Importar muebles de China

Importar muebles de China

China es la fábrica del mundo, y cuando se trata de muebles, no se quedan precisamente atrás.

La mayoría de los muebles de los principales fabricantes se producen en China, aunque evidentemente, gran parte de las marcas guardan silencio respecto a este asunto, quizá debido a la mala prensa que aún tiene el “made in China” en determinados sectores.

Pero lo cierto es que en China se producen muebles de todas las calidades y precios posibles, y debido a su amplia experiencia, es el lugar ideal al que acudir si queremos desarrollar un proyecto de importación de muebles.

Analicemos las diferentes opciones y estrategias para importar muebles de China con las máximas garantías.

¿Por qué importar muebles de China?

Cada vez son más los emprendedores que se lanzan a crear proyectos de importación de muebles en China, incluso creando marcas propias, y no es para menos. Las ventajas que supone acudir al país asiático son demasiado amplias como para al menos tenerlas en cuenta en nuestro proyecto:

  • Precio más económico: Los muebles son productos cuyo desembolso implica que los compradores se lo piensen dos veces antes de realizar la compra. Las diferencias de precio entre un fabricante occidental y uno chino son tan amplias que incluso añadiendo los costes de envío y exportación sigamos pudiendo ser realmente competitivos. Hay que tener en cuenta que los sueldos en China son más bajos que en occidente y, además, su amplia especialización y competitividad hacen que puedan generar economías de escala y procesos mucho más eficientes.
  • Calidad y diseño: Debemos ir desterrando la asociación del “made in China” con la posible “mala calidad”. En China obtenemos aquello por lo que pagamos, y por supuesto que podremos encontrar fabricantes de muebles que nos ofrezcan unas calidades incluso superiores a las que nos puedan ofrecer otros fabricantes occidentales. Además, la amplia experiencia de las fábricas chinas ha dado lugar a la generación de una serie de fábricas cuya innovación y diseño las hace estar en la vanguardia.
  • Variedad: En China hay más de 50.000 fabricantes de muebles, con lo que la variedad de productos es casi inabarcable. Podremos lograr una gran diferenciación, puesto que si nos limitásemos a nuestro mercado local solo encontraríamos un número muy limitado de diseños. Además, los fabricantes chinos son los que mejor se adaptan a nuestras exigencias, por lo que la opción de conseguir fabricar en base a diseños propios debe tenerse muy en cuenta.

Dónde encontrar proveedores de muebles en China

  • Ferias y exposiciones: Las ferias siempre son una excelente opción para encontrar fabricantes de muebles. La feria más famosa es la Feria Internacional del Mueble de China, probablemente la exposición de muebles más grande del mundo. Se lleva a cabo dos veces al año y cubre todas las tipologías imaginables (muebles de hogar, de exterior, de oficina, etc.). La Feria de Cantón, igualmente bianual, es otra feria donde podremos encontrar al que quizá sea nuestro fabricante de muebles en China. Aunque es una feria más generalista, el número de empresas de muebles que se dan cita allí es enorme.
  • Búsquedas online: Aunque no es la mejor opción, siempre podremos echar un vistazo en webs del tipo Alibaba y similares, al menos para ver las tendencias del mercado. Los precios que encontraremos, así como las condiciones no son siempre las anunciadas, por lo que debemos tener bastante cautela si finalmente elegimos esta vía para contactar con fabricantes. En cualquier caso, sería recomendable utilizar los medios de una empresa especializada para comprobar que las condiciones y los productos son los anunciados.
  • Mercados y centros especializados: En China podemos encontrar un gran número de mercados enfocados en la venta de muebles mayorista. Uno de los más famosos es el mercado de muebles de la ciudad de Shunde, reconocida como la ciudad de los muebles. Allí podremos encontrar más de 1.500 empresas productoras, por lo que puede ser el sitio ideal al que acudir. El centro comercial de muebles Louver ofrece una amplia variedad de muebles de diseño de alta calidad a precios más que competitivos. Cada tienda en este centro comercial ofrece diseños atractivos y el centro comercial en sí es un lugar perfecto para recopilar ideas.  Igualmente, el Centro comercial Red Star Machine Furniture exhibe muchas de las mejores marcas de muebles, como Maiso, Beking, Landbond y Natleer. Estas tiendas ofrecen los patrones más recientes en estilos de muebles. Durante la temporada de rebajas, los costes bajan significativamente, lo que permite a los compradores ahorrar una buena suma de dinero.

