La desactualidad de la información

Twitter hace que las noticias caduquen muy rápido. Lo hace o nos acerca a esa percepción. Antes, todo lo que pasaba realmente durante el día no «pasaba realmente» hasta que salía publicado al día siguiente. Se encargaban noticias, investigaciones, etc. Que tardaban días en publicarse, podíamos esperar; no había competencia.

Hoy, si no lo publicas te lo roban, se avanzan, te «obsoletan». Pero no sólo es culpa de las redes sociales o de la necesidad que tenemos de consumir información midiéndola en segundos en lugar de en días. En ocasiones fallamos, dejamos productos en la nevera, los «re-revisamos» demasiado o simplemente nos apalancamos.

Hoy leía una noticia de Xataca, referente tecnológico de hace dos días, actualizada ayer, donde se hablaba de la caída de las tecnológicas chinas. Justo compré acciones de Alibaba hace 8 días y cada mañana entro a ver cómo crecen mis beneficios. Entré hoy asustado, ¿Ha vuelto a caer? Y no. La noticia se basa en informaciones, como mínimo de hace 2-3 semanas. Lo que, en el sector bursátil es un mundo. Alibaba había subido un 50% semanas antes de que publicaran esto. Y curiosamente revisaron el artículo ayer.

Ni una rectificación. Si Xataca vive en el pasado, desactualizada, imaginad la prensa tradicional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.