Kuaishou, el nuevo rival de Tik-Tok

Kuaishou, otra plataforma de video de formato corto similar a Tik Tok, es la segunda aplicación de videos cortos más popular en China con más de 300 millones de usuarios activos cada día, después de Douyin.

Tras crecer principalmente a partir de su popularidad en las áreas rurales de China, Kuaishou pasó a implementar las transmisiones en directo, funciones de comercio electrónico y videos de formato largo para hacer frente a la cada vez mayor competencia en este tipo de aplicaciones.

Antes de 2019, tanto Kuaishou como Douyin se utilizan principalmente con fines de entretenimiento y para matar el tiempo, pero dicho año supuso un punto de inflexión importante, ya que comenzó la batalla del uso de este tipo de aplicaciones para promocionar y vender productos.

Los usuarios de Kuaishou

Alrededor del 70% de los usuarios de aplicaciones de videos cortos provienen de ciudades tipo Tier 2 o más. El dato es más acusado para los usuarios de Kuaishou con solo un 15% de sus usuarios de ciudades de nivel uno.

Con el aumento de la competencia en el espacio de videos cortos, Kuaishou finalmente se decidió por incluir elementos de redes sociales, comercio electrónico y transmisión en vivo.

En 2018, Kuaishou comenzó a dejar que ciertos usuarios abrieran «pequeñas tiendas», lo que permitía a los usuarios y comerciantes vincularse a productos de Taobao de Alibaba y otras plataformas de comercio electrónico.

La apuesta por el comercio electrónico resultó ser una bendición para los influencers con un gran número de seguidores. Basta con ver el caso del principal influencer de la plataforma, que tiene más de 40 millones de seguidores, y vendió productos por valor de 7.2 millones de dólares en 3 horas durante el festival de comercio electrónico de Kuaishou.

Para alentar a las personas a pasar más tiempo en la plataforma, Kuaishou también ha comenzado a permitir videos más largos.

La compañía está comenzando a salirse de su límite de 57 segundos, lo que permite a algunos usuarios subir videos de hasta 10 minutos.

Kuaishou también ha tenido éxito en la transmisión de eventos en directo, especialmente en la transmisión de contenido de videojuegos. En julio de 2019, Kuaishou anunció que su servicio de transmisión en vivo similar a Twitch para juegos online tenía 35 millones de usuarios activos diarios (DAU) , que eran más DAU de los que sus rivales Huya y Douyu podían presumir.

A medida que Kuaishou continuaba con sus iniciativas de monetización, también ha ido realizando algunas actualizaciones estratégicas. Recientemente, ha anunciado una asociación estratégica con Jing Dong (JD.com), otro gigante del comercio electrónico y rival directo de Alibaba.

Con esta asociación, los usuarios de Kuaishou pueden completar la compra en JD.com sin salir de la aplicación Kuaishou durante las sesiones de transmisión en vivo.

Diferencias entre Kuaishou y Douyin

Distribución de contenido basada en relaciones versus basada en algoritmos

Según Huang Hai, de la firma de capital riesgo Frees Fund, la sección principal «Descubrir» de Kuaishou distribuye entre el 40 y el 50% del contenido de las cuentas que el usuario ya sigue. En contraste, Douyin muestra del 80 al 90% del contenido procedente de nuevas cuentas, que son populares entre otros usuarios. Douyin tiene más usuarios que viven en ciudades de nivel 1 y 2. Kuaishou tiene más seguidores que viven en aldeas, con un círculo social más estrecho.

De ahí que los tipos de contenido sean bastante diferentes debido al tipo de público de cada aplicación.

Compromiso

Dado que los usuarios de Kuaishou viven en comunidades más pequeñas, el contenido de dicha aplicación se distribuye en función de las relaciones sociales de los usuarios. El contenido de Kuaishou, por lo tanto, tiene una tasa de participación más alta en comparación con Douyin.

Más transmisiones en vivo en Kuaishou

Kuaishou tiene un 50% de contenido de transmisión en vivo en su sección de contenido local, Douyin solo tiene un 25%. Es más probable que los usuarios de Kuaishou inicien o vean una transmisión en vivo. La transmisión en vivo de mayor rango a menudo no es la más popular y, a menudo, solo tiene menos de 5 espectadores. De este modo, los espectadores pueden interactuar con los anfitriones de transmisiones en vivo a un nivel más personal.

La transmisión en vivo de Kuaishou tiene muchas aplicaciones. Por ejemplo, se puede cantar Karaoke con la audiencia. Muchos hosts de transmisión en vivo permiten realizar llamadas a una sala de chat. Algunas transmisiones en vivo se convierten así en una sala de chat informal de 2 extraños. Kuaishou incluso proporciona una sala de chat para hasta 6 usuarios para coanfitriones de la transmisión en vivo. Cada sala de chat tiene sus propias reglas, a menudo enviando obsequios específicos a cambio de pedirle al anfitrión que ofrezca una actuación (como cantar una canción, compartir su cuenta personal de WeChat o mensajes privados).

Conversión de comercio electrónico

Kuaishou es una plataforma basada en relaciones, por lo que la tasa de conversión de comercio electrónico en la aplicación es más alta que en Douyin. Según el Informe Kuaishou de Frees Fund, la conversión de comercio electrónico de Kuaishou es de 5 a 10 veces mayor en comparación con Douyin. Las ventas mensuales a través de la plataforma Kuaishou en 2019 alcanzaron más de 10 mil millones de RMB.

Por ejemplo, 9 de cada 10 transmisiones en vivo de terceros de Taobao con mayores ventas durante la Fiesta del Soltero (excluyendo la transmisión en vivo nativa de Taobao) el año pasado fueron de Kuaishou. Solo una de ellas era de Douyin. Muchos influencers de Kuaishou con más ventas son propietarios de pequeñas empresas o fábricas. A menudo crean contenido relacionado con su negocio diario. Por ejemplo, los pasos de producción para envasar un producto. Este tipo de contenido genera confianza en los usuarios, por lo que es más probable que se convierta en ventas.

Pero no todos los tipos de productos se venden bien en Kuaishou. Sus 3 categorías principales de productos son cosméticos, ropa y alimentos de bajo precio.

Ingresos por publicidad

A pesar de la fuerte conversión de comercio electrónico de sus influencers, Kuaishou aún no atrae tantas inversiones relacionadas con la publicidad, al menos comparándola con sus rivales.

Según Huang Hai de Frees Fund, en 2019, Kuaishou obtuvo unos ingresos por anuncios de entre 10 y 15 mil millones de RMB; Douyin obtuvo 50 mil millones de RMB en ingresos por publicidad durante el mismo período.

Conclusión

Kuaishou tiene una mayor participación del usuario, más contenido de transmisión en vivo, una conversión de comercio electrónico más sólida, más funciones sociales, pero aún tiene que trabajar su monetización en cuanto a la publicidad para ganar en rentabilidad.

Habrá que ver como se expande a lo largo de este 2021 y si es capaz de alcanzar a Douyin, tanto en usuarios como en ingresos.

La otra gran pregunta podría ser, ¿Se expandirán en el mercado internacional? Tocará esperar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.