Buscar

 

Hace un tiempo se me ocurrió escribir un tweet en el que me preguntaba si antes de 3 meses veríamos o no las mayores medidas de estímulo de China sobre su economía en la última década.

Bueno, pues aquí las tenemos.

Ojo, no digo que esto sea bueno o malo, no hago apología de la realidad, me dedico a describirla y tampoco pretendo predecir el futuro, analizo el presente y con esos datos juego mis cartas y sobrevivo, que no es poco.

¿Ves Adrián? China es muy intervencionista. Efectivamente, China es tan compleja y utilizamos utensilios tan rudimentarios para analizarla que permite que todas las filosofías políticas por extremas que sean se apropien de su éxito cuando hace algo bien y se alejen de su fracaso cuando lo hace mal.

En realidad, lo que estamos viendo hoy es vendible como un intervencionismo exacerbado o como todo lo contrario. Increíblemente, ha tenido que transcurrir gran parte de 2023 para que el gobierno chino por fin interviniera en una economía donde incluso los analistas más liberales del planeta pedían a gritos algún tipo de estímulo para alcanzar los objetivos anuales.

Y hay quien te dice,  no es que estuvieran dormidos, es que necesitaban estabilizar antes su moneda. Y ese argumento es bueno sino es porque durante toda la pandemia tuvieron la moneda más controlada y apenas actuaron sobre la economía. Como siempre, China nos rompe cualquier argumentario ideológico pero si lo que queremos decir es que en Beijing, se trabaja, efectivamente se trabaja y hay prioridades.

Muchas veces no entendemos cuando alguien nos habla de lo desregulada o de lo desintervenida que está la economía del día a día de los ciudadanos que al final, en esta vida no hay blancos y negros, sino prioridades. Y el problema inmobiliario era, es secundario para el estado -que caiga quien tenga que caer- que las buenas ideas se queden y las malas desaparezcan… pero la estabilización de la moneda sí es cosa del gobierno.

Y seguiremos sin entender China si no nos hacemos un buen croquis de cómo funciona el estado, en qué cosas interviene y en cuales no, o mejor dicho, que temas prioriza para intervenir. Y este año más que nunca hemos visto, hemos tenido un master de macroeconomía y monetarismo en China. La moneda por encima de todo lo demás.

Hay dos monopolios y sólo dos innegociables: El de la violencia y el de la moneda. Que además interactúan entre ellos. La moneda financia el uso de la violencia y la violencia garantiza el monopolio de moneda. Todo lo demás, es discutible. Y eso se suele confundir con ideales políticos en una u otra dirección. No, en China no va así. No extrapolemos nuestras miserias a un país donde no aplican.

Una frase que me habréis escuchado en el pasado: En China importa el hormiguero, no las hormigas. Y eso se suele leer, de nuevo, desde el aspecto más comunista, socialista, marxista y todos los istas que se os ocurran a la izquierda del arco político posibles. Y en ocasiones, es todo lo contrario. Importa el hormiguero y no las hormigas no significa que lo importante sea el partido, la hormiga reina, y todo lo demás vive subyugado a los intereses del partido; en ocasiones esto es más traducible como: a mí, como hormiga reina, me interesa que el hormiguero crezca, tener migas de pan para el invierno, que mis larvas crezcan sanas, y garantizándome esto… Me da igual que haga cada hormiga, si actúan en grupo o de forma anárquica, si cooperan o compiten. Otro tema es que, siguiendo con la metáfora, hoy ya no hay ni larvas. Pero esa sería otra discusión.

Volviendo al tema, ¿Era previsible este nivel de estímulo en la economía? Pues, si estás suscrito a este canal, seguramente para ti sí; a bastantes personas les ha sorprendido, sobre todo porque cuando lo comenté… estábamos en mínimos.

Y mis críticos pueden decir, hombre, la verdad es que viendo el histórico era deducible. Y sí, era deducible que subiera, para cerrar el año bien, pero ojo, en mi tweet no digo, va a haber estímulos como todos los años, me tiro bastante a la piscina y hablo de los mayores estímulos de la última década. Una década en la que han pasado muchas cosas.

¿Y por qué llegué a esa conclusión? Esa es la pregunta. Porque este episodio no lo grabo para regodearme de lo bien que entiendo la economía China… sino para que todos los que me leen, los que están interesados, puedan obtener una capa más de comprensión para entender  la economía China.

Bien, repito, ¿Por qué pude haber pensado que esto iba a pasar?

Fijaos; Cuando un político, un burócrata, quiere dinamizar su economía básicamente se le ocurren dos cosas. Recordando esa frase que dice que para todo aquel cuya única herramienta es un martillo todos los problemas le parecen clavos. Pues bien, un político, al menos un político chino ve dos cosas: clavos largos y cortos. Bajar impuestos y regalar dinero.

