La historia de Xiaomi

Hoy en día no hay persona que no conozca la marca china Xiaomi. Y no es para menos, ya que ser la tercera marca a nivel mundial en cuanto a cuota de smartphones es lo que tiene.

Y en España, los datos son aún mas demoledores. En este 2020 Xiaomi ha alcanzado en nuestro país prácticamente un 40 % de la cuota de smartphones, siendo así la marca líder indiscutible.

Quizá lo más increíble de la historia de Xiaomi es la rapidez con la que ha crecido. En este año han celebrado tu décimo aniversario por lo que la carrera de la marca china ha sido meteórica.

Habiendo visto la luz por primera vez en 2010, en tan solo 4 años lograron ser la primera marca de smartphones en China, alcanzando hoy en día a cientos de millones de consumidores que usan diariamente su amplia gama de productos.

Pero, ¿Cómo empezó todo? ¿Quién puso la primera piedra en este gigante tecnológico?

Los primeros pasos de Xiaomi

Aunque parezca mentira, el primer producto de Xiaomi no fue un teléfono, sino software. Su fundador, Lei Jun, comenzó creando MIUI, su popular ROM basada en Android con la que intentaba aportar una mejor interfaz y un aumento de las funcionalidades en los smartphones que funcionase bajo esta capa de personalización.

En 2011 finalmente Xiaomi se lanza al mercado del hardware con su primer teléfono: el Mi One.

Su enfoque determinaría la estrategia que seguiría la marca a lo largo de los años: Un producto de calidad a un coste muy moderado.

Por cierto, ¿sabes que significado tiene el nombre de Xiaomi? Aunque hay cierta controversia, su fundador relaciona la palabra “Xiao” con el concepto budista de que un solo grano de arena es tan grande como una montaña, queriendo indicar la resistencia y tenacidad de la empresa.

Evolución de Xiaomi a lo largo de los años

El crecimiento de Xiaomi prácticamente ha sido exponencial, tanto en productos como en mercados alcanzados.

A pesar de que en sus primeros años su foco de atención eran los smartphones y el mercado asiático, no tardaron mucho en variar su estrategia.

Si bien es cierto que oficialmente no aterrizaron en España hasta el año 2017, desde mucho antes se podían adquirir sus productos gracias tanto a webs tipo Aliexpress y similares como a distribuidores que se animaban a importar sus productos.

Y es que hoy en día podemos encontrar los productos de Xiaomi en todo tipo de tiendas de electrónica e incluso han abierto sus propios locales de marca.

Actualmente tienen una cuota de mercado a nivel mundial del 13% y solo es superada por Samsung y Huawei.

Podríamos detenernos en todos los modelos que ha ido sacando Xiaomi año tras año, pero la lista sería casi interminable. Si por algo destaca Xiaomi es por el número de productos que saca al mercado.

Y no solo de smartphones vive precisamente Xiaomi, ya que se han sido valientes y se han atrevido prácticamente con cualquier tipo de producto.

Una gama de productos cada vez más grande

Cuando decimos que han lanzado todo tipo de productos estamos hablando de forma literal. La cantidad de lanzamientos de Xiaomi en prácticamente cualquier campo es abrumadora. Te dejamos una pequeña lista para que te hagas una idea de hasta donde llega la famosa marca china:

  • Bicicletas plegables
  • Relojes inteligentes
  • Zapatillas de correr
  • Bolígrafos
  • Televisores
  • Calentadores de agua
  • Robot aspirador
  • Cámaras de acción
  • Drones
  • Bombillas inteligentes
  • Cepillo de dientes
  • Mochilas
  • Gafas de sol

La lista podría alargarse casi hasta el infinito, y no parece precisamente que tengan intención de parar.

De hecho, no sería de extrañar que viésemos en los próximos años algún producto de Xiaomi en sectores clave como pudieran ser el de los coches eléctricos.

Los secretos de su éxito

Analizar los secretos del éxito de una empresa es, cuanto menos, una misión compleja. No existe la fórmula mágica que explique claramente los motivos por los que un negocio ha conseguido ciertos hitos, pero sí que podemos poner sobre la mesa algunos de los que, probablemente, sea los puntos con los que Xiaomi se ha aupado hasta donde hoy se encuentra:

Para pobres y para ricos: Es curioso como Xiaomi ha ido evolucionando y sabiéndose adaptar a todos los bolsillos siempre intentando mantener sus estándares de calidad altos. Xiaomi vende tanto smartphones de menos de 100 € como de más de 800 €, dejando atrás cualquier encasillamiento y ampliando su mercado a todo tipo de usuario.

Escucha lo que piden sus usuarios: Si bien es cierto que últimamente no lo hace tanto como en sus inicios, hay que ser justos igualmente y destacar su escucha activa acerca de las necesidades de los usuarios. Y es que Xiaomi siempre se ha caracterizado por involucrarse en todo tipo de comunidades online para tratar de descubrir lo que los usuarios demandan para llevarlo a la realidad. Muestra de ello es la cantidad de versiones que ha ido sacando de cada uno de sus productos por el simple hecho de adaptarse a lo que dicen las comunidades.

Márgenes ajustados: Esto no es ningún secreto y la propia Xiaomi presume de trabajar con unos márgenes con los que pocas empresas del sector pueden competir. Al vender volúmenes muy altos acompañados de ciertos software y aplicaciones de pago, pueden lograr grandes beneficios.

Sin miedo a probar en todo tipo de segmentos: Xiaomi parece no tenerle miedo a nada y desde la empresa parece que siempre están atentos a nuevos sectores en auge donde poder crear productos, muchas veces asociándose con otras empresas con más experiencia. Lo cierto es que la jugada le ha salido redonda porque muchos de sus productos estrella, como el famoso patinete eléctrico, han sido un rotundo éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.