Todo lo que necesitas saber sobre China para estar informado.

China promete que no le pedirá a sus tecnológicas data sobre sus actividades en el extranjero. Sólo la puntita. Cuando me preguntan si no tengo dudas sobre si soy espiado en China suelo responder que dudas tenéis vosotros, yo tengo la total certeza de que me espían. En eso China siempre ha sido más honesta que occidente. Pero… Como la honestidad no es un rasgo especialmente valorado en las relaciones internacionales y esto está siendo un problema para las empresas chinas, hay un cambio de estrategia en la comunicación.

La globalización era esto, que China imite nuestra hipocresía. Si me dicen que o me convierto al cristianismo o me cortan la cabeza, pues evidentemente me convierto al cristianismo. No juzguéis a China por decir que sí a todo sin creer/saber realmente en lo está aprobando, es lo que hacemos todos cuando para bajarnos una app gratis nos piden que aceptemos la casilla en la que pone que nos hemos leído el contrato de 160 páginas.

El pentágono financiará una planta de tierras raras en Australia. Que uno dice, ¿Qué cosas más extrañas financia el pentágono no? ¿Todo esto por los chips? Obviamente no. Todo esto es por armas. Algunas de las cuales requieren tierras raras y por tanto convierten a estos minerales en críticos. Y Australia tiene algunos de los mayores depósitos del planeta y ahora se entiende mucho mejor esa alianza del pacífico y por qué se está empujando a Australia a pelearse con China.

Más. Tras cambiar a Taiwán por China, Nicaragua firmará un acuerdo de libre comercio, en 2023 como muy tarde según su ministro de Industria y comercio. Si hay un tema que he tratado en las conferencias que estoy dando en Costa Rica es su oportunidad única, inmejorable con su TLC. Pero ojo, porque Costa Rica no está sacándole el provecho que debería para situarse como un referente de la región y Nicaragua igualará pronto la apuesta.

Y siguiendo con esto, dice The Times que Biden corre el riesgo de perder América frente a China. Me fascina que sigamos viendo el mundo como piezas de un tablero de ajedrez. ¿Podemos dejar que América latina o quien sea, viva su propia vida sin pensar que le pertenece a EEUU, a Rusia o a China? ¡Hablamos de estados soberanos! ¿Podemos disimular un poquito más nuestro nulo respeto por dicha soberanía?

El primer ministro de las Solomon Islands le dice a su homólogo Australiano que no habrá una base militar China. Lo que me lleva a varias conclusiones.

  1. Qué probablemente esté mintiendo. La credibilidad de los políticos y de la política tiende a 0 o a un lugar muy cercano al 0.
  2. Qué diga lo que diga él, China, la biblia o la ley de la gravedad, ya hemos decidido que no, que todos mienten y que allí habrá una base militar China.
  3. Que incomprensiblemente un país soberano le tiene que dar explicaciones a otro sobre lo que hace o deja de hacer en su territorio.
  4. Que China no puede hacer ni un poquito de lo que lleva haciendo durante un siglo EEUU.

Ojalá China no se dedique a llenar el mundo de armas, como lo ha hecho EEUU, pero si lo hace, ¿Quiénes somos nosotros para juzgar a los chinos por hacer un 1% de lo que hacen los americanos? No sé, sigo sin entender este doble rasero hipócrita occidental.

Empresas

Hace unas semanas publicaba un artículo hablando de Elon Musk, por qué me parece un embaucador y por qué BYD me parece una empresa tan o más solvente que Tesla, a mi juicio, alguien que no entiende de bolsa, extraordinariamente sobrevalorada.

Rápidamente los Tesla-boys se me tiraron al cuello porque Tesla no es una empresa de coches sino algo indescriptible, mágico, transhumanista y por tanto no deberíamos juzgarlo con criterios de mercado sino prácticamente con criterios religiosos… Bien, decía que se me criticaron por esto y porque su gurú de referencia Elon Musk se había reído a carcajadas cuando alguien intentó comparar a Tesla con BYD en el pasado.

Bien, pues en esa pelea que mantienen ambas marcas por fabricar sus propias baterías, de hecho por liderar el mercado de las baterías y controlar toda la cadena de suministro, adquisición de materias primas, etc. tenemos un vencedor. Tesla acaba de anunciar, no perdón, Tesla aún no ha dicho nada, BYD acaba de anunciar que suministrará baterías para Tesla.

Sí, esas baterías blade de litio ferrofosfato contra las que nadie parece ser capaz de competir. Es decir, el elemento fundamental del coche eléctrico, Tesla se lo comprará a ese rival al que ridiculizaba, que no sólo se reafirma como la empresa más potente del mundo en su sector, más allá de lo que diga la bolsa, en marketing los americanos sí son imbatibles, decía… No sólo sitúan su tecnología por encima de la de cualquiera de sus rivales, no sólo poseen un control total de la cadena de suministro, incluido materias primas sino que además va a tener un control total sobre su rival directo. Es muy chino esto, quieres seguir diciendo que eres el número 1, perfecto, paga el tributo a tu amo y sigue diciendo lo que te plazca.

Y alguien me dirá, «bueno, y quién te dice que BYD no puede quebrar mañana, porque los chinos son muy herméticos y no sabemos lo que pasa ahí dentro». Perfecto. Lo compro. Claro que puede suceder. Eso sí, recordad, cuando descorchéis las botellas de champagne porque quiebra BYD, que a lo mejor estáis hablando de la empresa que controla el marcapasos de todos y cada uno de los corazones de Tesla. En cualquier caso, me fío más de Elon Musk que de los accionistas que apuestan por él, y él según parece, falta confirmación oficial, apuesta claramente por BYD y sus baterías, o al menos más que por las suyas propias.

Por otro lado, China estrena el Fujian, su portaaviones más avanzado, el tercero de su flota. No lo digo orgulloso ni sacando pecho, me produce nauseas ver a gente presumir del poderío militar de EEUU, pues lo mismo me sucede con los que sacan pecho por las armas de China. Me gustaría que las noticias estuvieran más orientadas a avances médicos, climáticos o de reducción de la pobreza… Pero, parece que es el mundo en el que vivimos.

En cualquier caso, también tenemos noticias en avances climáticos.

Según la universidad de Chicago, China ha conseguido reducir la polución en el aire en 7 años, tanto como EEUU en tres décadas. La reducción de partículas dañinas en el aire es de un 40% lo que, de sostenerse en el tiempo, aumentará de media 2 años la esperanza de vida de sus ciudadanos.

Y, en este sentido, China podría alcanzar sus compromisos de transición a energías renovables 5 años antes de lo previsto. Tenía como objetivo 2030, pero podría conseguirse en 2025

Sé que estas noticias interesan menos, que no son tan rentabilizables en los medios pero, creo que vale la pena conocerlas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.