Pensad que con esto, ya duplican el arsenal de cualquier político occidental que agarra el martillo y no es que sólo vea clavos, es que todos los clavos le parecen iguales. Porque la opción de bajar impuestos en occidente no existe. Sólo se considera una opción que es la de, como dicen mis amigos argentinos, llenarle de plata el bolsillo a la gente.

No sé que hacemos que no copiamos a los argentinos. Tan mal no les va. A los políticos digo. Es difícil hacerlo peor, imposible diría, la clave no está en hacerlo mejor, la clave está en ganar el mundial. El lunes hay elecciones, pero como veis el pan y circo sigue funcionando casi 20 siglos después. Porque este que va a ganar es tan casta como todos los demás.

Bien os decía que el político chino tiene 2 herramientas. Y habitualmente es muy reacio a ponerle plata en el bolsillo a la gente, todo lo contrario, los chinos creen en la meritocracia, en que el estado no debe determinar ganadores y perdedores, en el mercado claro (el estado juega otra liga); creen que el estado no debe subsidiar la pobreza sino erradicarla, y eso no se consigue con cheques-regalo ni socializando servicios, sino con niveles de desempleo inferiores al 5%.

Bien, ¿Y en qué punto estamos? Pues en uno donde difícilmente se puedan bajar más los impuestos. Os decía en otro episodio que menos de un 10% de los chinos pagan algún tipo de impuesto sobre la renta. Que la mayor parte de trabajadores chinos o bien no pagan ningún tipo de tributo por su trabajo o bien lo hacen escogiendo el mínimo o manipulando su sueldo para pagar por debajo de éste, que no existen la mayor parte de impuestos que en occidente nos hemos inventado al patrimonio, a la vivienda, por donaciones, por sucesiones, el impuesto al sol,… Yo a veces me pregunto dónde está realmente la distopía orwelliana porque conozco los dos mundos y la verdad… Es que vivo lo exactamente opuesto a lo que me cuentan.

Bueno, ni hablar del IVA del 13%.

Después sí, en China hay impuestos al lujo, a según que importaciones, altísimo… Esto no es perfecto ni se le acerca pero… Sí, el día que me compré mi coche pagué feliz un 100% de impuestos por él porque quería ese coche, porque iba a cumplir una función dentro del clasismo social existente, que paguen los ricos, esa idea tan manoseada en occidente por políticos que al final hunden en la miseria a la clase media porque nunca les llega, porque las necesidades son ilimitadas, en China sí se cumple.

En China quien quiere presumir, y los chinos quieren presumir, paga. Pero no pagan en el momento de la generación de riqueza, no paga el autónomo. Algún día aprenderemos los occidentales de este sistema y algún día los chinos lo romperán… mi pena es que pasará antes lo segundo que lo primero. Porque…¿nosotros aprender? ¿De los chinos? Lo dudo.

El tema es, con ese nivel de impuestos, ni hablar de su economía sumergida. ¿Cuánto mueve la aguja de la economía bajar impuestos? Pues muy poquito. No es que estén a la izquierda en la curva de Laffer, es que están en la extrema izquierda. Bajando más impuestos ya no van a dinamizar nada. No hay nadie en China que deje de realizar una actividad por culpa de los impuestos. Eso no existe. De hecho, todas estas zonas económicas especiales que crean, opinión personal, son un fiasco, no crean riqueza, relocalizan la riqueza. Si el objetivo fuera redistribuir, en Hainan quizá si fue esa la idea, bien, pero en general y os puedo decir que he estado en unas cuantas reuniones sobre el tema con políticos de alto nivel, el objetivo no era ese sino recaudar impuestos.

Con lo que al final, tu distrito, porque estas políticas no se realizan por provincia ni por municipio sino a nivel distrito sólo sirven para que una fábrica que pagaba muchos impuestos en una ciudad se mueva a otra donde no paga nada. Vamos lo que ocurre en Madrid que se va quedando con toda la industria de España, se empadronan todos los millonarios y todo eso, pues igual. No hay una generación neta de riqueza en el país, al menos en el cambio de domicilio, otro tema es que con cero impuestos puedan competir con Coreanos o Vietnamitas y una industria que pudiera haber quebrado sobreviva. Ahí no entro. Me da que en Madrid y en Beijing, ese no es el caso precisamente, pero no quiero ser mal pensado. No… sí quiero.

