Te dediques a los negocios, el comercio internacional, o simplemente te genera curiosidad todo lo que ocurre en China y quieres estar bien informado, esto es todo lo que necesitas saber, para afrontar tu semana.

Política

Ucrania está pidiendo a China que entre como pacificador lo cuál eleva la cotización de China en el espacio geopolítico… Y como explicaba en un episodio anterior, China es más útil para Rusia como mediador neutral que alineándose en un mismo bloque por si en algún momento necesitan invertir roles en Taiwán.

Veréis en las noticias más sensacionalistas que China subirá este año un 7,1% su gasto militar. Escucharéis todo tipo de teorías al respecto pero la realidad es que en números relativos, por habitante, es de los países del mundo que menos invierte en defensa.

También resonará que la previsión del 5,5% de objetivo de crecimiento es poco, es malo, es insuficiente, es un dato pesimista o es el peor desde 1991… Comparadlo con el de vuestro país y pensad que China es casi una quinta parte del mundo.

Tema Taiwán. El primer ministro chino ha dicho que tienen que seguir avanzando en la reunificación con la isla y desde el gobierno de Taiwán dicen que se concentre en resolver los problemas internos de China y fomentar la democracia. Nada destacable. ´

Con respecto a Ucrania. Hay 6000 chinos en el país, ya han evacuado a la mitad.

Sobre el bloqueo económico a Rusia… Contra todo pronóstico, el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura también ha suspendido todos los negocios actuales y pendientes relacionados con Rusia y Bielorrusia. Recordemos, banco ideado por Xi Jinping, creado como alternativa asiática el Fondo monetario internacional. Ojo, porque todos los que estamos criticando que China va a beneficiarse de este conflicto, nos quedamos en fuera de juego cuando vemos que hasta China deja colgados a Rusia y Bielorrusia en este punto y no saca provecho del momento.

Sobre el tema Xinjiang, del que se habla más en el parlamento británico que de Ucrania, China invita Michelle Bachelet, la alta comisionada para los derechos humanos de la ONU, a visitar China, y concretamente a Xinjiang para ver por sí misma lo que allí ocurre. Permitidme la maldad, ojalá todos los puestos públicos de cierto nivel se llamaran, “alto comisionado para” así nos evitaríamos disgustos cuando descubrimos sus cuentas en Suiza…

Cada vez más voces apuntan a que China está ya pensándose en pasar de una estrategia «Covid-zero» a una coexistencia con el virus… Tengo mis dudas, lo de Hong Kong no ayuda como prueba piloto. No sabemos si la vacuna china es muy mala… Pero cuando todo el planeta parecía que ya daba por amortizado el Covid… En Hong Kong se está viviendo una auténtica tragedia humana. Tengo muchos clientes esperando que abran fronteras para ir… No tiene buena pinta.

Censura

Google ha aceptado ha pasado por el aro y ha eliminado todo RT y Sputniknews de su buscador y de Youtube. Absolutamente todo, presente y pasado, relacionado o no con la guerra de Ucrania.

¿Recordáis cuando veíamos una película de los faraones de Egipto que condenaban a un infeliz a muerte y le decían «… y ejecutaremos a toda tu familia y tu nombre será borrado de los libros de historia»? Pues esto es lo que hemos hecho en el primer mundo, en el mundo libre en el año 2022. Borrar la información rusa de la faz de la tierra.

Si alguna vez habéis dicho aquello de «gracias a Google cualquier persona lleva en el bolsillo todo del conocimiento de toda la historia de la humanidad» pues «borrad» también esa frase.

Si mañana China enfada al «mundo libre» y se censuran todos los medios no alineados con la verdad oficial, como se ha hecho con Rusia,  canales como este desaparecerán así que aprovechad para suscribiros ahora y me ayudaréis a seguir creando contenido alternativo a la versión oficial completamente adulterada.

Economía

El arroz sube de precio rn este efecto dominó por la subida del trigo creada por la guerra de Ucrania. Se piensa que el arroz será una alternativa de compra cuando los precios del trigo se vuelvan prohibitivos.

China está comprando maíz y soja en EE.UU., como si nada pasara. Perdón, como si todo pasara. Qué bonita era la globalización.

