Buscar

 

¿A qué ha ido Xi Jinping a EEUU? Respuesta corta. A intentar evitar una guerra. Lo digo con la rotundidad habitual, para evitar malentendidos y rodeos innecesarios. Los que no tengáis tiempo de ver el vídeo entero quedaos aquí, sabéis que tengo un total respeto por vuestro tiempo y odio los canales que me piden permanentemente que me quede hasta el final.

No, no te quedes hasta el final, si quieres hacer un Pareto, y obtener el 80% del beneficio con el mínimo de inversión, ya lo tienes. Para los que queréis profundizar más, respuesta larga: ¿A qué ha ido Xi Jinping a EEUU? Pues ahora lo desarrollo, pero básicamente… a tender puentes. En un momento en el que al mundo no le viene nada mal, qué queréis que os diga.

¿Y qué ha pasado a los 5 minutos de marcharse? Que Biden lo ha vuelto a llamar dictador. La cara de Blinken lo decía todo.

No pasa nada. El demócrata, el que ha sido elegido por todos, es éste. Tenemos lo que nos merecemos. Me hace gracia cuando parte de mi audiencia se enfada… si nos auto-incluyo en el bloque occidental. Que si los anglos, que nosotros no somos eso, no pluralices Adrián, los españoles, los chilenos, los argentinos, etc. no hemos elegido a Biden. No, a vosotros os va mucho mejor,  sois el ejemplo de que la democracia funciona. No en serio, voy a ser compasivo y no voy a seguir por ahí, que bastante tenéis con lo vuestro.

No hace falta ser antidemócrata, como decía Churchill, «El mejor argumento en contra de la democracia es una conversación de cinco minutos con el votante medio«, o bueno, da igual quien lo dijera, cuando no sepamos quien dijo algo siempre funciona atribuírselo a Churchill.

Y alguien comentaba, si a Xi Jinping le da igual lo que diga Biden… Y hombre sí, le da igual, a mí también me da igual que me insultéis en los comentarios, pero si me das a elegir, prefiero que no lo hagáis. Yo me fijo mucho en cómo la gente, sobre todo la gente de dinero trata a los camareros. Esto es un poco igual, no ya no te digo que dejes propina por el servicio, ni contando que es un servicio gratuito, ni siquiera te pido que no me insultes, puedes hacerlo, otra cosa es que además digas que me da igual. Hombre, igual igual…

Pues con Xi me imagino que van por ahí los tiros. Estamos acostumbrados a insultarlos, vilipendiarlos, difamarlos, todo vale. De repente, cuando los chinos empezaron a contestar, ni siquiera a devolvernos los insultos o a iniciar ellos los insultos, simplemente a defenderse, automáticamente subimos 2 grados la temperatura y poco menos que querían provocar una guerra porque aquello era inadmisible, diplomacia de lobos guerreros, agresivos, beligerantes y no sé qué más.

No caballeros, simplemente, se estaban quitando el complejo de inferioridad de encima y empezaban a intentar reclamar su espacio como nuevo hegemón mundial, desde el respeto, cero insultos, nada de buscar defectos físicos en su rival, argumentos ad hominem ni nada de ello… Todo, según mi parecer, bastante prudente. Otro tema es que estemos tan acostumbrados a maltratar a los que nos rodean, que ya no insultar o contestar, el simple hecho de no agachar la cabeza ya se considera un desafío. Parece que hablemos de señores y esclavos y no de países soberanos.

De nuevo, ¿Qué está haciendo Xi Jinping en San Francisco? Pues lo mismo que lleva haciendo en oriente medio unos cuantos años, tender puentes en lugar de volarlos. Ojo, por su propio interés, hay quien piensa que hablo de China como una hermanita de la caridad. Claramente no está suscrito a este canal… Xi jinping está haciendo esto porque le interesa, porque China lo necesita, porque el post-covid no está siendo tan vuelta de inversiones como se suponía… Porque los chinos tampoco entienden a los extranjeros… esto es bidireccional y no saben por qué no vuelven, por muchos motivos.