Bien, os estoy contando que ya no se pueden bajar más los impuestos (es una generación gratuita por mi parte, ya me entendéis, siempre se pueden bajar más) pero la sociedad China vive bastante bien en términos tributarios, digan lo que digan estadísticas como el índice de libertad económica cuyos miembros no se han dado un paseo por China en su vida, con lo que, no parece que podamos dinamizar más la economía bajando impuestos.

Lo último que queda es bajar es el impuesto al lujo y que los súper ricos compren más barato diamantes, yates y esas cosas… Y esas personas son las únicas para las que justamente el precio no es determinante en sus procesos decisorios de consumo. Con lo que no, no tienes mucho más que hacer. Así que sintiéndolo mucho sólo te queda el modelo occidental socialdemócrata. Imprimir.

Y ya digo, China se había estado resistiendo. Todo lo que ha podido. Porque no cree en ese modelo. Si os dais una vuelta por las estadísticas de los últimos años veréis que China siempre intenta tener su déficit controlado, emitir poco, que la inflación no se le desborde, unos tipos de interés altísimos (que era gracioso ver a analistas internacionales llevándose las manos a la cabeza cada vez que los reducían, caballeros siguen siendo altísimos) es más, como expliqué en un episodio anterior en una de las reflexiones más aterradoras que he realizado, en las últimas décadas el gobierno chino se ha dedicado a prestarle dinero al gobierno americano, comprarle deuda o acumular dólares que en este caso es lo mismo, con lo que indirectamente, un ciudadano chino sin sanidad gratuita trabajando le está pagando la sanidad gratuita (el Medicare y el Medicaid) al ciudadano estadounidense.

¡¡Pero qué dices Adrián si China todo es del estado y en EEUU todo está privatizado!! hmmm, criaturas. Fijaos cuál ha sido la elección siempre del gobierno chino… Hoy, hace menos de una década se empezó a implantar el estado de bienestar, pequeño, minúsculo, y no se hizo por convicción ideológica sino para volver a los chinos más irresponsables para que dejaran de ahorrar y consumieran. Porque este es el verdadero drama del gobierno chino, que no se da cuenta de que le ha tocado la lotería con sus hormigas, e intenta que consuman más y que desahorren.

¿Y por qué no consumen? Si ya no sé qué más impuestos bajarles. Porque el estado social chino ya digo, casi inexistente, les genera inseguridad. Ahorran por si mañana enferman, ahorran porque no tendrán jubilación, ahorran porque cuando sólo podían tener un niño ese era su seguro de jubilación y si mi hijo se moría en un accidente en la obra a los 40 años no tenían plan B, ahorran por todo lo contrario a lo que nos cuenta la prensa… También la prensa China. Porque en la vida de un chino el estado no existe. Y como no existe, estoy sólo ante el peligro, la meritocracia es de ida y vuelta… Muy bien porque premia el éxito pero ojo, muy mal porque si me pasa un camión por encima nadie mueve un dedo por mí,  ahorro por si acaso.

De nuevo, ¿Cómo dinamizo una economía cuando no puedo bajar más los impuestos y la gente no deja de ahorrar? Pues, ya sólo me queda copiar a los europeos. Voy a abaratar el crédito para la compra de vivienda, voy a llenarle el bolsillo de dinero a la gente condicionándoles a que se lo gasten.

¿Por qué era probable que el gobierno chino creara las mayores medidas de estímulo de la última década? Porque, si entiendes bien China, era lo más lógico, o dicho de otra manera, porque no tenía otra opción.

¿Eso significa que todo va muy mal? Tranquilos que habrá quien haga esta lectura, de hecho el 99.9% de los analistas harán esta lectura. China va muy mal a pesar de no haber sufrido inflación, al revés que todas las grandes economías, de no haber sufrido recesión durante el covid al revés que casi todas las grandes economías, a pesar de tener una tasa de desempleo del 5%, envidiable, a pesar de crecer a un 5% anual… Increíble, pero sí… si quería mantener esa tasa de crecimiento, había que pasar por caja, veremos si esto genera inflación el año que viene, si es flor de un día o como no vean pronto los resultados aún peguen otro chupinazo antes de año nuevo chino porque, yo lo tengo claro, esta gente tienen un objetivo… Y si habéis visto a una leona cuando ya ha decidido cuál es su presa… que ya en su cerebro todo lo demás no existe, pues algo parecido… un enfoque inquebrantable.

Os dejo hoy con un proverbio chino, un chengyu, esas frases hechas de 4 palabras  muy en la línea de esa capacidad de ahorro que tienen los chinos y que su gobierno trata infructuosamente de cambiar.

未雨绸缪 (wèi yǔ chóu móu): Literalmente «Alguien que se prepara para la lluvia antes de que llegue».