En las últimas semanas se ha conocido la noticia de que el gasto militar chino crecerá un 7,1% este año. Y algunos periodistas, hábilmente, lo han colocado en el mismo tweet en el que indican que el crecimiento del país será del 5,5%, continuando con esa idea de la China belicista que nos vienen describiendo sin éxito hasta el momento.

«Invierten en armas más de lo que crecen… ¡Hay que hacer algo!» No entro en que, por otro lado, nos dicen que un 5,5% de crecimiento es poco… aunque nosotros, que somos una hormiga a su lado, no hayamos visto ese crecimiento en décadas. La idea de la sinofrenia ya sabéis, por un lado China implosiona, «jaja, qué mal les va», y por otro, «son un peligro y hay que pararles los pies o dominarán el mundo».

Bien, sólo por zanjar el el tema del crecimiento, a mí personalmente lo del 5,5% me parece un brindis al sol sin saber cuánto durará la guerra, cuándo acabará la pandemia… Que ahora reflota en China y un montón de problemas más que hay en el mundo como lo son la energía, las materias primas, el coste de los contenedores, etc.

En cualquier caso, si acaban creciendo más de un 5,5% dirán que fue todo una estrategia para confundir o que mienten con las cifras, y si acaban creciendo menos dirán que China va peor de lo que pensábamos… En fin, hay que dar una cifra y han pintado esa.

Menos mal que no ponen dos decimales y te dicen 5,52% porque es bastante ridículo todo. Lo de China y lo del resto de países. Que no saben donde estaremos de aquí a dos meses, como para saber el segundo decimal de un concepto macroeconómico tan complejo.

La cifra de la discordia

Pero hoy quería hablar del otro número, el del 7,1%. El que han utilizado para asustarnos aprovechando que desde EEUU filtran todos los días que China podría entrar activamente en la guerra en cualquier momento. Incluido ayer, anteayer y todos los días donde no se va cumpliendo esto desde 2 semanas.

Al periodismo en general le encantaría que China se metiera en alguna guerra para tener razón. Algún día ocurrirá, pero de momento, sus vaticinios no prosperan. Y siguen sin entender que China se abstenga en las votaciones sobre Rusia. Siguen sin entenderlo o simplemente no encaja con lo que nos cuentan y por tanto intentan evitar el sonrojo diciéndonos: la posición de China es ambigua.

¿Y qué pasa con ese 7,1% tan peligroso de China? Que es una cifra muy tramposa. Ya sabéis, existen tres tipos de mentiras: las pequeñas, las grandes y las estadísticas, que convenientemente torturadas pueden llegar a decir lo que tú quieras. Sobre todo en un tweet, con sus limitaciones, donde nos cuelan casi cualquier cosa y el periodismo más tendencioso lo usa para, sin mentirnos, sembrar odio, agitar esa sinofobia tan rentabilizable, intoxicar al máximo.

Voy a analizar ese dato, poniéndolo en contexto, y con más información ya decidís vosotros si China es un peligro para el planeta, si la OTAN tiene que invertir más en armas para protegerse de un ataque inminente de China, que ese parece ser el objetivo siempre, o, nos guste más o menos, es un dato relativamente irrelevante.

Vaya por delante, que a mí no me gusta que China invierta más en armas, preferiría ese dato fuera 0, o mejor aún, negativo. Me encantaría que la industria armamentística quebrara pero es cierto que China tiene una agenda propia, que nos puede o no gustar, pero es un país soberano y con su dinero tienen todo el derecho a gastárselo en lo que quieran. Ya digo, ojalá no fuera así.

Los datos de EE.UU

Para empezar, China gasta menos que EEUU, pero no sólo un poquito menos, en torno a 1/3. Datos de 2020: El gasto de EEUU es de 766.000 millones, China 245.000 millones. Todo calculado en dólares constantes de 2019.

Fijaos que esto nos lo cuentan diciéndonos, «China da un paso adelante en gasto militar». No debemos estar viendo los mismos datos.

