Este mes hace un año que SedeenChina abrió su oficina en Chile; el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y China, y la estabilidad legal del país propició esta decisión estratégica de SedeenChina.
El TCL, vigente desde el 1 de octubre de 2006, ha aumentado la presencia de China en el comercio chileno hasta convertirse en su primer socio comercial durante el 2010 y receptor del 20% de las exportaciones totales de Chile al mundo.
Este acuerdo fue el primero que negoció China con un país no perteneciente al bloque ASEAN, y para Chile, se trata del acuerdo económico firmado con el país más grande y de mayor crecimiento del Asia Pacífico.
Durante el primer año de la desgravación comercial, las exportaciones hacia China se duplicaron, mientras que las importaciones crecieron en un 40%. Aunque durante el segundo y tercer año las exportaciones decrecieron por la crisis mundial.
Durante el 2012, el intercambio comercial de Chile con su principal socio totalizó US$32.651 millones, representando en torno al 21% del comercio exterior chileno. Siendo 4% mayor a lo comercializado el año 2011 y refleja un aumento de un 22% promedio anual desde 2005, año anterior a la entrada en vigencia del TLC. El saldo de la balanza comercial ha sido positivo para Chile en los últimos 10 años, totalizando en 2012 4.687 millones de dólares.