Alibaba presenta el envío planetario en 5 días. Cuidado porque esto cambia todas las reglas del juego.
Empezarán por Reino Unido, Países Bajos, Bélgica Corea del sur y atención: España. Que suele estar presente siempre en las oraciones de Jack Ma y solemos ser banco de pruebas de todo lo nuevo que lanzan.
Hay una relación de amor entre Alibaba y España, algo que por la parte que me toca, las amistades que tengo dentro del gigante del ecommerce, los días que he pasado en sus instalaciones, no sólo trabajando sino compartiendo momentos de ocio, hitos, presentaciones de novedades, etc. Pues qué queréis que os diga, me alegro.
Veremos si consiguen convertir en una realidad estos envíos en 5 días y sostenerlo en el tiempo pero, realmente puede ser un golpe en la mesa y una declaración de intenciones de la estrategia a seguir.
Dejadme que os hable de mi experiencia personal. Cuando descubrí el dropshipping, cuando de repente se convirtió en una tendencia, yo, mi empresa, intentamos subirnos a la ola. Claro, al final como explico siempre, China es el mayor indicador avanzado del mundo y en cuanto sale algo nuevo, si tiene alguna relación con China nos enteramos en el primer minuto porque o nos lo cuentan nuestros clientes más avispados o nos lo cuentan nuestros proveedores de confianza para que se lo propongamos a nuestros clientes y así puedan beneficiarse.
Al final, cualquier cosa que se inventa en Japón, en EEUU o en Alemania también se produce en China, por tanto aquí lo observamos todo antes, sea cual sea el origen. De hecho el mayor logro de una empresa China que busca copiar a las grandes marcas es llegar a acceder a algún original mientras la marca produce pagando a algún trabajador para que saque una muestra de la cadena de montaje, copiarla, producirla más rápido y llegar a poner en el mercado la copia antes que la propia marca muestre el original.
Volviendo al dropshipping, la idea es sencilla, enviar un producto al cliente final desde la fábrica. Sin distribuidores, sin almacén, sin tienda… Y lo mejor, sin burocracia. Yo monto una tienda online, pero no tengo trabajadores, ni almacenes, ni toco la mercancía. No la importo, con lo que no pago impuestos y si al ministerio de hacienda no le gusta, monto mi empresa en Hong Kong y listo.
No sabéis la cantidad de estructuras que hemos creado para nómadas que vivían Bali, en Chiang Mai, en Bogotá o en Chipre. Ellos sólo tienen que conseguir las ventas. Pensad que si la fábrica le envía directamente al cliente final, si yo soy bueno vendiendo puedo hacerlo en cualquier país del mundo, no me limito sólo al lugar donde tengo almacén o empresa. Y mejor aún, si yo no compro la mercancía hasta que la vendo, puedo tener un catálogo infinito. ¿Qué más me da tener un producto o 10.000 si no necesito importarlo para poderlo vender?
Esa es la teoría, después os cuento, la teoría falla más que una escopeta de feria, pero… Siguiendo con el escenario ideal, ¿por qué funcionaba? Porque analizado desde otro punto de vista, las fábricas, de repente, habían externalizado su equipo de ventas en cientos de digital nomads, cada uno experto en su país, en su idioma y unidad a unidad, todos juntos, generaban una cantidad de ventas suficiente.
También os digo, advertencia: huid de los cursos de dropshipping que os prometan que esto es la panacea, que ganarás no se cuánto dinero a la semana, esto es humo, es una estafa si no tienes una buena idea detrás. Es decir, el dropshipping no te va a hacer rico, te va a hacer rica tu empresa, porque trabajas mucho y has encontrado tu nicho… y con el dropshipping además, vas a ahorrar costes y te vas a poder deslocalizar para pagar menos impuestos.
