China sigue creciendo

A pesar de que el 2020 pasará a la historia como uno de esos años para recordar debido a la crisis del Covid-19 y todo lo que nos ha dejado, China ha logrado mantener su crecimiento, convirtiéndose así en la única gran economía con datos en positivo respecto a su PIB, en su caso, con un aumento del 2,3 %.

A pesar de un primer trimestre en el que China sufrió una contracción récord (6,8%) debido al cierre de gran parte de la actividad del país, en el resto de trimestres el crecimiento ha sido positivo, acelerándose incluso más de lo previsto en estos últimos meses.

De cara al 2021, los pronósticos apuntan a que China crecerá por encima del 8%, aunque evidentemente, este dato se debe tomar con cautela.

Datos clave

Exportaciones: Teniendo en cuenta todas las complicaciones logísticas, ya sea por la drástica disminución de vuelos (lo que implica dificultades para enviar productos) o por la dificultad para encontrar contenedores marítimos y la subida del precio de este medio de transporte, la guerra arancelaria con EEUU y todo tipo de problemas adicionales, China ha logrado aumentar el número de exportaciones en un 3,6% respecto a 2019. Habrá que ver si bajo el nuevo gobierno estadounidense, la recuperación de los vuelos y la tan esperada recuperación de los países respecto al tema del Covid provoca que esta cifra crezca con más fuerza en 2021.

Las ventas minoristas tuvieron una fuerte recuperación en la segunda mitad del año, con un crecimiento del 4,6% interanual en diciembre, aunque en el cómputo anual se redujeron en un 3,9%.

Las ventas online sufrieron un boom al aumentar en un 14,8%, quizá debido en parte a las restricciones de movimiento que hubo en los peores meses del Covid y la posterior adopción de esta modalidad en aquellas personas que utilizaban este método por primera vez.

La producción industrial aumentó un 2,8% con respecto a 2019, una cifra que se estaba acelerando fuertemente a finales de año, con un 7,3% de crecimiento interanual en el mes de diciembre.

La tasa de desempleo se mantuvo bastante estable, situándose en un 5.6% en áreas urbanas.

Los expertos apuntan a que esta recuperación en forma de “V” se mantendrá en 2021, y si se cumplen los pronósticos de crecimiento en torno al 8%, supondría la mayor cifra de crecimiento alcanzada por China en años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.