Si nos fijamos en la tendencia americana, desde el ataque de las torres gemelas el presupuesto se duplica, durante la administración Obama se reduce y con Trump vuelve a crecer.

No soy un fan de Obama, pero es cierto que Trump no se metió en ninguna guerra,  algo inédito en 40 años. Obama de hecho fue la antítesis, es el único presidente americano que ha pasado todos sus años de mandato en guerra. Y curiosamente, tiene el Nóbel de la paz. Si lo queréis ver al revés, los seguidores de Obama pueden decir que él sí redujo el gasto militar y en cambio Trump lo subió. Como siempre, las estadísticas dan para defender la postura que uno quiera.

En cualquier caso, ver estos números y decir que China da un paso adelante, no… el gasto de China es un 1,7% de su PIB, el gasto de EEUU es un 3,7% de su PIB.

China, el malo de la película

¿Por qué no nos dice esto el periodismo cuando nos cuenta que el gasto chino va a crecer un 7%? Va a crecer el 7% del 1,7%. Bueno faltaría el aumento del año 2021, pero si lo obviáramos para hacerlo fácil, cuánto afectaría ese aumento del 7% a ese 1,7% actual, en una décima. Pasaría del 1,7 al 1,8% del PIB. ¿Da para una noticia esto? Yo creo que no. Ese es el problema. Que el negocio de esta gente es vender noticias.

Y hoy vende hablar mal de China. Incluso cuando el malo malísimo es Rusia, nos cuelan con calzador noticias negativas sobre China. Porque tengámoslo claro… En este juego, Rusia sólo es el monstruo de final de pantalla, pero el monstruo final del juego, el que necesitas matar para pasarte el juego, es China. Y de ahí el direccionamiento informativo actual tan sesgado.

Porque yo veo esos datos y me dan ganas de hablar de EEUU y no de China. Ya sé que los norteamericanos son los buenos, son los nuestros, si bombardean un hospital repleto de niños en Afganistán, algo habrán hecho… En realidad no entiendo esa vara de medir, sé que siempre se repite el mismo argumento, pero es que hace falta repetirlo. Son los únicos que han usado armas nucleares contra objetivos civiles… Yo sé que si eres parte de la OTAN, estás muy tranquilo, porque formas parte del grupo del abusón de la clase, yo, que formo parte del mundo no estoy nada tranquilo.

En defensa de la equidad

Pero es más, como yo creo en el individuo y no en los agregados, las fronteras, los trapitos de colores y todo eso… Me gusta mirar los números per cápita. Porque no es que yo crea que China tiene derecho a gastar lo mismo que EEUU, o a gastar el triple que EEUU como pasa ahora de forma inversa. Es que creo que tiene derecho a gastar 5 veces más, puesto que tiene (algo menos, pero bueno, calculemos) 5 veces más habitantes.

De hecho, a mi me llaman pro-chino, por pedir equidad. Entiendo que me tildaran de pro-chino si pidiera que el gasto chino estuviera 20 veces por encima del americano, si defendiera a China cada vez que bombardeara países en África o en América, o si defendiera que que hubiera lanzado bombas atómicas, no sé, en Canadá, por buscar un lugar cerquita de EEUU.

No, me parecería espantoso, siento vergüenza como ser humano cada vez que leo a alguien defiender a EEUU en estos términos, ellos sí me parecen pro-americanos. Lo que pido para China es equidad, y lo pido igual para Japón, para India… en número de armas, de bombas, de calorías ingeridas, de CO2 contaminante, de todo. No sé por qué me llaman pro-chino y no pro-indio. Lo mismo que defiendo para China me sirve para cualquier otro lugar. De hecho me parece tan horripilante que China tenga veto en la ONU como que lo tengan los otros 4. Un ser humano un voto.

Imagino que soy pro-chino porque en todo este tipo de cálculos injusto me sitúo en contra del que para mí comete la injusticia que es EEUU, y si el que tiene en frente es China, entonces me tildan de pro-chino.