El dropshipping no es un modelo de negocio, es una solución logística para tu modelo de negocio. Esto es lo que muchas veces no se explica bien. Repito, huid de los que os prometen que vais a salir de pobres con 10.000US$ mientras disfrutáis de un Daikiri en una playa del Caribe. Eso existe claro, igual que existe Messi, y no comprarías jamás un curso para ser Messi en 3 meses. Demasiados estafadores han prostituido el dropshipping hasta conseguir desvirtuarlo.
En los primeros años, de cada 10 empresas que gestioné yo desde China haciendo dropshipping os diría que 3 o 4 ganaron mucho dinero, 3 o 4 más siguen ahí peleando para crecer, y 3 o 4 han sido un auténtico desastre. Pero cuando se popularizó, 8 de cada 10 fracasaban. Por suerte, ya somos capaces de verlo, ya tenemos suficiente experiencia como para decirle a un emprendedor, «tú mejor no te metas, te vas a arruinar, lo que te ha dicho tu youtuber de confianza en ese curso era una verdad a medias y yo no quiero ser el que me lleve la mitad del poco dinero que te queda».
¿Qué era lo que hacía yo? Pues lo contrario a lo intuitivo. Si el dropshipping es quitarse de en medio para que la fábrica le envíe el cliente final, yo ponía mi empresa china en medio, recibía de la fábrica y enviaba al cliente final. ¿Y para qué retrasarlo todo? Para hacer controles de calidad, para reempaquetar el producto, para ponerle la marca del cliente, para enviar a Japón o a Australia y que el paquete no tenga que viajar de China a España y de España a Japón, menuda ineficiencia…
Os dejaré en las notas del episodio todo el trabajo que había que hacer para que el negocio en realidad funcionara… Porque no, no era tan fácil. O tenías a alguien en China que controlara de verdad lo que se estaba enviando o la mayor virtud del dropshipping (que tú no tocaras la mercancía) se convertía en tu mayor pesadilla. Como no la tocabas no tenías ni idea de lo que se estaba enviando.
Y la mayor causa de bancarrota de las empresas no era vender poco, era vender mucho, hacer 1 o 2 millones de US$ en halloween y de repente tener decenas de miles de incidencias de clientes quejándose, pidiendo que les devolvieras el dinero porque la fábrica había enviado lo que no era, una calidad pésima, la talla errónea, etc. Sí, morir de éxito. Así se le llama. La mayor parte de las fábricas Chinas no están preparadas para enviar de forma unitaria, están acostumbradas a enviar contenedores. No les pidas fine tuning, y las otras, las que se anuncian que con ellas puedes hacer dropshipping, tampoco.
Pero vámonos más atrás en el tiempo, el origen no del dropshipping, sino del evento que hizo posible el dropshipping. Lo expliqué hace no sé, 5 o 6 años… Y es tan sencillo como apasionante. En algún momento de la historia, enviar 1 unidad sale más barato que el precio unitario de enviar 1000. Es decir, hubo un instante en el que era más rentable que yo te enviara a ti un violín, desde China a Albacete o a Jerusalén, que, enviar un contenedor repleto de violines. Y eso rompe todo lo que sabemos, o lo que creíamos que sabíamos acerca del mundo de los negocios y de las leyes naturales del comercio.
¿Y por que ocurre eso? Cómo va a ser posible enviar una caja con una unidad por avión sea más económico que juntar 1.000 en un contenedor y enviarlo por barco. No tiene ningún sentido. Pues muy fácil, porque por un lado el estado ha encarecido tanto la gestión de un contenedor y por otro el mercado ha abaratado tanto los envíos individuales que al final se han invertido las gráficas.
Como siempre os digo, el precio de algo no es lo que pagas por él es a lo que renuncias por él. Y Da igual que enviando 1.000 violines en un contenedor el precio unitario de cada violín sea de 3 euros. Hay tres costes más que nos hemos inventado. El IVA, los aranceles y la tramitación aduanera. Estoy resumiendo.
