Gaokao | El examen de acceso a la universidad en China

 

La mayoría de países cuenta con un sistema de acceso propio a las universidades, aunque lo cierto es que casi todos siguen un mismo patrón basado en la realización de una serie de exámenes.

En España tenemos la famosa selectividad, ahora llamada EVAU, que tanto temen los estudiantes de último curso de los institutos.

En el caso de China esta prueba se llama Gaokao y es todo un acontecimiento tanto para las familias como para los propios estudiantes.

Unos 10 millones de alumnos lo realizan cada año y durante dos o tres días, normalmente a principios de Junio, se enfrentan a una serie de pruebas que determinarán su futuro académico.

Las materias de los exámenes variarán en función de la región en la que se realice y de los estudios a los que se opten, pero por lo general siempre cuentan con una serie de materias a evaluar con carácter fijo, como podrían ser las matemáticas o un idioma extranjero.

Esta prueba es tan importante que incluso vemos implicaciones por parte de toda la sociedad. Por ejemplo, en algunos casos se permite que los estudiantes puedan utilizar el transporte público sin cargo alguno, e incluso vemos situaciones donde los propios taxistas se ofrecen para llevarlos a las pruebas sin cobrarles. También se controla el ruido en las ciudades para tratar de no molestar a los estudiantes y normalmente toda la sociedad se siente muy comprometida con esta situación.

Se calcula que alrededor de la mitad de los alumnos que se presentan al Gaokao logran alcanzar una plaza universitaria, aunque no todos los que lo consiguen pueden optar a los estudios que desearían.

Los estudiantes deben enumerar una serie de opciones limitadas de estudios y universidades a los que les gustaría optar, y serán aceptados o rechazados en función de su puntuación en el Gaokao.

Pero el hecho de no poder conseguir plaza no tiene por qué ser el fin del mundo, ya que existe la posibilidad de presentarse a la prueba el próximo año.

Así mismo, el Gaokao es una prueba que está aceptada por algunas universidades occidentales, eximiendo así a los estudiantes chinos que quieran estudiar en el extranjero de realizar las pruebas oficiales de dichos países.

Igualmente, también están ganando popularidad otro tipo de formaciones superiores alternativas, por lo que habrá que ver si en los próximos años la competencia sigue siendo tan dura.

En cualquier caso, el Gaokao representa uno de esos momentos clave en la vida de los chinos, ya que poder optar a una buena formación determinará gran parte de su futuro laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.