Los altos representantes de Panamá y China acaban de ultimar un acuerdo de cooperación marítima estratégico para las próximos años.
Como es bien sabido, China es ya la segunda economía mundial y uno de los principales exportadores mundiales. Por otro lado, el canal de Panamá se ha convertido en las últimas décadas en un punto crítico del tráfico marítimo mundial, en especial del comercial.
La unión de los dos estados, a través del acuerdo de firma inmediata, revela la importancia que ambos países otorgan a sus relaciones comerciales y posibilitan un horizonte dónde un tratado de libre comercio, semejante al que el gran país asiático tiene con Chile, se convierte en una suposición real.
Si bien todo está preparado para la firma del acuerdo, éste tendrá que esperar hasta la visita que el excelentísimo señor Juan Carlos Varela, presidente de la República de Panamá, realice a China en próximas fechas.
Los acuerdos a los que han llegado los dos gobiernos no afectan tan solo al tema marítimo sino que se extienden a muy diversos ámbitos estratégicos y de futuro, como son comercio, inversión, logística, aviación, energía, etc.
Desde Sedeenchina nos hemos puesto en contacto con diferentes expertos para que valorasen el alcance y la importancia de este acuerdo histórico para ambos países.
Como nos señala el Ingeniero D. Andrés Guerra, este acuerdo abre las posibilidades de grandes exportaciones agrícolas por parte de Panamá, así como de servicios financieros, dos áreas donde el país caribeño resulta ser uno de los líderes mundiales. Del mismo modo el trato de nación favorecida que busca Panamá por parte de China, un tipo de acuerdo que permitiría a los barcos de pabellón panameño unas importantes ventajas fiscales en los puertos de China, sería el respaldo definitivo para que Panamá continuase liderando el abanderamiento marítimo a nivel internacional.
En compensación, Panamá puede convertirse en un fundamental hub para los productos chinos en toda la región, permitiendo una mejor distribución, y por tanto una mayor penetración, en las economías de la zona de las exportaciones provenientes del gran gigante asiático.
Como nos recordaba el experto D. Andrés Guerra: «esto puede ser el comienzo de una expansión china en la zona que suponga grandes inversiones e implantaciones de empresas en la región«.
Un nuevo horizonte de prosperidad e intercambio se suma al posicionamiento global que China está haciendo en el mundo.
Ing. Andrés Guerra
Supply Chain Manager at Gaspro Latinoamérica, SA
Enlaces relacionados: