Diferencias entre TikTok y Douyin

Seguramente conozcas o al menos te suene el nombre de TikTok, quizá la red social del momento y a la que tantos jóvenes y no tan jóvenes están “enganchados”.

Esta aplicación basada en vídeos de corta duración está en boca de todos y mucha gente no acaba de entender las diferencias que existen con otra aplicación que es básicamente la misma, al menos en principio: Douyin.

¿Son TikTok y Douyin lo mismo?

No. Aunque esencialmente su funcionalidad es la misma, lo cierto es que son dos aplicaciones diferentes.

Ambas son fruto del gigante tecnológico chino Bytedance y la primera de ambas en ver la luz fue Douyin, concretamente en China.

Visto el éxito que cosechó en el país asiático (actualmente tiene más de 600 millones de usuarios solo en China) Bytedance no quiso dejar pasar la oportunidad y lanzó una versión internacional e independiente bajo el nombre de TikTok. Tras adquirir una aplicación similar que estaba teniendo cierto éxito (Musical.ly), TikTok comenzó a subir como la espuma convirtiéndose en un fenómeno de masas en occidente.

Pero, aunque ambas tengan un mismo “padre” y unas funcionalidades similares, son aplicaciones diferentes y totalmente independientes.

De hecho, Douyin solo puede ser descargada desde China, y TikTok solo está disponible en las stores de usuarios de ciertos países. Igualmente, tampoco comparten usuarios ni datos, por lo que, si buscas un usuario en concreto en las dos aplicaciones, los resultados serán diferentes.

Diferencias entre TikTok y Douyin

Ya hemos mencionado que ambas aplicaciones parten de una base similar en cuanto a tecnologías y usos, pero si indagas un poco te darás cuenta de las muchas diferencias que existen entre estos dos gigantes de las redes sociales.

Para empezar, el público objetivo de TikTok y Douyin son bastante diferentes. Mientras que TikTok triunfa entre los más jóvenes (mayormente usuarios de entre 18 y 25 años), Douyin se ha ido expandiendo en más franjas de edad. De hecho, el número de usuarios mayores de 40 años en Douyin está creciendo muy fuerte en los últimos meses, y desde luego no se asocia con una red social hecha solo para jóvenes.

En consonancia a este asunto, los contenidos que más triunfan en ambas plataformas también varían bastante. En Douyin existe una mayor variedad de temas, muchos de ellos incluso relacionados con el aprendizaje y el uso de la plataforma como ecommerce, mientras que en TikTok lo que prima es el entretenimiento.

Si hablamos ahora de monetización, Douyin ofrece muchas más opciones. La principal forma en la que las cuentas de Douyin obtienen dinero es vendiendo productos en Taobao o Jingdong a través de Douyin. Y es que las facilidades que ofrece la plataforma china para realizar este tipo de ventas no tienen comparación. Con apenas tres clicks puedes vender directamente productos, así de fácil.

En TikTok las marcas también aprovechan para vender sus productos, pero ni mucho menos tienen un sistema tan optimizado como el de Douyin.

Así mismo, todas las mejoras e implementaciones que se van introduciendo en Douyin suelen tardar un tiempo en llegar a TikTok, y el flujo de mejora siempre lleva esa misma dirección: Primero en Douyin, después en TikTok.

Como ves, TikTok y Douyin, dos aplicaciones hijas de un mismo padre pero diferentes que arrasan allá donde están disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.