Importar bicicletas eléctricas de China

Importar bicicletas eléctricas desde China

El uso de las bicicletas como medio de transporte no ha dejado de crecer en los últimos años en occidente.

Cada vez son más las personas que utilizan este vehículo por las numerosas ventajas que aporta, tanto a nivel económico como a nivel de salud, entre muchas otras áreas que del mismo modo se ven beneficiadas.

El coronavirus ha provocado un efecto inesperado, ya que a multiplicado la tendencia alcista del sector y sus ventas se han multiplicado por 4 e incluso 5 en los últimos meses respectos a las ventas del año pasado.

Sin duda, la bicicleta eléctrica ha sido quizá el modelo más beneficiado. El equilibrio que aporta entre vehículo de uso personal para ciudades y forma de ejercitarse ha provocado un boom de ventas.

Así lo señala la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), que señala a la bicicleta eléctrica como la abanderada del sector en los próximos años.

Según la AMBE, la venta de e-bikes aumentó en España a lo largo del último año en un 11%, y los pronósticos apuntan incluso a un aumento de dicha cifra.

Con los datos sobre la mesa, el sector de la bicicleta y, especialmente el de la bicicleta eléctrica, muestran un interesante atractivo para cualquier persona que desee crear un proyecto en torno a esta idea.

Tipos de bicicletas eléctricas

Hay muchos tipos diferentes de bicicletas eléctricas en función de sus características y usos, pero los que más éxitos tienen en el mercado son los siguientes:

Bicicletas eléctricas de ciudad: El mayor aumento de las ventas entre las bicicletas eléctricas corresponde a este nicho de mercado, y tiene todo el sentido del mundo. Las cada vez más duras restricciones a los vehículos privados en las ciudades han provocado que muchos de sus usuarios opten por utilizar este medio de transporte. Previsiblemente será el tipo de bicicleta cuyas ventas crezcan más en los próximos años.

Bicicletas eléctricas de montaña: Los aficionados a realizar escapadas en la naturaleza han visto en las bicicletas eléctricas un nuevo objeto de deseo. Las ayudas que ofrecen al pedaleo acercan su uso a aquellos usuarios que por sus condiciones físicas no puedan desempeñar todo el rendimiento con el único impulso de sus fuerzas.

Bicicletas eléctricas plegables: Su capacidad para plegarse hacen que este tipo de bicicletas sean ideales para realizar transporte intermodal. Además, su pequeño tamaño facilita su guardado en cualquier oficina o pequeño espacio.

Bicicletas eléctricas de carga: Cada vez son más los usuarios que utilizan sus bicicletas para realizar todo tipo de recados. Existen incluso empresas de transporte de mercancía que las utilizan como vehículos de reparto.

Componentes de bicicletas eléctricas a tener en cuenta antes de importar

Una bicicleta se compone de numerosos componentes, pero se podría decir que los más importantes y, por tanto, aquellos en los que debemos prestar especial atención, son los siguientes:

Sistema de cambios: El mercado de los cambios de bicicletas está copado por grandes fabricantes, por lo que habitualmente las fábricas instalan este tipo de sistemas en vez de fabricar los suyos propios. Las marcas más reconocidas del sector son Shimano y Sram.

Motor: Este componente debe adaptarse a la normativa de cada país, siendo la Unión Europea quizá uno de los mercados más restrictivos. La potencia máxima legal es de 250W, por lo que debemos ser cautelosos para cumplir la normativa. En este caso, al contrario que los cambios, si que existe un gran mercado de motores de bicicletas en China, por lo que nos encontraremos ante un gran abanico donde elegir.

Batería: En este apartado la capacidad de la misma será uno de los aspectos más destacables, ya que de ello dependerá el rango de acción de nuestra bicicleta eléctrica. Normalmente los fabricantes utilizan baterías de grandes fabricantes mundiales (Samsung, Panasonic…) y podremos optar entre diferentes capacidades.

Controles de calidad aplicados a bicicletas eléctricas

Ante un producto tan complejo y con ciertas regulaciones a tener en cuenta, la contratación de un servicio de control de calidad se hace indispensable.

Es conveniente además realizar una auditoría de fábrica previa para comprobar que el fabricante es el adecuado para llevar a cabo nuestro proyecto.

Existen muchos proveedores en plataformas como Alibaba que realmente actúan como traders, lo que complicará y encarecerá cualquier gestión.

La compra de muestras será vital para conocer la capacidad de adaptación del fabricante a nuestras peticiones. Además, las inspecciones posteriores a la producción serán un must a la hora de comprobar el resultado final de primera mano.

Requisitos para importar bicicletas eléctricas de China

Dependiendo del país y del tipo de bicicleta a importar, los requisitos pueden ser muy diferentes. A continuación, se detallan algunos de los puntos clave sobre los que indagar para no tener problemas legales en el proceso de importación:

Regulaciones de seguridad: Las bicicletas eléctricas son un tipo de producto bastante regulado en cuestiones de seguridad. Se deberá tener en cuenta la norma europea de seguridad EN 15194, además de atender a las regulaciones específica en materia de baterías.

Etiquetado específico: Muchos países exigen que este tipo de producto se comercialice con las etiquetas adecuadas mostrando las diferentes propiedades de los mismos. Los sellados CCC y CE serán indispensables.

Nuevos aranceles a la importación de bicicletas eléctricas

Desde el año 2018, la Unión Europea introdujo un nuevo arancel a las bicicletas eléctricas procedentes de China.

Las quejas de los fabricantes europeos provocaron la imposición de este arancel, en principio temporal, que alcanza una cota cercana al 80% en la mayoría de los casos.

Esto ha provocado una gran merma en la importación de bicicletas eléctricas procedentes de China, aunque por supuesto sigue habiendo oportunidades dentro de dicho mercado, ya que los precios siguen siendo muy competitivos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.