Ley de los dos hijos y otras reformas en China

Ley de los dos hijos y otras reformas en China

La nueva ley de los dos hijos, plantea nuevas cuestiones sobre las próximas reformas en China:

– ¿Tendrá un impacto positivo sobre el sector de consumo?

Sobre el consumo tendrá un impacto más positivo que negativo pero será prácticamente imperceptible, se está fomentando el consumo interior de muchas maneras y ya se preveía un baby boom independiente de la opción del segundo hijo, pero esta ley se notará a medio-largo plazo pero no a corto plazo, los primeros resultados se verán en 9 meses y los padres no comprarán en 9 meses, sino a lo largo de la vida del niño.

-¿Podemos considerar a las empresas de consumo chinas como objetivos para la inversión?

Evidentemente, pero no solo por esta ley sino porque estamos  ante el mayor mercado del mundo, esta ley mejora la situación pero si nos focalizamos únicamente en esta ley y no solo en las empresas de consumo hay otros sectores muy interesantes para invertir, como por ejemplo las empresas de servicios como guarderías, hace años que nos piden apoyo para la apertura de guarderías con mentalidad y normativa más occidental, las escuelas de futbol, hace años el gobierno decretó el futbol como una prioridad.

Esta ley va a afectar a todos los sectores que englobe al ser humano, por lo que podemos decir que hay sectores estratégicos como la educación, el turismo, los idiomas… en resumen no solo el consumo se va a ver afectado por este incremento de población.

-¿Esta medida entra dentro del giro de la economía china o es un intento de sostener el sistema de pensiones ante el envejecimiento de la población?

Esta ley es debida en casi un 100%  al envejecimiento de la población, la pirámide china ya es un rombo y va a peor, es una cuestión de gasto en pensiones y envejecimiento de la población no le veo relación con ningún giro ni estrategía economica más allá que éste.
-¿Qué otras medidas/reformas podemos esperar en China?

Esperamos reformas más hacia el exterior, es decir no vamos a seguir viendo reformas significativas dentro China, creo que la modificación de la ley del hijo único va a ser el mayor cambio que en mucho tiempo va a hacer el gobierno chino.

Sí se implantarán medidas medioambientales destinadas a evitar la contaminación y masificación. La ley de los dos hijos sumará más población a China, y en 30 años tendrán más problemas originados por la población que los actuales.

Entre otras medidas seguramente intenten evitar la migración a las grandes ciudades:

– Dificultando la consecución del Hukou (que es lo que sería un mix entre el padrón de habitantes y el Documento de Identificación, es muy importante en China)
– Subvencionando la migración hacia el interior.
– Y quizá medidas de tipo social y fiscal, en Horgos (Xinjiang) se consiguió aumentar la inmigración a base de ventajas fiscales.

Estás medidas intentarán luchar contra la contaminación y tráfico que será mucho mayor al que ya tienen actualmente.

Pero no va a haber reformas interiores, si nos referimos a reformas como admitir errores o cambiar el rumbo, según ellos no tienen errores que admitir y el rumbo que han tomado también es el adecuado, aunque desde el exterior se vea de otra manera.

En cambio, sí habrá reformas a nivel exterior:

– Trabajarán para que el Yuan sea  una moneda significativa en el mundo. Van a fomentar que la moneda china pase a ser un moneda con la que se pueda realizar transferencias internacionales y quitarle peso al dólar y el euro y en general a todas las divisas, China quiere acceder a su porcentaje de pastel.

Y por ejemplo creo que vendrán muchos tratados y acuerdos:

Tras la firma del TPP (Acuerdo estratégico transpacífico de Asociación Económica)  que se acaba de firmar y que engloba el 40% del PIB mundial, y que ha dejado fuera a China a propósito pero de la misma manera se la invita a que entre (para que pueda entrar sin imponer condiciones) al dejarla fuera China tiene que decidir si entra o no. Si decide no entrar los tratados con Rusia pueden ser otra opción para contrarestar el TPP.

En cuestión de expansión económica, China ya tiene buenos acuerdos en Sudamérica y Centroamérica así como África. El sudeste asiático lo ha dado por perdido, porque son practicamente todos «enemigos» y es donde ha entrado EEUU.

Quedaría (salvando Grecia y otros ejemplos similares)  centro Asia:

En mi opinión países de centro Asia que le den una apertura terrestre a China para llegar al Índico pueden ser su objetivo,  llegando a acuerdos con países que tienen salida en el Indico, puede ser una alternativa al envío marítimo desde China, creando un mix enviando por tierra hasta el Indico y a partir de ahí por mar. En esta opción tiene muchas ventajas porque se encuentran países que casi no negocian con nadie, no se llevan bien con Rusia, ni EEUU, así que tiene no que mejorar su oferta para llegar a estos acuerdos.

Por otro lado hay otros países que son enemigos de sus enemigos y que pueden interesarle, por ejemplo tiene buenos acuerdos con Pakistán un país arabe con el que no tiene ninguna relación cultural pero su frontera a través del Himalaya le interesa, sumado a que es enemigo natural de India (China e India van a ser en 50 años las grandes potencias por una cuestión poblacional) es decir, no tienen nada en común pero si un enemigo común y por ello ha sido posible que llegaran a este acuerdo.

Se están llegando a acuerdos con otros países como exrepublicas soviéticas, con Irán con paises musulmanes….

A nivel militar el gobierno chino podría llegar a darnos una sorpresa, es el tercer ejercito más grande el mundo pero también es el menos profesional del mundo porque no tienen ninguna experiencia en combate, llevan más de 50 años sin combatir, considerando que esto no es positivo para ningún ejército para el día que haya un conflicto real, es posible que en los próximos 3-5 años China cree un conflicto con un país pequeño para probarse (pequeño para que la comunidad internacional no intervenga demasiado) y así pueda probar a sus soldados» y mostrar su armamento (al igual que EEUU está haciendo continuamente).

Esto ya se podía haber dado si hubiera habido finalmente una guerra con Rusia en Europa, igual que pasó durante la II Guerra Mundial mientras Europa estaba «entretenida» Japón aprovecho para invadir el Pacífico, quizá China está pensando “voy a esperar a que Europa entre en conflicto con Rusia por Ucranía, que entre también EEUU…” y que en un momento de guerra así ¿quién va a criticar a China si están todos preocupados en sus propias guerras?, esa es la que pienso que puede ser la estrategia, pero como digo, eso es algo basado en la intuición y totalmente personal.

Adrián Díaz.
Responsable de SedeenChina en Asia

blog@sedeenchina.com