¿Cuándo podemos comprar directamente en China?

Esta es una pregunta clave que toda empresa o emprendedor debe hacerse antes de empezar a contactar con fábricas chinas: ¿Es este el momento de comenzar a comprar en China y prescindir de mi distribuidor?

Si el producto es un invento propio, o una marca china que aún no ha llegado a tu país, la pregunta sería ¿cuánto tengo que invertir para llevar a cabo este proyecto? ya que no habrá distribuidor más que tú mismo. Pero en las situaciones habituales en las que podemos o bien comprar a un distribuidor o plantearnos comprar en China, es cuando debemos de tener claros estos puntos:

No vamos a conseguir mejorar el precio de un distribuidor que está comprando 10 veces o 100 veces más que nosotros, debemos de considerar si nuestro volumen de compra es suficiente.

¿Cuándo es suficiente un volumen de compra? Evidentemente depende del valor unitario del producto, si estás comprando 500 bolígrafos como material promocional no es el momento de comprar en China, en cambio, si estás comprando 500 mp3, ya puedes plantearte dar el paso.

Es decir, no hay una clave matemática para determinar en qué momento se puede prescindir del distribuidor e intentar comprar directamente en China, pero si tu volumen de compra es el de una tienda o incluso el de tres tiendas de tamaño medio, sigue comprando a un distribuidor.

¿Qué vas a encontrarte al intentar comprar en China?
Seguramente ya hayas dado una vuelta por Alibaba para localizar tu producto, quizá lo hayas encontrado incluso un 50% más barato que el precio al que lo adquieres en tu país, pero ten en cuenta que hay muchos costes que añadir:

Documentación de exportación, envío al puerto o aeropuerto, costes de envío, aranceles de importación, despacho de mercancía y envío a tu almacén.

Además de los costes de almacenamiento y los Costes de producto defectuoso: Hay que considerar que siempre hay un porcentaje de producto que se ha deteriorado por el transporte. En otras ocasiones la propia fábrica lo ha enviado «por descuido» o incluso, en la peor de las situaciones, no han enviado el producto correcto.

Si una vez que has tenido en cuenta todo lo anterior aún consideras que tu producto será más rentable, o más competitivo es el momento de plantearte ¿cómo localizar las fábricas adecuadas en China?

 

Enlaces relacionados:

El aliado perfecto para hacer negocios en China

Control de calidad: el reto principal para los negocios en China

Calidad Made in China: Rompiendo estereotipos

3 comentarios en “¿Cuándo podemos comprar directamente en China?”

  1. Estimado Juan Horacio,

    gracias por contactarnos. Nos ponemos en contacto con usted por correo electrónico.

    Un saludo cordial,

    Equipo de SedeenChina

Los comentarios están cerrados.