ECOMMERCE EN VENEZUELA

Ecommerce en Venezuela, un mundo de oportunidades

El comercio por internet en Latinoamérica actualmente se encuentra ganando terreno comparado con otros países. Existe alta conveniencia en realizar compras desde la comodidad de tu casa o desde tu celular, lo cual poco a poco ha empezado a verse inmiscuido en la economía venezolana.

Según encuestas, el 78% de los venezolanos han admitido comprar productos online. Lo cual termina colocando a Venezuela como el quinto país de posición de penetración de ecommerce en América latina.

¿Qué productos son frecuentemente comprados en el mercado venezolano?

Los productos físicos encabezan la primicia en el mercado venezolano, con un 71% de dicho mercado. A pesar de que existe poca confianza en la compra de productos de esta forma en el país, el venezolano ha empezado a fortalecer los hábitos de la vida digital, haciendo que poco a poco los números suban.

En segundo lugar, con un 24% se encuentran productos físicos y descargables digitales. Esto indica nuevamente que muchas personas tienden a comprar productos físicos y a pesar que hay una cultura de compra de producto digitales baja, aun puede verse reflejada.

Finalmente, solo el 4% de los encuestados adquieren productos digitales nada más. Eso se debe que, ante la gran cantidad de piratería en el mercado venezolano, la compra de estos se ve casi por completo ignorada, prefiriendo obtener sus versiones gratuitas por la red.

Medios de pago usados en Venezuela para el Ecommerce

Venezuela posee altas limitaciones a la hora de las compras internacionales. Dado a ser un mercado cerrado con respecto a dólares, es muy común que la mayoría de las transacciones se hagan de manera nacional, utilizando tarjetas de débito, crédito, transferencia bancaria o incluso cancelar personalmente cuando se recibe la mercancía.

En cuanto a compras al exterior, los comerciantes e importadores suelen usar pagos con tarjetas de crédito o débito extranjeras, las cuales le permiten obtener dichos productos con mucha más facilidad, al tratarse de compra en dólares. Esto termina volviendo el hecho de importar, bastante complicado para muchos de los ciudadanos que no poseen la capacidad de tener una cuenta en dólares extranjera.

Aun así, es común que los comerciantes tengan acceso a cuentas en el exterior, o que alguien les facilite la posibilidad de realizar las compras por medio de esta a cambio de una remuneración. Esto permite que el ecommerce internacional, siga fluyendo en el país.

Barreras para el Ecommerce en Venezuela

Entre las principales barreras que existen con respecto al ecommerce en Venezuela es la imposibilidad de acceder a dólares. Venezuela actualmente es una economía que se encuentra dolarizada de manera marginal, dado que el gobierno no realiza impresiones de la moneda, pero es muy común ver su uso en el mercado.

Ante la dificultad de obtener dólares de manera virtual, es casi imposible para la mayoría de los ciudadanos realizar compras en el exterior a menos que posean contactos que les faciliten el proceso y aun así cobran una remuneración por el servicio. Esto limita el Ecommerce internacional a los comerciantes de productos que pueden invertir grandes cantidades.

Seguido muy de cerca, se encuentra el hecho de que los costos de envíos internacionales, son de un alto costo para el venezolano promedio. Esto vuelve nuevamente al ecommerce internacional algo fuera del rango de la mayoría de la población.

Con respecto al ecommerce local, la mayor barrera es la confianza del venezolano en la persona que ofrece el producto. Los venezolanos suelen buscar a los mejores vendedores con amplias recomendaciones, con el fin de poder adquirir su producto de manera segura y con la calidad que merecen.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.