Infraestructuras en China | Años de ventaja

 

En China viven en el futuro, y aún hay mucha gente que no se lo cree. Más allá de las ciudades futuristas o la tecnología puntera en cualquier ámbito que os podáis imaginar, hablemos de sus infraestructuras.

En un mundo donde el ecommerce se ha impuesto como nueva modalidad de compras, es de vital importancia contar con los mejores medios para que las mercancías puedan llegar de la forma más eficiente y rápida a su destino. Y no solo las mercancías. Cada vez son más los chinos que realizan turismo o que simplemente necesitan desplazarse entre provincias y, teniendo en cuenta el inmenso tamaño de China, el asunto de la movilidad era ya un tema capital.

Si hablamos de trenes de alta velocidad, China es, sin lugar a dudas, el país que cuenta con un mayor desarrollo. Sus trenes cubren más del 95% de las ciudades con una población superior a un millón de habitantes, y sus 38.000 kilómetros de vías hablan por sí solos.

En cuanto al transporte por carretera, sus autopistas dan servicio a más del 98% de las ciudades que cuentan con una población de más de 200.000 habitantes, y ya son más de 161.000 kilómetros en total. El hecho de crear esta red desde cero y con una planificación con vistas al futuro ha generado un escenario perfecto para llevar la riqueza y generar negocio en zonas de difícil localización.

Ahora los productos industriales están disponibles en las zonas rurales y los productos agrícolas  pueden ser vendidos en las ciudades con mayor facilidad, un hecho que ha dado una nueva vida a las zonas rurales.

La tercera pata de esta red de infraestructuras son los aeropuertos. A pesar de que este sector ha sido especialmente golpeado por el coronavirus, China logró alcanzar la cifra de 241 aeropuertos certificados a finales de 2020, 58 más que en 2012. Con estos datos sobre la mesa no es de extrañar que cada vez más compañías de vuelo chinas estén dando el salto al mercado internacional. China Southern ya vuela a unos 46 países, Air China a 44 países y China Eastern a 37, según datos de la consultora especializada en el sector aéreo OAG.

Si hablamos ahora del sector marítimo, China cuenta con 11 puertos entre los 30 mejores conectados en el mundo.

Este sector ahora mismo es el más crítico, porque precisamente en este momento estamos asistiendo a un aumento de la demanda de transporte de contenedores nunca antes visto.

Como veis, las infraestructuras chinas se encuentran al más alto nivel y ya son muchos los países que están tomando nota para intentar replicar su modelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.