Ingredientes básicos de la comida china

Las leyendas urbanas en torno a la comida china llevan años inundando las redes, normalmente en el peor sentido de las mismas.

Puede que para la mayoría de la población la definición de comida china sea la que sirven en el restaurante oriental de su barrio, pero ¿Qué hay de verdad en todo esto?

Hoy trataremos de acercar un poco más la verdadera cultura de la comida china descubriendo cuáles son sus ingredientes básicos así como su importante valor sociocultural.

Una cuestión de cultura

Como dijo el famoso sinólogo francés Jacques Gernet, «No hay duda de que en este ámbito China ha mostrado una mayor inventiva que cualquier otra civilización». De hecho, los chinos se encuentran entre los pueblos del mundo que han estado particularmente más preocupados por la comida. Esta cultura alimentaria se ha formado desde la antigüedad y está profundamente arraigada en la cultura tradicional china, incluidos el Yin-Yang y los cinco elementos, el confucianismo, la medicina tradicional china, los logros culturales y artísticos y los personajes nacionales. En general, la cultura de la comida china tiene las siguientes características:

Sabores variados

China tiene un vasto territorio y abundantes recursos, y cada región tiene un clima, productos naturales y costumbres populares diferentes. Tras mucho tiempo, las diferentes regiones han formado sus propias combinaciones de alimentos. Por ejemplo, la gente del sur de China toma el arroz como alimento básico, mientras que la gente del norte de China está acostumbrada a comer fideos o bollos al vapor como alimento básico. En cuanto al sabor, todo el país se puede dividir generalmente en cuatro partes: sur dulce, norte salado, este ácido y oeste picante.

Diferentes platos en diferentes temporadas

Los chinos cambian sus menús según el cambio de cada temporada, utilizando diferentes materias primas y métodos de cocción. El invierno tiene un sabor más espeso y rico, mientras que el verano presenta un sabor ligero y fresco; Las cocinas en invierno son más estofadas o guisadas, mientras que, en verano, se sirven principalmente frías y aderezadas con salsa.

Sentido estético

La cocina china da mucha importancia al sentido estético del plato, y persigue la armonía en el color, aroma, sabor, forma y los utensilios. El sentido estético de la cocina se puede expresar desde múltiples aspectos. No importa que la materia prima sea repollo chino o zanahoria, todos se pueden cortar en diferentes formas para combinar con el plato completo, lo que brinda a las personas un disfrute mental y físico altamente unificado.

Combinando comida y medicina china

Los chinos creen que, además de proporcionar nutrición al cuerpo, los alimentos también pueden curar enfermedades. Cuando no se está gravemente enfermo, se pueden curar las enfermedades comiendo los alimentos adecuados; solo después de que los alimentos no funcionen, se puede recurrir al medicamento. Se cree que los medicamentos tienen algo de toxicidad en mayor o menor medida, por lo que la comida es una forma más segura de mantener la salud y curar enfermedades (lamentablemente, funciona más lentamente).

Ingredientes de la comida china

¿Cuáles son los ingredientes básicos en la cultura china? Veamos aquellos sobre los que se sientan las bases de la mayoría de sus recetas más importantes:

Alimentos básicos

Arroz

El arroz es un alimento básico importante en China. Se cultiva principalmente en el sur de China. Los chinos comen arroz casi todos los días en las comidas. La gente también usa el arroz para producir vino y cerveza. Es uno de los alimentos más populares en China y se usa en muchos platos.

Uno de los platos más populares es el arroz frito de Yangzhou.

Tallarines

Los fideos son un alimento básico básico en China . A los chinos les encantan los fideos, especialmente en el norte. Los fideos chinos generalmente se hacen con harina de trigo, harina de arroz o almidón de frijol mungo.

Los fideos a menudo se sirven en sopa o salteados con carne, huevos o verduras.

Tofu

El tofu es un alimento de origen chino. Está hecho de leche de soja, agua y un agente cuajante.

El tofu contiene poca grasa y es rico en proteínas, calcio y hierro. Ha sido un elemento básico de la cocina china y asiática desde la antigüedad, y recientemente se ha convertido en un ingrediente popular utilizado en platos vegetarianos occidentales.

Se sirve en sopas, ensaladas y platos salteados.