Hay mil casuísticas que hacen, yo que sé, que según la madera de los violines tengas que pasar un certificado de fumigación que evitas si envías uno sólo. Y si no envías violines sino relojes pero los pallets son de madera pues también. Cada país es diferente pero no os imagináis todo lo que puede suceder, además eso, si hay 200 países hay otras tantas regulaciones… Y cuando no es una cosa es la otra, cuanto más bananera sea la república a la que envías más requisitos, que en realidad pueden significar que el tipo de las aduanas está pidiendo cariño. Cada país es un mundo.
Claro, ya puedes declarar el mínimo posible por la mercancía porque o IVA y los aranceles van a hacer tu negocio inviable. Incluso a veces, diciendo la verdad, si hicimos una gran compra en China, por ejemplo, adquiriendo stocks a precios de derribo, genial Adrián, no sólo nos ayudaste a comprar más barato sino que pagaremos menos impuestos en nuestro país… error, nos lo paran en aduanas, dicen que no se creen el valor de la mercancía, nos van a sancionar y peor aún, van a retrasarlo todo.
Y si el producto no llega para la campaña de Navidad perderemos todo el dinero. Claro, empezad a sumar, 100 euros por violín, 21 más de IVA, 8 más de aranceles… 3 más del envío… Ya se pone en más de 130… No sólo es que el envío por avión vale bastant menos que 30 euros porque no paga iva ni aranceles, ni aduanas, ni me da dolores de cabeza, ni me lo paran, ni tarda 40 días… Es que me hace la vida más fácil.
Si me elimina procedimientos, me elimina trabajo. Y sobre todo me elimina incertidumbre. Cada procedimiento no sólo me obliga a tener a un trabajador que lo resuelva, además una variable más en la ecuación que puede fallar tanto por intervenciones externas como internas y por tanto generar incidencias.
Una máxima del emprendedurismo es reducir al máximo los procesos para reducir a su vez las posibilidades de meter la pata en algo y generar incidencias. Y el estado es un promotor de incidencias que al final no te dejan dedicarte a lo que eres bueno, básicamente vender, para pasarte el día peleándote con hacienda, con la inspección de trabajo, el seguro de incendios, la normativa de la comunidad, los 47 impuestos, regulaciones, legislaciones, mecanismos de control… En fin, no hay nada más desincentivador que intentar emprender en un país de los llamados desarrollados, desarrollados en qué, en amargarle la existencia a todo el que intenta hacer algo.
Con lo que, ya no es que enviar un violín por 10 o 15 euros sea factible, es que aunque costara 100, sería deseable por todo el resto de procesos que te evitas, empezando por el de existir como persona jurídica en tu país. Chao amigos, me largo.
Pero es que además, cuesta bastante menos. China ha logrado una economía de escala tal, que ya cuesta menos, en esas cuentas, enviar por avión en 7 o 10 días que enviar por barco. Os hablo de antes de la pandemia. Durante estos años el mundo ha cambiado bastante; Europa por ejemplo ahora obliga a Aliexpress a que te cobre el IVA y así han conseguido una nueva fuente de financiación y a la vez han parado un poquito el desangrado que se cebaba con el negocio local… Pero da igual, recordad, el coste de algo no es lo que pagas por él, es lo que renuncias para poder acceder a él.
Y sólo por evitar tener una empresa en España uno paga feliz el IVA y todo lo demás… Incluso el tipo más ambicioso, egoísta e individualista del mundo está de acuerdo en pagar ciertos impuestos, pero con lo que no puede es con la burocracia. Quien ha engordado a China, no ha sido la ambición de empresarios sin escrúpulos, capitalistas ambiciosos poco patriotas y toda esa retórica que nos encanta repetir en twitter pero olvidamos rápido en cuanto necesitamos una funda nueva para nuestro móvil. Quien ha engordado a China ha sido nuestro gobierno con unas regulaciones que nos impiden competir contra los chinos desde nuestro país.
