra de respeto y aprecio hacia el acto y hacia el donante.

Empieza siempre regalando a la persona mayor de la familia, lo que viene a ser una de las tantas muestras de respeto hacia los mayores que hay en China.

Se consideran malos modales el hecho de recibir un obsequio y abrirlo inmediatamente frente a la persona que lo regala. Quien recibe el regalo probablemente expresará su agradecimiento antes de dejar el regalo a un lado para abrirlo en privado más tarde; no tomes esto como una señal de que el receptor no muestra gratitud o respeto.

La intención es lo que cuenta

Debemos tener en mente que no seguir las prácticas que hemos comentado de forma estricta tampoco supondrá ningún drama.

Al final, en la cultura china se tendrá más en cuenta nuestras buenas intenciones que el hecho de seguir los rituales al pie de la letra.

En cualquier caso, si no cumplimos con lo que dicta la tradición tampoco tendremos mayores problemas. El simple hecho de interesarnos por sus tradiciones e intentar seguirlas será muy valorado, por lo que lo recomendable es que te despreocupes y simplemente trates de dar lo mejor de ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.