Algún tipo de criterio hay ahí porque me han llamado pro-ruso durante esta guerra, pese a que a Putin me parezca un personaje siniestro, la Rusia actual no me guste en absoluto… Y sufra como el que más cada muerto, cada herido o cada desplazado ucraniano… Pero si no coincides al 100% con el discurso oficial, eres pro-ruso. Bien.

Las cifras hablan

Volvamos. Con datos de 2020 en euros que es lo que nos ofrece la web Datosmacro. ¿Cuánto gasta China por habitante?

225.756.900.000/1.414.350.000=159 euros anuales

¿Cuánto gasta EEUU por habitante?

684.351.900.000/329.770.000=2075 euros anuales

Estados unidos gasta 2075 euros por habitante en defensa, China 159. Cada americano está 13 veces más protegido que cada chino. Bueno, si eso se invirtiera en defensa, en realidad se invierte en ataque o EEUU lo invierte en ataque, el resto de países, salvo Rusia, invierten en defensa.

Esto también… quedaos con el léxico que usa la prensa, porque cuando hablan de China o de algún enemigo árabe hablan de gasto en guerra, en armas… Pero cuando hablan de nuestro país o de EEUU, hablan de defensa. Pues bien, la realidad es la contraria. Estados unidos no invierte en defensa sino en ataque y por tanto no es que cada americano esté 13 veces más protegido que cada chino, cada americano está infinitamente más protegido que cada chino porque nadie va a atacar EEUU. Pero imaginando que sí, que China fuera un peligro, lo que diría es que cada chino está 13 veces menos protegido que cada americano.

¿A qué se debe este aumento?

En cualquier caso, mi opinión, la de un pacifista, que si no lo digo me lo hago encima, no creo que China sea actualmente atacable, ni por EEUU ni por nadie. Algunos países han llegado ya a un nivel crítico tal que ya no es concebible una guerra contra ellos.

Con lo que lo único que justifica que China siga aumentando su presupuesto  militar es que quiere ser un mini-Estados Unidos en Asia… Y tiene algunos asuntos pendientes: en la frontera con India, islitas en disputa con Japón, también en el mar del sur, el tema Taiwán, barquitos americanos provocando en el mar amarillo muy cerquita de Beijing… En fin, como decía Napoléon, «a la mayoría de oprimidos les encantaría ser opresores», y China no es una excepción. Si queréis una crítica mía a China, aquí la tenéis.

Con todo esto sobre la mesa,  ¿Está justificado un incremento de inversión en defensa por parte de China? A mi juicio no… Pero mi opinión es irrelevante. Lo importante es lo que opinen los chinos y yo no soy quién para juzgarlos.

Conclusión, cuidado con los datos que nos cuelan. Si queremos quedarnos con que China va a subir su gasto militar un 7,1% este año… habrán conseguido su objetivo que es perturbarnos, generar crispación, odio, miedo y como consecuencia de ello que aceptemos más sumisamente un mayor gasto militar por parte de nuestro ejército, para defendernos… ¿Pero de quién? Y si queréis poner en contexto el dato, recordad:

Gasto de EEUU en defensa: 684.000 millones, gasto de China 225.000 millones.

Gasto de EEUU sobre PIB 3,7%, gasto de China 1,7%.

Gasto de EEUU con respecto al presupuesto público, 7,93%, el de China 4,69%.

Gasto de EEUU per cápita 2075 euros, gasto de China per cápita 159 euros.

Preparaos porque esta noticia la viviremos cada año, como la de que China crece cada año menos que el anterior, por pura lógica, porque China está muy lejos del gasto americano y se irá adecuando a él.

Hoy no hay proverbio, os voy a dejar con una frase de Obama, aquel flamante Nóbel de la paz, cuya población no vivió un sólo día de paz bajo su mandato.

«Los americanos ya saben que es más fácil iniciar una guerra que terminarla… Bien, ahora ya lo saben también los rusos, a ver si hay suerte, los chinos toman nota y evitamos disgustos.

Nos vemos en un próximo video.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.