Figuras intervinientes en las tareas de importación/exportación

EXPORTADOR: Persona física o jurídica que efectúa una venta a un país tercero.

IMPORTADOR: Persona física o jurídica que adquiere mercancías extranjeras y las introduce en territorio nacional.

SHIPPER O EXPEDIDOR: El shipper o expedidor se define como la figura más importante del transporte marítimo. Sin él, directamente no hay envío.

El shipper debe preparar adecuadamente las mercancías que van a ser enviadas, verificar y comprobar toda la documentación, obtener los permisos necesarios y verificar los requerimientos de aduanas para el puerto, tanto el de origen como el de destino. Algunas ejemplos de shippers serían empresas como COSCO y EVERGREEN, reconocidas a nivel mundial.

CONSIGNATARIO DE BUQUES (Shipping Agent/ Shipping Agency): También conocido como agente marítimo o agente consignatario de buques (en inglés, shipping agency o ship’s agent) es un intermediario independiente que actúa en nombre y por cuenta del propietario de un buque, ya sea naviero o armador en los puertos, y ejecuta las fases terrestres del transporte marítimo, entregando y recibiendo la carga. Puede representar a varias navieras.

El consignatario de buques, por cuenta del armador, negocia con las empresas estibadoras las tarifas correspondientes a la manipulación de mercancías en el puerto y la carga y descarga del buque. Normalmente es también consignatario de la carga; actúa en nombre del armador como depositario de la mercancía mientras ésta se encuentra en la terminal portuaria.

TRANSITARIO (Freight Forwarder): También denominado agente de carga internacional, empresa transitaria o freight forwarder, es un agente clave en la cadena de suministro cuya principal tarea es la de preparar correctamente y organizar el transporte de mercancías, actuando de este modo como agente intermediario entre las figuras del exportador, importador y las distintas empresas logísticas. Más información >>

NAVIERA: persona jurídica propietaria de uno o varios buques que realizan transporte marítimo de mercancías a distintos puertos, siguiendo unas determinadas rutas o líneas.

CONSOLIDADOR: intermediario que vende espacio en los distintos contenedores con destino a un puerto concreto y agrupa en los mismos todas las mercancías de los distintos exportadores. Todo exportador que no complete un contenedor deberá trabajar con él.

ASEGURADORA: compañía de seguros que, a través del cobro de una prima, cubre las posibles incidencias que puedan ocurrir en el transporte de las mercancías. Un gran número de envíos se aseguran para prevenir daños.

OPERADORES PORTUARIOS: Prestan servicios en los puertos directamente relacionados con la entidad portuaria. Servicios tales como: carga y descarga, almacenamiento, remolque, estiba y

desestiba, porteo de la carga, etc. Son los que realizan todos los movimientos de los contenedores y la carga en el puerto.

AGENTE DE ADUANAS: Son las personas autorizadas por los distintos entes gubernamentales en cada país para ejercer servicios orientados a garantizar que los usuarios de comercio exterior cumplan con las normas legales existentes en materia de importación, exportación y tránsito aduanero, y cualquier operación o procedimiento aduanero inherente a dichas actividades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.