China agota las reservas de almacenamiento en la nube y 4 cisnes negros más para 2021

Hoy, día de Los Santos Inocentes… Hemos querido seguir con la tradición de dejar volar nuestra imaginación realizando predicciones con pocas probabilidades de suceder pero que invitan a especular.

Te recomendamos leer las predicciones sobre 2020 que lanzamos en el mencionado artículo tal día como hoy hace justo un año.

Os presentamos los nuevos 5 cisnes negros, eventos poco probables, utópicos o distópicos que podrían marcar 2021.


China agota todas las reservas de almacenamiento en la nube

Tras el aumento imprevisto en el uso de la nube pública (debido en gran medida al confinamiento y a la popularización del teletrabajo), Alibaba Cloud alerta que en 2021 “todos los discos duros se llenarán”, señalando además que para Marzo de 2021 no habrá más espacio de almacenamiento en sus centros de datos y la solución pasará por empezar a borrar “cosas antiguas que creemos nadie se dará cuenta”.

De seguir así, expertos de la DAMO Academy piden que todos hagamos un ejercicio de autoevaluación y “pensar si realmente es necesario tener una copia de seguridad por duplicado de esos 30 nuevos selfies que te acabas de hacer” o de “esa sesión grabada de Zoom tan aburrida que nadie jamás va a mirar de nuevo”.

Para explicar el origen del problema, un arquitecto de soluciones de Tencent Cloud comentaba, algo decaído, que la fabricación de discos duros no es lo suficientemente rápida para satisfacer la demanda de los datos generados por redes sociales como Douyin (TikTok) o plataformas como DingDing (DingTalk) o Zoom, entre otros.

Con todo esto, podríamos ver nacer una nueva categoría en las ofertas de almacenamiento en la nube que consistiría en ofertas de bajo coste donde el usuario acepta que sus datos podrán desaparecer en cualquier momento.

Alberto Roura – Experto en nube China y cofundador de Roopu Cloud

Guerra en el pacífico

Hubo advertencias pero quizá no las suficientes. Un misil hizo saltar la paz por los aires. No iba mal encaminada la serie de televisión «Years and Years», aunque el conflicto se desató ligeramente más al norte donde China, implicando a territorios Japón y Taiwán, un lugar en el que China no tenía todo el control y los americanos seguían apostados desde mediados del siglo XX, otorgándose funciones de regulador de tráfico en una zona muy sensible para intereses chinos pues casi la mitad del transporte de mercancías mundial atraviesa la región.

El conflicto acarrea cambios sustanciales en la geopolítica mundial ya que obliga a los países a tomar posición y ello afecta a acuerdos como el RCEP (acuerdo entre potencias del pacífico liderado por China).

Las discusiones sobre quién inició las hostilidades recrudecerán la guerra mediática anti-china construida durante 2020 y jugarán un papel decisivo para «identificar» a buenos y malos. Mientras Europa y Latinoamérica intentan permanecer neutrales, Rusia e India jugarán un papel crucial en el devenir del conflicto.

Adrián Díaz – Consultor de desarrollo de negocio en Asia

 

Bytedance promoverá en China un formato de vídeos de menos de 2 segundos en TikTok. 

Pese a los problemas que ha encontrado TikTok en India, EE.UU y en otros países, se podría decir que ha sido un buen año para Bytedance, la empresa dueña.

En este año, ha superado los 100 millones de usuarios tanto en Europa como en Estados Unidos, convirtiéndose así en la primera aplicación china que triunfa de verdad en Occidente.

Bytedance, considerada una de las empresas emergentes más innovadoras del mundo, está dando vueltas a nuevos formatos para TikTok, según informan los medios chinos.

Dado que la raíz del éxito de TikTok parece ser el corto formato de la mayoría de los vídeos, están haciendo pruebas con algunos influencers para promocionar un formato de vídeos que no supere los dos segundos.

Fuentes del gigante tecnológico Bytedance aseguran que dicha idea procede del “cambio de hábitos que han tenido los propios usuarios de TikTok” a lo largo de los últimos años, los cuales habrían experimentado una “reducción drástica de su capacidad de concentración” que los hace preferir vídeos cada vez más cortos.

Dicho experimento comenzaría con 抖音 (Douyin, la versión de Tiktok en China continental), que tiene 600 millones de usuarios cada día. Esto supondría un aumento exponencial de la cantidad de vídeos vistos por un usuario en una sesión. Si cada usuario consumiese vídeos de Douyin durante 30 minutos al día (el 35% de los usuarios llegan a ese tiempo o más), podría ver 900 vídeos completos de dos segundos de duración, con los datos recabados adicionales que eso conllevaría para Bytedance y que lo ayudarían a afinar todavía más su algoritmo de recomendación de vídeos.

Si Bytedance prueba y detecta potencial en este nuevo formato, no descarta expandirlo a TikTok, la versión global. Estaremos atentos en 2021.

@Dinastiachip 

 

En 2021, las grandes tecnológicas de Estados Unidos trasladarán sus operaciones a China. 

Las grandes tecnológicas norteamericanas han emitido un comunicado conjunto en el que declaran que abandonan sus operaciones en Estados Unidos para trasladarlas íntegramente al gigante asiático.

Microsoft, Google, Facebook o Apple, entre otras, han decidido que, debido al clima político y social que se está viviendo en su país, la mejor manera de proteger sus intereses es trasladar sus operaciones al país en el que ya tienen gran parte de sus proveedores, contratistas y servidores principales.

Han tomado esta drástica decisión como una manera de garantizar su futuro, ya que China les ha prometido estabilidad social, política y sobre todo millonarias ayudas para realizar el traslado tanto físico como legal.

Además, la mayoría de los procesos tanto de fabricación como operativos de estas grandes empresas ya se realizaban en China, por lo que se añade una ventaja más al cambio: la cercanía.

Fuentes del Gobierno Federal han declarado que todas estas empresas son esenciales y necesarias para los Estados Unidos de América, por lo que no permitirán estas operaciones especulativas con otros países.

Bill Gates, cofundador de Microsoft, ya ha respondido a esta amenaza: “No suelo olvidar una cara, pero con usted haré una excepción”.

Iván Fernández Amil – Top Inspira LinkedIn 2019. Storyteller. Jefe de Compras.

Los seres humanos divididos por el Covid

Las vacunas utilizadas en cada caso, unido a la evolución del virus en sus diferentes cepas provocará efectos secundarios en la población completamente inesperados. Esterilidad, mutaciones, enfermedades crónicas, etc.

Una nueva clasificación de seres humanos sustituirá al racismo o el clasismo de siglos anteriores. La alimentación, los seguros médicos e incluso las relaciones personales se verán afectadas hasta el punto de afectarnos tanto como hoy lo hacen nuestra raza, sexo o condición religiosa.

Se cerrarán fronteras a sub-grupos concretos y se concederán privilegios a otros. Se producirán enfrentamientos entre países con diferentes sub-grupos y conflictos sociales dentro de los países en los que se usaron múltiples vacunas o llegaron múltiples cepas.

Esther Fuentes – Operaciones comerciales entre Hispanoamérica y Asia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.