Carne y aves

Los chinos básicamente comen carne de muchos tipos de animales , como cerdo, ternera, cordero, pollo, pato, entre muchos otros. El cerdo es la carne que más se consume y aparece en casi todas las comidas. Es tan común que puede usarse para referirse tanto a la carne como al cerdo.

Los chinos rara vez comen carne cruda. Preparan y cocinan la carne de diversas formas. Toda la carne se puede hervir, saltear, guisar, asar, escalfar, hornear o en escabeche.

Huevos

China tiene un gran consumo de huevos cada año. La gente consume huevos puestos por muchos tipos de aves de corral; los más comunes son gallina, patos, gansos, palomas y codornices.

Los huevos se pueden cocer al vapor , hervir en sopa o freír con verduras como tomates, pepinos, cebolletas, chiles verdes y cebollas verdes.

Los chinos más cocinillas preparan muchos platos con huevos. Los más singulares y famosos son probablemente los huevos de pato salados y los huevos del siglo (huevos en conserva); ambos se producen y consumen en toda China.

Ingredientes vegetales

Las verduras son, en general, la segunda parte más fundamental de la cocina china, después del arroz. A los chinos les gustan las verduras, especialmente las de hoja verde, y comen muchos tipos diferentes en casi todas las comidas.

A continuación se enumeran algunas verduras de uso común.

Verduras de hoja

Las verduras de hoja, incluida la col china, las espinacas, la lechuga, la coliflor y otras verduras de hojas oscuras, son muy comunes y se pueden encontrar fácilmente en los supermercados. Se pueden saltear con salsa y condimentos, se pueden usar crudos en ensaladas o en escabeche.

Berenjenas chinas

Las berenjenas chinas suelen ser largas con una piel morada. Por lo general, se saltean con carne o con salsa de ajo. También se pueden usar en una ensalada con condimentos o en escabeche. Uno de los platos de berenjena chinos más famosos es la berenjena estofada.

Rábanos blancos

De color blanco cremoso con una piel suave, un rábano blanco crudo (daikon) tiene una textura crujiente y un sabor dulce y fresco con un toque picante. Es una buena fuente de vitamina C. Los chinos prefieren usarlos en salteados, guisados ​​en sopa con carne o en escabeche con salsa.

Hongos Chinos

Los hongos utilizados en la comida china incluyen muchas tipologías. Los chinos a menudo usan hongos, frescos o secos, al cocinar en la olla o al hacer sopa de carne.

Cebolla

Los chinos usan la cebolla en una amplia variedad de platos, especialmente en salteados. Se puede saltear solo como plato, o saltear con cerdo u otra carne como ternera o cordero.

Brotes de soja

Ricos en vitaminas A, B y C, los brotes de soja se pueden comer crudos en ensaladas y también son populares en platos salteados.

Judías verdes

Por lo general, se saltean con carne de cerdo o se fríen en seco hasta que la piel se vuelve marrón.

Zanahorias

Las zanahorias son un vegetal popular para los chinos. Son muy utilizados en muchos platos, especialmente en la preparación de ensaladas.

Brotes de bambú

Los brotes de bambú frescos, secos o enlatados son muy populares como complemento de los sofritos. Se utilizan en numerosos platos y caldos chinos.

Ingredientes para dar sabor

Jengibre: el ingrediente de la comida china más común que se usa como especia para condimentar. Por lo general, se usa junto con el ajo en platos salteados, al hacer sopa o en una salsa para mojar.

Ajo: se utiliza a menudo para condimentar el aceite de cocina junto con el jengibre. Se utiliza en toda la cocina china.

Chiles : verdes o rojos, frescos o secos, generalmente se agregan a los platos como condimento para mejorar el sabor, o se usan para hacer chile y otras salsas.

Cebollas de primavera: a menudo se usa como guarnición o se agrega a los salteados en un wok.

Cilantro: una hierba popular con un sabor fuerte, se usa como guarnición o para hacer una salsa para mojar.

Como ves, los ingredientes básicos de la cultura gastronómica china se caracterizan por su simplicidad así como por su orientación para la preparación de unos platos capaces de curar el cuerpo y saciar nuestro gusto.

En próximos post mostraremos algunos de los platos más típicos en China para que puedas descubrir qué es lo que realmente como un chino en su día a día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.