Marcado CE importando de China

A la hora de importar productos de China hay un punto clave que se debe tener en cuenta desde el  primer momento: asegurarse de que los productos a comprar se podrán vender legalmente en el país de destino.

Una forma de hacerlo es mediante la solicitud de certificación por un organismo reconocido.
Este certificado es una prueba independiente que muestra la conformidad de un producto con una norma o serie de normas determinadas.

En el caso de la Unión Europea el marcado CE es la referencia a seguir, por lo que es imprescindible conocerlo y saber cómo conseguirlo.

¿Qué es el marcado CE?

El marcado CE es un marcado de conformidad obligatorio para determinados productos vendidos en la Unión Europea, Suiza, Liechtenstein, Noruega, Islandia y para los productos vendidos en la Zona Europea de Libre Comercio.

El fabricante o el importador colocan el marcado CE en el producto para demostrar que éste cumple con todas las directivas «CE» aplicables.

El marcado CE también se coloca en los productos importados a la Unión Europea, para demostrar que el importador cumple los requisitos legales para la libre circulación de mercancías en la Unión Europea.

A veces un producto no puede llevar el marcado CE porque no está sujeto a una Directiva «CE». Por ejemplo, hasta hace poco los coches y las motocicletas no estaban obligados a exhibir el marcado CE, pero ahora deben hacerlo.

Si un producto no cumple estas normas, no puede venderse legalmente en ninguno de los 31 países que componen la Unión Europea. El marcado CE se coloca en todos los productos. Debe aplicarlo el fabricante, su representante autorizado o el importador.

Fases para marcar un producto

Desde SedeenChina recomendamos seguir el siguiente proceso para llevar a cabo la certificación de un producto con el marcado CE:

  1. Comprobar si el producto está dentro del ámbito de aplicación de la Directiva
  2. Asegurarse de que se cumplen los REQUISITOS ESENCIALES
  3. Decidir si se van a usar NORMAS ARMONIZADAS
  4. Comprobar si tiene que intervenir un ORGANISMO NOTIFICADO
  5. Elaborar un MANUAL DE INSTRUCCIONES
  6. Preparar el EXPEDIENTE TÉCNICO DE CONSTRUCCIÓN
  7. Elaborar una DECLARACIÓN DE CONFORMIDAD
  8. Colocar el MARCADO CE

Evidentemente, es un proceso complejo que requiere tiempo y conocimiento. Te recordamos que podemos ayudarte tanto en dicho procedimiento como en la comprobación de certificaciones ya realizadas para confirmar que son correctas.

Confusión con el marcado “China Export”

Existe otro marcado CE cuyo significado es diferente y nada tiene que ver con el oficial. Y es que muchos productos fabricados en China traen este sello cuyo significado real es “China Export” y simplemente nos indica la procedencia del artículo.

 

Muchos importadores creen que si un producto lleva grabadas las letras “CE” será suficiente  para cumplir con la normativa, sin darse cuenta de que en muchos casos este sello no es el indicado.

Y es normal que se produzca esta confusión, ya que ambos símbolos son casi idénticos. Para diferenciarlos, debemos fijarnos en la separación de las letras. Aunque utilizan la misma tipografía, el marcado CE europeo tiene las letras más separadas.

Comprobar las certificaciones chinas antes de importar a la Unión Europea

Es importante, antes de proceder a importar un producto en la UE, estar seguro de que éste cumple con los requisitos exigidos en el país destino. Nos podemos encontrar con certificaciones falsas e incluso laboratorios falsos que emiten certificaciones no válidas, aunque el fabricante que los ha contratado piense que lo está haciendo correctamente.

Cada día hay más estafas pero, al mismo tiempo, también hay más herramientas para detectarlas.

Desde SedeenChina hemos preparado una guía con más información sobre la certificación CE y las normativas necesarias para importar en la Unión Europea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.