Mucho se habla de la post-pandemia pero cuesta mucho encontrar una conversación con un mínimo de valor al respecto. Esto sucede porque hablamos de lo que en economía se define como «path dependence». Es decir la post-pandemia depende de lo que hagamos durante la pandemia.
Así que, no pudiendo hablar del futuro, he citado a Esther (mi socia) para hablar del pasado, del presente y de cómo hemos vivido este año y esta pandemia que está todavía lejos de acabar aprovechando que la entrevisté en el episodio 8 y estamos en el 108.
Me quedo con una anécdota, el día que nuestro equipo en China renunció a su sueldo para salvar la empresa. Por supuesto ellos lo hacían a fondo perdido pero para nosotros aquello fue un apunte en una hoja excel; una deuda que algún día íbamos a saldar porque la sorpresa nos emocionó, nos motivó y estoy seguro es parte de la razón por la que seguimos aquí con más energía que nunca.
Hoy en día nos va bien, nos va muy bien y por supuesto la sorpresa esta vez fue para ellos cuando pudimos devolverles algo de lo que hicieron por nosotros. Digo algo porque pagarles todo aquel dinero es lo de menos, tenemos una deuda moral para siempre. Una lección vital.