Un ejemplo que he explicado con anterioridad. En una reunión hace muchos años yo me sentí muy ofendido por lo poco que estaban valorando nuestros productos, haciendo un resumen de las características humillante, y me quería levantar de la mesa e irme, y mi socio en aquel momento me agarró de la pierna y me dijo: no es el momento de ofenderse. Hemos venido aquí, hemos cruzado china para escuchar una oferta. Y pueden insultar a todos nuestros ancestros pero vamos a escuchar la maldita oferta, y cuando decidamos si la aceptamos o si la rechazamos nos levantaremos y entonces sí te puedes ir a aquel muro de allí y pegarle cuatro cabezazos a la pared haciéndote el ofendidito pero hasta que termine la reunión te quedas aquí escuchando.

Mi socio no era buena persona, o al menos no necesariamente por esto, no era ninguna hermanita de la caridad, lo que tenía claro era cuáles eran los objetivos, y tenía todavía más claro que el orgullo no ayuda en una negociación, en todo caso entorpece. Y cuando digo orgullo, extrapoladlo a cualquier tipo de emocionalidad. Se toman peores decisiones enamorado que borracho.

Ese pragmatismo salvaje del que tanto sigo aprendiendo, me ayuda a explicar qué ha ido a hacer Xi a EEUU, en un momento en el que el termómetro del planeta claramente lo va a agradecer.

Y como no se va a una casa ajena con las manos vacías, si en la antigüedad los soberanos se halagaban los unos a los otros con cofres de oro y joyas, muestra de buena voluntad, Xi Jinping ha llegado con la maleta llena de pandas. Os ofrecemos nuestro mayor tesoro.

Obviamente, la mochila de Xi venía también con regalos menos simbólicos y más monetizables. El nuevo pedido a Boeing, nos dice que las relaciones van o deberían ir a mejor y no al revés.

Dicho esto, que creo que es lo que valoráis de este canal, la sinceridad sin filtros, voy ahora a lo más genérico, de lo que nos habla la prensa, oficialmente la visita de Xi Jinping con motivo del foro de cooperación socio-económica Asia-Pacífico (APEC).

¿Temas tratados?

  1. Restablecimiento de Comunicaciones: Esta es la primera visita de Xi Jinping a EE. UU. en seis años y se presenta como una oportunidad para restaurar comunicaciones normales entre las dos superpotencias después de un periodo de relaciones tensas.
  2. La región Asia pacífico: Donde El Secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, destacó la necesidad de libertades, imagino que se refiere al mantenimiento de la influencia estadounidense en la región…
  3. Diálogo sobre Conflictos Globales: Que tenemos unos cuantos. De esto hablo luego.
  4. Globalización o desacople: Biden expresando el deseo de EE. UU. de no desacoplar completamente su economía de China (preferencia anunciada y Xi explicándole todo lo que están haciendo para boicotear el comercio (preferencia revelada). Especial interés aquí en las cadenas de suministro.
  5. Semiconductores: Unido a la anterior, si vamos de lo general a lo específico éste parece ser un gran tema hoy.
  6. Inversión Extranjera. Xi ha buscado dar una imagen de normalidad para atraer inversiones extranjeras. Caras conocidas como Elon Musk son fundamentales para China.
  7. Restauración de Contactos Militares: Una meta clave para EE. UU. ha sido restaurar los contactos militares con China.
  8. Cooperación en el Combate al Fentanilo: EE. UU. espera mayor cooperación de China en la lucha contra la producción del opioide, que ha causado estragos.
  9. Globos espía chinos… Biden le ha pedido que a Xi que no jueguen más con cometas, que si cada niño chino hace volar una y tienen que sacar un caza e invertir dos misiles en tumbarlas, EEUU se va a la quiebra. No es broma, de esto no han hablado. Qué pena que no me contraten como asesor, le daría a estas visitas un toque de humor. Te he traído un globito a tu nieto Joe, para que juegue en el jardín de la casa Blanca, pero avisa a tus fuerzas de inteligencia para que no se lo tumben, que tu eres muy tonto.

Me gustó la frase de la que se hizo eco Al Jazeera sobre la visita: China no quiere ni una guerra fría ni una guerra caliente ni ningún tipo de guerra con nadie. No sé si queda claro esto. Imagino que no. igual que no es posible despertar a quien simula estar dormido, es bastante difícil hablar a quien se hace el sordo.

Una de las discusiones que tengo abierta con mi audiencia… y que no querría olvidar aquí, es el supuesto apoyo de China a Rusia en la guerra y si son amigos del alma o simplemente se toleran. Y por el momento han encontrado un enemigo común, un punto focal al que mirar mientras dejan sus rencillas a un lado. Este canal está repleto de vídeos que ponen bastante en duda la supuesta unidad de China y Rusia en cualquier caso, chicos, leed entre líneas, aprended a leer entre líneas.  Ahora decidme, ¿Cuántas veces ha mencionado China a Rusia en esta visita?