Las criptomonedas están bajo observación en esta crisis… Por la alta utilización en Ucrania y sobre todo en Rusia como alternativa al bloqueo del Swift bancario. Con respecto a China, llegó a suponer un 90% de las transacciones de bitcoins y ahora es un 10% debido a las continuas prohibiciones y prohibición del minado. Cuidado ahí.

La inflación se desborda en el mundo, los estadounidenses están desconcertados y no saben lo que se les viene encima. Increíblemente el dólar sigue siendo la mejor opción. El yuan chino supone menos del 3% de las reservas de divisas mundiales y de nuevo, sólo un 3% de las transacciones en todo el planeta se realizan en yuanes. Qué mal marketing y qué mala política monetaria ha llevado china como para ofrecer tan poca confianza como alternativa a una moneda tan pésima como lo es el dólar.

Tecnología

China va a obligar a las empresas tecnológicas a poner un «botoncito» para que puedas salirte y que no te ofrezcan información personalizada, anuncios, etc. en función a tu perfil. Como si dijéramos «Facebook, no quiero anuncios personalizados de esos que me dan miedo porque parece que me escuchas».

En lugar de verlo en positivo los titulares han sido «China quiere controlar a sus tecnológicas». ¿Pero no decíamos que las tecnológicas tienen que obedecer al partido comunista? ¿Cómo se puede sostener en una misma conversación que si le das tus datos a WeChat se los estás dando al gobierno chino y por otro lado, que como es un gobierno comunista, va en contra del sector privado? ¿Pero si decís que el sector privado lo controlan ellos? Y que os quieren espiar… ¿Van en contra de ellos mismos? ¿Veis que hay argumentos opuestos ahí?

Si queremos hacerle una crítica a China sería… El espionaje se consiente, pero el intrusismo profesional no. Señores de Wechat, no nos hagáis la competencia.

De todas maneras, espero que no sea una pifia como la que hemos sufrido en occidente con lo de las cookies, que para lo único que ha servido es para que nos salte una cajetilla incomodísima que tratamos de aceptar sin leerla para acceder más rápidamente al contenido.

Es terrible que se almacenen nuestros datos con fines políticos, estoy de acuerdo. Pero eso se seguirá haciendo en China, en occidente y en Júpiter, así que, como mínimo, que me recomienden billetes baratos a la playa donde estoy pensando en ir de vacaciones en lugar de venderme comida para perros ahora que no tengo perro.

Quedaos con esto porque como en tantas otras ocasiones, lo veremos aplicado en occidente con unos años de retraso.

Deporte

China retira la cobertura de Premier League este fin de semana por muestra de apoyo a Ucrania. Hemos visto como el deporte ha sido usado por EE.UU. en un intento muy torpe de boicot de los juegos olímpicos, se está boicoteando a deportistas y equipos rusos… Bueno, China sube la apuesta, como ya hizo con la NBA cuando mostraron su apoyo a HK.

Todo el que use el deporte contra mí será eliminado de la programación. Honestamente, a China le trae sin cuidado que en la premier se hable o no de la paz de Ucrania, esto es un aviso a navegantes para que cuando sea China el objetivo… Se lo piensen.

Han empezado los juegos Paralímpicos de Beijing 2022. Estos importan tan poco que ni siquiera sabemos si han sido boicoteados o no por EEUU. Ya somos expertos, esto no va de deporte sino de nacionalismo. Si algún deportista de vuestro país gana algo, ese día oiréis algo de unos juegos que se están disputando… Y si no, pues nadie los mencionará.

Si buscáis información más profunda lo que encontraréis será que a las personas con discapacidad en China son maltratados, que presidente del Comité Paralímpico Internacional ha sido silenciado cuando ha hablado de paz… En fin, a menos de que China haga un ridículo espantoso en algún deporte hablaremos de todo excepto de deporte.

Por cierto, ahora que están de moda las resoluciones de la ONU para saber si condenamos o no a Rusia… Que sepáis que la ONU se opuso al boicot de los juegos olímpicos y en este caso, como en tantos otros, EEUU se pasó por el forro lo que dijera la ONU.

Con esto lo sabéis todo ya… Si falta algo, podéis dejármelo en los comentarios. Si os gusta este formato y veo que hay visitas likes y todo eso lo mantendré semanalmente.

Nada más, que paséis un buen día. Y si estáis desanimados pensando que los lunes son horribles imaginad como son los domingos de los graban programas como éste. ¡Feliz semana!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.