¿Cuáles son las cantidades mínimas requeridas a la hora de importar muebles de China?

Las cantidades mínimas de pedido variarán de un proveedor de muebles a otro. Veamos ahora las diversas formas en que podemos adquirir muebles en China para ver qué podemos esperar en cada situación.

Compra directa de fábrica

Si compramos muebles producidos en masa de un fabricante de muebles chino, es probable esperar que el pedido mínimo sea una carga de contenedor. A menudo, un contenedor de 20 pies.

Generalmente, los muebles son voluminosos. Las fábricas están preparadas para la producción en masa, y los fabricantes necesitan comprar cantidades mínimas de materias primas y componentes. Por todas estas razones, en general, las fábricas chinas requerirán que los clientes pidan al menos un contenedor completo.

Sin embargo, podríamos preguntarnos: ¿Cuántos SKU de muebles o artículos / gamas de muebles diferentes se pueden colocar en este contenedor? Nuevamente, esto variará de una fábrica a otra. Aún así, por lo general, al ordenar una carga de contenedor de una fábrica, es bastante normal que puedan proporcionar entre 2 y 5 artículos diferentes para llenar nuestro espacio. Vale la pena señalar que este es un punto de negociación y, a menudo, las fábricas que desean comenzar a trabajar con nosotros se mostrarán flexibles para evitar que dejemos de realizar un pedido debido a las altas exigencias de cantidades mínimas. En China, todo es negociable.

Comprar en los mercados mayoristas de muebles

Los mercados de muebles chinos están orientados a diferentes tipos de público. Algunos de ellos están allí para atender el mercado de exportación internacional. Otros están diseñados para el mercado interno chino.

En los mercados de muebles internacionales, encontraremos de todo, desde las principales marcas globales de lujo hasta pequeños fabricantes de muebles locales chinos.

Generalmente, en todos los casos, el pedido mínimo puede ser tan bajo como una unidad de cada artículo.

Regulaciones a la hora de importar muebles de China

Según el tipo de mueble que vayamos a importar y el país de destino, deberemos prestar especial atención a las posibles normas regulatorias para llevar a cabo el proceso de forma satisfactoria.

En la Unión Europea, por ejemplo, la regulación REACH (Registration, Evaluation, Authorisation, and restriction of Chemicals) restringe los productos químicos y metales pesados en todos los productos, incluidos los muebles, vendidos en la UE. Si bien las pruebas de laboratorio no son obligatorias, es recomendable realizar pruebas de laboratorio de la cubierta de nuestros muebles (por ejemplo, telas, PU o PVC) antes de importarla de China.

Igualmente, La mayoría de los estados miembros de la UE todavía tienen sus propias normas nacionales de seguridad contra incendios, en lugar de normas armonizadas de la UE. Sin embargo, existen normas EN correspondientes a las que debemos prestar especial atención:

  • EN 1021-1
  • EN 1021-2
  • EN 597-1
  • EN 597-2
  • EN 14533

Debemos tener en cuenta que los requisitos de seguridad contra incendios dependen de si los muebles se utilizarán comercialmente (por ejemplo, hoteles o restaurantes) o en un entorno residencial doméstico.

Cómo enviar muebles de China

Definitivamente, un producto como son los muebles se enviarán por transporte marítimo en la mayoría de los casos.

Si la carga es de al menos 5 palés, la opción ideal es enviarlos con carga completa (FCL). Si la carga es de menor volumen, quizá podamos plantearnos hacer un grupaje o carga suelta (LCL). Esto significa que la carga compartirá el espacio del contenedor con otras cargas.

Igualmente, debemos ser conscientes antes de realizar el envío que nuestros muebles pueden estar sujetos al pago de aranceles en el país de destino, por lo que conviene realizar las consultas pertinentes.

En cualquier caso, importar muebles de China sigue ofreciendo un gran número de oportunidades para aquellas empresas y emprendedores que estén interesados en este nicho de mercado.

 


Si quieres importar muebles de China, contacta aquí


 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.