Es que se siempre se tiran muchos halagos entre ellos, están permanentemente diciendo lo bien que se llevan y no sé qué más. En realidad no están permanentemente diciendo eso, lo que ocurre es que cuando lo mencionan, aparece en todas las portadas.

Os lo rebato una vez más: con la mitad de lo que ha dicho Xi en este viaje sobre EEUU y su voluntad de cooperación, si esas mismas palabras las hubiera pronunciado con respecto a Rusia, ya digo, con la mitad de ello ya estaríamos viendo en la tele drones chinos matando a niños ucranianos. Xi ha visitado la casa de su supuesto enemigo con absoluta cortesía… y se han dado la mano, y Xi ha convivido perfectamente con las banderas china y estadounidense juntas, y ha habido gestos de buena voluntad y todo eso… exactamente igual que cuando va a ver a los rusos, a los alemanes o a los congoleños. Me parece increíble que todavía le demos bola a estas cosas.

Yo cuando veo un discurso en una situación así analizo el contenido, no el continente. El primer minuto del discurso, agradecimientos, nos han llevado a ver el Golden Gate y Alcatraz, la comida muy buena, la mujer de Biden encantadora, los ascensores del hotel funcionaban todos muy bien, día soleado… No me interesa, el último minuto del discurso, sobre la paz mundial, los niños de África, queremos un planeta verde y todo eso, no me interesa. Claro, si el discurso dura dos minutos… mal, si dura más, ahí está lo importante.

Entonces Adrián, si el discurso dura 3 minutos, ¿lo importante es lo de en medio? En realidad tampoco, esa es la preferencia anunciada, y ya no gasto mucho tiempo escuchando a políticos. Me interesa la preferencia revelada… Por ejemplo la metida de pata de Biden en la rueda de prensa posterior,… ¿Por qué ocurren esas cosas? Porque son respuestas espontáneas con lo que de verdad se piensa y no con lo que me ha escrito mi equipo de comunicación para que lea.

Pero tampoco, a mí lo que de verdad me interesa es como se implemente en el mundo real toda esa batería de deseos, esa carta a los reyes magos con la que los políticos nos cuentan el resultado de una cumbre.

Quiero ver mañana a esos empresarios aumentando inversiones en China, el conflicto de Taiwán bajando un par de grados de temperatura, que la carrera por el control de los chips a nivel mundial se despolitice… Lo mío sí es una carta a los reyes magos, ¿verdad? No va a pasar, ¿verdad? No. Pero, sólo que se mueva la aguja un grado hacia la derecha o hacia la izquierda ya veré si todo esto iba en serio o era parafernalia.

En cualquier caso, para mí lo más relevante de esta reunión está ahí, no en lo que se ha dicho sino en lo que no se ha dicho.

Teniendo a toda la prensa anglosajona, a toda la prensa mundial diría atenta, para lanzar un mensaje de comprensión hacia Rusia, para combatir la narrativa oficial de los medios con respecto a la guerra… ¿Habéis visto a Xi especialmente implicado en ese objetivo?

The Guardian titulaba después de la cumbre que la conclusión es que EEUU debe hablar más con sus rivales. Uno nunca debería dejar de leer prensa, nos ayuda a entender el nivel de degradación del ser humano, pero hay titulares con los que te apetece nacionalizarte marciano.

Hablar es bueno y nos acabamos de dar cuenta. Maravilloso. La frase es en sí un despropósito, en lugar de decir que estamos tendiendo lazos, no, la idea estadounidense es: sí sí, es estratégicamente beneficioso ir hablando con nuestros rivales para ver por dónde respiran. Madre mía. En cualquier caso, sí, aunque hayan hecho la peor interpretación posible me alegra que aunque sea por las razones equivocadas estén más dispuestos al diálogo y encuentren beneficios en mantener los canales de comunicación abiertos.

No me extiendo más, os dejo con un proverbio chino:

实话实说» (shí huà shí shuō). Literalmente, usar palabras honestas para hablar honestamente.

Imagino que de camino al avión a Xi Jinpin le habrán llegado las declaraciones de Biden y después de haber tenido una conversación imagino honesta entre ambos se habrá quedado pensando… Entonces todo lo que me ha dicho en privado… ¿era mentira?