Nio, la marca de vehículos eléctricos de la que vas a oír hablar mucho

Estamos viviendo una auténtica revolución en tiempo real dentro del mundo de los vehículos, principalmente por la introducción de las motorizaciones eléctricas, y si miramos de cara a varios años vista, la introducción de sistemas autónomos que hagan que los coches se conduzcan solos.

Volviendo al presente, todos hemos oído hablar de Tesla y su cruzada en favor de los vehículos eléctricos. El mercado y las instituciones ya ha dado el visto bueno al cambio de paradigma y ahora todas las marcas de vehículos están centrando sus esfuerzos en electrificar sus nuevos modelos, ya sea por la propia demanda de los usuarios como por las imposiciones de los gobiernos debido a los problemas de contaminación.

Hasta ahora, desde occidente apenas se tenía en cuenta al sector de vehículos chino, sin marcas reconocidas a escala mundial, pero bajo este nuevo formato parece que las cosas van a cambiar bastante en los próximos años y ya no sea extraño tener un coche de marca china.

Y si hay una marca que está llamada a comandar la expansión china en el mundo de los vehículos, sin duda, será Nio.

¿Qué es Nio?

Es posible que incluso te suene el nombre de Nio, ya que ha dado mucho que hablar en este pasado 2020, especialmente en el ámbito bursátil. Sus acciones se han disparado, y aunque mantenga su sede en Shanghai, la empresa de automóviles china cotiza en la bolsa de Nueva York, y no han sido pocos los inversores que han sabido sacar tajada del gran año de Nio.

Nio es una marca de coches eléctricos china fundada por el famoso emprendedor Li Bin en el año 2014.

Se suele decir tanto de Li Bin como de Nio con son los Elon Musk y Tesla chinos, aunque viendo el panorama que presenta Nio en los últimos meses, puede que sea el resto del mundo el que se compare con el fabricante chino de automóviles.

Y es que a pesar de haber pasado momentos en los que estuvo a punto de desaparecer, una serie de circunstancias e inversiones durante el 2020 han hecho que Nio crezca espectacularmente y sus ventas se han disparado a pesar de la época Covid.

Nio no es una versión barata de Tesla

La empresa china no vende precisamente productos de bajo coste. Sus coches son vehículos de altas prestaciones y tecnológicamente muy avanzados, con unas características incluso superiores a la de los propios Tesla.

Los precios de sus modelos oscilan entre los 40.000 y los 80.000 €, y aún así su demanda experimenta cifras record durante estos últimos meses.

El mercado del automóvil en China, un jugoso caramelo

Hay que tener en cuenta como están fragmentados los distintos mercados para poder hacer previsiones de cara a los próximos años en cuanto a ventas se refiere.

El mercado de vehículos en China tiene aún mucho recorrido por delante, ya que solo 173 de cada 1000 personas poseen un coche. Para que te hagas una idea y puedas comparar, en Estados Unidos esa cifra se eleva hasta los 837.

Con el aumento de la capacidad adquisitiva de los chinos se prevee que en los próximos años esta cifra aumente considerablemente, por lo que quien conseguir hacerse con dicho mercado, considerando la población de China, es toda una apuesta en la que Nio, de momento, va ganando.

Y decimos que va ganando ya que de momento solo se puede comprar en China, aunque ya te adelantamos que tienen planes para expandirse pronto por el resto del mundo.

Es probable que incluso en este 2021 comiencen su andadura por Europa.

Las diferencias de Nio

Nio no ha llegado para ser una propuesta más dentro del mercado de vehículos eléctricos, y parece que su CEO es todo un innovador.

Su gran apuesta está centrada en las baterías. Para empezar, están siendo capaces de alcanzar unas cifras de escándalo, ya que prometen ofrecer un modelo con 1.000 km de autonomía, algo que prácticamente ningún otro coche del mercado alcanza. En Nio se está invirtiendo mucho dinero precisamente en el desarrollo de baterías y están logrando muy buenos resultados, por lo que habrá que estar atentos a todas las innovaciones que prometen ir presentando, ya que pueden tener aún algún as en la manga sobre este tema.

Y siguiendo con el asunto de las baterías, la gran propuesta de Nio es precisamente ir en contra del mercado creando un sistema diferente.

Hasta ahora cargar las baterías es uno de los grandes problemas de los coches eléctricos, sobre todo por el tiempo que tardan y la posible no disponibilidad de cargadores públicos.

Nio propone un sistema de cambio de batería en estaciones especializadas. De esta forma, en tan solo 3 minutos tendrás tu coche listo y con la batería completa. Todo un ahorro de tiempo.

Eso si, los clientes que opten por esta opción tendrán que pagar por cada cambio de batería o directamente abonarse a una cuota mensual.

Aunque actualmente solo cuentan con unas 170 estaciones de cambio de batería, ya tienen planeada una gran expansión para tratar de alcanzar las cifras de Testla y sus Superchargers.

Habrá que estar atentos al mercado de vehículos eléctricos en los próximos años, pero es más que probable que ya no sea raro el hecho de encontrarnos con marcas chinas recorriendo nuestras carreteras. El tiempo dirá.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.