Con lo que, ley de consecuencias no deseadas, o nos vamos y hacemos lo mismo que los chinos o quebramos. Dedicatoria especial aquí para todos los que piensan que China está hiper-regulada porque el estado lo controla todo y nuestros países son neoliberales y no sé qué más. No han puesto un negocio en su vida.
Pero, es cierto que con el dropshipping en su apogeo, os hablo de cuando enviar una máquina de afeitar, un peluche o caja de cartas de Pokémon valía 2 o 3 euros (sí sí, salía más barato un envío Shanghai Sevilla que un envío Barcelona Sevilla) en ese momento, yo dejé de promocionar el dropshipping porque entendí primero, que Europa y EEUU nos iba a cortar las alas y segundo, que las personas cada vez valoraban más la velocidad al precio.
Es decir, en algún momento, preferíamos pagar 10 euros por un producto chino en vez de 30 por uno español y esperar 40 días… pero, se estaba produciendo un cambio en las sociedades de consumo y cada vez más, íbamos a priorizar la velocidad al precio.
Recordad, China es el mayor indicador avanzado del mundo y mientras el mundo se volvía loco por los productos chinos baratos por los que había que esperar 1 mes, en China, que íbamos 5 años por delante en venta online, la gente pagaba el doble por obtener el producto en 24 horas. De hecho cuando en occidente Amazon empezó a entregar en 24h, o a prometerlo… después se ha ido diluyendo, en China los envíos se hacían en 6 horas… Hoy, hace años ya, algunas apps prometen menos de 15 minutos.
El FBA (fullfilment by amazon) venía a reventarlo todo. Era el mismo servicio que yo ofrecía en China pero en destino. Es decir, Amazon se colocaba entre la fábrica y el cliente final, pero en vez de enviar desde China, lo tenía en la misma ciudad del cliente. Claro, eso era imbatible. Y la gente iba a recibir en 24h. Bueno, más o menos. Amazon con el tiempo ha ido viendo la inviabilidad de su negocio, ya no saben si cobrarte por devolver la mercancía, si no prometer que te llega en el mismo día o si con lo del FBA se les fue la mano… Pero los números no dan.
Entre tanto, Alibaba sigue creciendo y ahora nos dice que entregará en 5 días. ¿Podemos esperar? O seguimos queriendo pagar el doble por tenerlo en 24h. Esto quiero verlo, pero tengo a varios de mis clientes preguntando si esto de los 5 días es real, porque si lo es, ya interesa volver a enviar desde China.
Shein tarda 7 días desde que ve un diseño en Instagram de un diseñador infeliz al que fusilarán hasta que lo colocan masivamente en el mercado. 7 días. Imaginad si a esto le unimos 5 días de envío a cualquier parte del mundo. Mi teoría es que lo de enviar desde China es un negocio obsoleto. Le pueden quedar unos cuantos años de vida pero no es hacia lo que vamos.
De hecho, mi teoría es que tenderemos a la autoproducción a través de impresoras 3D y que la clave en el futuro será abastecer a cada hogar de materias primas, a largo plazo, que nadie se asuste. Parece complicado, pero más difícil parecía electrificar cada hogar por remoto que estuviera y se logró. Veremos, pero de momento, mientras no nos auto-abastecemos la pelea sigue estando en una de las mayores discusiones en la historia de la manufactura. Cuanto me alejo para vender barato vs cuanto me acerco para servir rápido. Y China ha puesto 4 ases sobre la mesa con sus envíos en 5 días. Incluso si no os dedicáis a esto… ¿No os parece apasionante?
Os dejo con un proverbio chino que nos habla de lo que 2500 años después hemos venido a llamar resiliencia, antifragilidad, cada experto intenta ganar la lotería con algún término nuevo a ver si se viraliza, pero los chinos hace 26 siglos ya decían:
变则通,通则久 (biàn zé tōng, tōng zé jiǔ)
Traducción: «Si te adaptas, prosperarás. Si prosperas, durarás.»
Gracias y hasta pronto.