Live Stream Ecommerce

La pandemia del COVID-19 ha cambiado significativamente la manera en la que todas las personas vivían sus vidas. Independientemente de lo que fuera que hicieran a diario, el coronavirus y la crisis global que esta enfermedad trajo al mundo, impactó a todos los humanos de alguna u otra forma.

Lógicamente el ámbito que más fue afectado fue el de la salud, como es de esperarse; sin embargo, inmediatamente después se encuentra la economía. Se prevé una recesión importante al adoptar medidas de confinamiento y parálisis de varios sectores productores económicos a nivel mundial, no obstante; es posible que la realidad de esta crisis inevitable haya superado las predicciones de muchos analistas alrededor del globo.

Afortunadamente se han podido obtener respuestas muy rápidas que ayuden a encontrar una nueva manera de hacer dinero, respetando las medidas gubernamentales de cada país y sin colocar en riesgo la salud de las personas involucradas en una venta; es aquí donde el ecommerce entra en acción.

La tecnología es el aliado principal para que todas las industrias puedan sobrevivir a esta pandemia, gracias a las múltiples plataformas digitales que existen, al igual que a las redes sociales; se puede entender que el comercio aún no está perdido. De hecho, está renaciendo.

Desde otro punto de vista, distinto al que se estaba acostumbrado en el siglo pasado o en el mismo XXI, las personas dedicadas a las ventas pueden tener otra manera de hacer dinero, que es mucho más rápida y puede ser más efectiva.

En el lugar donde nació el brote de COVID-19, en China; también nace un boom tecnológico, que, aunque ya es conocido, ha tenido un auge importante para el ecommerce, sobre todo en este año 2020.

Comienzos del Live Stream

El Live Stream comenzó a través de los gamers, quienes transmitían en vivo sus partidas para sus seguidores, bien sea a través de alguna red social, plataformas como YouTube o simplemente aplicaciones ideadas especialmente para esto como Panda TV, Douyou y Huya.

A partir de este punto, se fue expandiendo en otras áreas del entretenimiento y a medida que esto sucedió, también se fueron construyendo nuevas plataformas, con herramientas adicionales y de mayor comodidad, tanto para el usuario como para el streamer.

Pero como se comentó antes, la explosión de popularidad del Live Stream se centra en otra área: el ecommerce. Si bien, las tiendas virtuales, como Alibaba tienen gran éxito en todo el mundo enseñando fotos de sus productos y breves descripciones; lo que realmente llama la atención al consumidor es la puesta en acción de los mismos.

Esto se pudo notar hace varios años atrás a través de las compras televisivas, que generaron un éxito rotundo a nivel mundial. Con ofertas irresistibles y con demostraciones en vivo de lo que un producto podía hacer frente a una cámara; esta industria era imparable.

Sin embargo, esta modalidad de comercio carecía de un factor muy importante, credibilidad e interacción. El live stream commerce junta estas dos habilidades en una sola, para consolidarse como una de las formas de ventas más populares dentro del ecommerce en China.

Un live streamer actúa como un influencer, porque realmente lo es, pero también como un vendedor de una manera sutil y no muy apresurada. De esta forma no solo logra su objetivo principal, el cual es generar dinero, sino que también consigue relacionarse con sus viewers, con sus gustos y los entretiene al mismo tiempo que les ofrece un trato que no pueden rechazar; un equilibrio perfecto entre ambas partes.

Todo esto combinado con la necesidad de quedarse en casa por la pandemia del coronavirus, ha hecho que el live stream haya adquirido el auge que comenzó en 2019 y ahora sigue subiendo en lo que va de 2020.

Ventajas del Live Stream

Un vendedor tradicional tardaría un tiempo bastante prolongado en un solo posible cliente tratando de cerrar una venta, por otra parte alguien que usa el streaming como su medio de trabajo puede invertir la misma cantidad de tiempo en cientos o miles de posibles usuarios y no solo cerraría una sola venta, sino que podrían ser cientos o miles de ellas al final de la transmisión.

Además de esto, la magia del live stream en el comercio electrónico es que existe una comunicación constante entre el vendedor y todos sus usuarios, para que de esta forma el producto que se le hace publicidad pueda ser puesto en práctica en múltiples sentidos y así aclarar las dudas del usuarios sobre si es buena idea comprarlo o no.

Los live streamers demuestran interés en sus seguidores y sus propios gustos, de manera tal que puedan captar su atención de forma global e indivdual a aquellos que son más reacios a hacer una compra a través del Streaming.

Esta industria de vídeo y comercio en línea que espera duplicar el cierre de más de 400 Billones de dólares que obtuvo en China el año pasado, cuenta con varias plataformas para el Live Stream ecommerce.

La que domina actualmente las tendencias es la herramienta de la tienda virtual de Alibaba, llamada Taobao Live. Aunque también existen otras como JD.com, Tmall, MeiPai, WeChat y Weibo, que en China también han podido ganarse una cantidad considerable de usuaruios y de live streamers.

Con esta interactiva, rápida y mucho más productiva manera de hacer negocios, miles de compañías se han visto interesadas notoriamente en hacer publicidad de sus productos y bienes a través del Streaming.

No solo en China, el Live Stream Ecommerce también se ha extendido ha occidente, por lo que empresas como Facebook y Amazon también están empezando a desarrollar alternativas similares a las que ofrece la industria en China.

En el caso de Facebook, la compañía se ha encargado de anexar funciones de Streaming a Marketplace, el cual es el sitio de tiendas virtuales de la aplicación. Por otra parte, Amazon ahora adiciona a Amazon Live, una herramienta que facilitaría la presentación de un producto que se encuentre en la página, pero en este caso sería en una transmisión en vivo.

Cabe destacar que también se cuenta con un chat abierto en el que se podrán realizar las preguntas pertinentes acerca del producto al live streamer.

No obstante, aún quedan muchos aspectos que en ambos casos se deben pulir para aspirar ser una competencia digna de las plataformas chinas, por lo que hasta el momento el reinado del Live Stream Ecommerce se le llevará China, en una industria que no tiene planes aparentes de dejar de crecer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.