¿Qué ocurre con el precio de las materias primas?

 

Si eres importador probablemente te habrás dado cuenta de la subida que han experimentado los precios de prácticamente cualquier tipo de producto.

Los precios de muchas materias primas han alcanzado máximos históricos recientemente, y se teme que estemos ante el comienzo de un superciclo.

Explicado de forma rápida, un superciclo de materias primas es un periodo de tiempo relativamente largo (puede durar varios años) en el que el auge de su demanda lleva a un aumento de sus precios. Llegado a cierto límite se produciría un colapso de la demanda con su respectiva caída de precios.

En los últimos 100 años hemos visto surgir 4 superciclos, el último en la década de los 2000 que finalizó con la crisis de 2008.

Estos superciclos suelen estar impulsados por grandes cambios estructurales en la demanda de todo el mundo, como fueron el caso de la industrialización de Estados Unidos o la época de reconstrucción tras la segunda guerra mundial.

Por el momento, los expertos no terminan de ponerse de acuerdo, y hay quienes afirman que este repunte de precios en las materias primas será solo temporal.

Lo que es cierto es que la situación que vivimos actualmente está en gran parte generada por la crisis del Covid, que generó tanto caídas como subidas récord en la mayoría de economías.

El tiempo dirá si nos estamos adentrando en un nuevo superciclo, pero por el momento, parece que los precios de las materias primas seguirán en rangos altos, al menos por lo que resta de año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.