Todo lo que necesitas saber sobre China para estar informado.

China aprueba un plan sostenible con sus Fintech. Sostenible en neolengua significa que me he pasado bastante reprimiendo en sector y necesito reanimar la economía así que como siempre comento sobre China y su maravilloso pragmatismo: Mis tropas nunca retroceden, como mucho dan media vuelta y siguen avanzando.

Puede ser el camino para un nuevo intento de salida a bolsa de Ant Financial, la fintech de Alibaba a la que le cortaron la cabeza dos días antes de su primer intento. Se supone que esto es bueno para el sector, el problema aquí es que el gobierno ya ha enseñado la patita (me refiero a estos volantazos con criterios políticos y no económicos) y ahora aunque sea legal hacer según qué, nos inversores se moverán lentamente. Es lo que en occidente llamamos seguridad jurídica, un activo fundamentan en la evolución de China en estos últimos 40 años y que se está poniendo en duda hoy, en parte por la manipulación informativa en occidente, en parte porque el gobierno chino da bastantes motivos para ello.

También como expliqué en un video anterior Jack Ma se ha movido y va a crear un equivalente de Ant Financial en Singapur. Es decir, el mundo no se acaba en China, si no me dejas trabajar aquí me voy a otro lado. China ascendió gracias a su desregulación y descenderá gracias a su regulación. No es bueno ni malo, son ciclos y los países pasan irremediablemente por ellos cuando se enriquecen. La diferencia quizá con China es que son capaces de cambiar de opinión, no están enamorados de su ideología y cuando ven que algo no funciona, y éste es un buen ejemplo, lo cambian.

Más sobre política y tecnología, un matrimonio que vemos pasear de la mano cada vez con mayor frecuencia. Según Bloomberg, China está a años luz de EEUU en lo que se refiere a la producción de chips y da un dato espectacular: 19 de las 20 empresas con mayor crecimiento en este sector están en China. y comentan que los chinos están obsesionados con la AUTOSUFICIENCIA de toda la cadena productiva, empezando por las materias primas.

Palabra clave aquí: autosuficiencia. En Bloomberg dicen extrañados que desde el boicot a Huawei los chinos en lugar de debilitarse se han fortalecido. No es que la distancia sea sideral, es que EEUU, directamente no existe en esta competición. Y sorprende que sorprenda. ¿Qué esperaban conseguir boicoteando a Huawei? El proteccionismo es una de las peores ideas de la historia de la humanidad. Me habréis escuchado en episodios anteriores, los boicots, y el proteccionimo es una de las formas más torpes de boicott, se basa en un daño propio seguro y un daño ajeno incierto.

Pero dejadme que os lea lo que comenté yo en una entrevista de radio en el año 2019, cuando el mundo occidental se excitaba por haberle parado los pies a Huawei y de alguna manera a China. Recordad, Año 2019. Disculpad la autoreferencia, cito literal:

Huewei sufrirá… Y sufrirá mucho. Pero la bala del boicot sorpresa la tienes una única vez. No creo que haya ni una sola empresa tecnológica (o no) china que no esté hoy analizando su dependencia de proveedores americanos y como diversificar mejor para minimizar el riesgo. No sé si Trump iba en serio o no (no lo sabe él) pero sí se que Trump acaba de poner la semilla de una China autosuficiente.

Bueno han pasado 3 años, y de aquellos polvos estos lodos.

Y siguiendo en tecnología, la nueva super-computadora china Sunway dice haberse puesto a la par con el cerebro humano. Maneja 174 billones de parámetros lo que se intenta comparar aunque no sé si con mucho criterio con los 150 billones de sinapsis del cerebro.

Para los que estéis interesados, en las notas os dejo un documento de las pruebas de este súper-ordenador.

El premio al periodista desubicado de la semana es de la ABC australiana. «Shanghái es la ciudad más rica de China. Pero incluso los multimillonarios y las celebrities no están a salvo de su confinamiento extremo”

Qué terrible que en China los ricos y famosos tengan que pasar por los mismos procedimientos que el resto de la chusma, ¿verdad? Es más, es denigrante el que mismo coronavirus no distinga a ricos de pobres. Qué cruel puede llegar a ser la naturaleza… Y China, tratando a todo el mundo igual.

Dice el presidente chino que la corrupción es todavía un problema en China y hay mucho por hacer. Efectivamente, hay mucho por hacer, pero os puedo decir que el descenso de la corrupción ha sido vertical desde que él está en la presidencia con lo que… Es muy loable la auto-crítica aunque… no tendría mucho sentido ahora, a menos de que… tenga todo el sentido del mundo ahora. Tenemos congreso en octubre, que nadie se mueva de la foto.

Automomoción

BMW abre una planta de producción de coches eléctricos en China. Otro que se suma a competir por el mercado más importante del planeta. Será la tercera fábrica de BMW en China y la inversión, de 2.200 millones de $ es la más grande jamás realizada por BMW en el país.

Cuando os cuenten que los inversores desconfían de China recordad que los inversores siempre han desconfiado de China, no hay nada nuevo aquí, pero si lo que quieren deciros es que desconfían de China y por eso a China le va a ir mal, recordad que nadie quiere renunciar al mayor mercado del mundo. Y para BMW China es el 40% de sus ventas mundiales. Preferencia anunciada… Desconfío de China vs preferencia revelada: invierto en China. No escuchéis lo que dicen, analizad lo que hacen.

Los coches Tesla han sido prohibidos en la ciudad de Běidàihé, por una reunión gubernamental que se dará en esta ciudad. Y esto sería un problema si fuera cosa de 2 días, un fin de semana,… Pero se trata de 2 meses. 2 meses en los que cualquier persona con un Tesla no va a poder usarlo para ir a trabajar, llevar los niños a la escuela o escaparse con su amante de fin de semana.

Bueno, podéis repasar el episodio que titulé Elon Musk no se estrellará en Marte sino en China.

Era un poquito esto, China no es como ningún otro país que conozcáis, hay más diferencias entre China y Tailandia que entre Tailandia y Noruega. Y esta idea tan contraintuitiva hace que grandes empresarios se la peguen de frente en China. Le pasó a Uber, a Airbnb, a LinkedIn. Desafortunadamente este evento en Běidàihé es anecdótico, el problema es que en octubre tenemos el congreso y allí los Tesla van a sufrir. Os imagináis vivir en Beijing y estar debatiendo qué coche eléctrico comprar y leer este tipo de noticias. Elon, pinta mal…

Y si la semana pasada os contaba que, aunque aún no es oficial, todo apunta a que los Tesla seguirán maravillando al mundo… con las baterías mejores baterías del mundo, las de BYD, el rival de BYD, que no es Tesla, ¿Quién es Tesla?… Decía que el rival de BYD, la empresa de Fujian CATL, acaba de anunciar baterías con una autonomía de 1000 Km. CATL, que sólo fabrica baterías, no hace coches, compite con BYD suministrando su producto a marcas como BMW, Honda o Wolkswagen. Como veis, entre chinos anda el futuro del coche eléctrico a nivel mundial.

Por cierto Catl, acaba de recaudar 7000 millones de US$ en una venta de acciones que ha colocado en el mercado.

Están pasando cositas.

Elon Musk que anda en otras batallitas, se dirige a los empleados de Twitter y les dice que la plataforma debería convertirse en algo como Wechat. Claro Elon, pero estáis demasiado lejos tecnológicamente. Me gusta la precisión que hace: Si Twitter consigue eso, o aunque sea acercarse un poquito a eso (a parecerse a Wechat), ya sería un éxito.

Esto señores, es el primer mundo, representado por uno de sus gurús, ratificando por fin la distancia tecnológica existente. Gracias Elon por seguir este canal, por aceptar la realidad (a ver si tus fans también lo hacen), y sobre todo por dejar de criticar al que va primero… Y simplemente intentar copiarlo. Se agradece.

Algún día entenderemos que los chinos, cuando iban segundos, no copiaban por malvados sino porque iban segundos. Y aunque nadie nos lo haya contado antes, nosotros hemos sido segundos en 3800 de los últimos 4000 años. Creo que podemos volver a ser segundos sin una guerra de por medio. Porque confío en mi civilización, porque soy un pacifista o quizá porque soy un optimista mal informado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.