Se acerca el Año Nuevo Chino, lo que significa que los tradicionales Hongbao o “sobres rojos” están a punto de hacer aparición.
¿Qué son los Hongbao?
Los Hongbao son un regalo tradicional en China que la gente realiza en ciertas celebraciones importantes.
Los Hongbao se suelen regalar en bodas, fiestas de graduación, cumpleaños, se incluyen como complemento salarial, aunque la fiesta donde más Hongbao se entregan es en la celebración del Año Nuevo Chino.
Los Hongbao son sobres de color rojo en los que se mete dinero (los billetes deben estar lo más nuevos posibles).
¿Quién recibe los Hongbao?
Tradicionalmente los niños y los jóvenes reciben Hongbao como regalo en el Año Nuevo Chino por parte de sus familiares, amigos de la familia o vecinos.
Las parejas casadas también pueden dar Hongbao a personas solteras y los mayores también suelen entregarlo a personas más jóvenes.
En el caso de las empresas, se entrega el Hongbao a sus empleados antes de la festividad de año nuevo.
Una vez que la persona comience a ganar dinero, se espera de él que de dinero no solo a los niños, sino también a los padres y abuelos para mostrar su agradecimiento.
¿Cuánto dinero es apropiado dar en los Hongbao?
Si hay una norma fundamental, es evitar cualquier cantidad que contenga el número cuatro, ya que su pronunciación suena muy similar a la palabra “muerte” y es el número maldito por excelencia en China.
En cambio, una buena cifra será aquella que contenga múltiplos de ocho, ya que, en este caso, es el número de la suerte.
Igualmente, si recibes un Hongbao no lo abras de inmediato. Esta costumbre se aplica a los regalos en general en China, y es que no es costumbre abrir el presente delante de la persona que te lo ha regalado.
El origen del Hongbao
No está demasiado claro cuál es el origen del Hongbao, pero algunas leyendas cuentan que, en la antigüedad, había un temible demonio llamado 祟 Suì (espíritu maligno).
Este demonio era totalmente negro excepto por sus manos, que eran blancas.
Cada año, en la víspera de Año Nuevo, el demonio se aparecía para tocar la frente de los niños dormidos.
Si lo lograba, los niños pasaban por un proceso de lloros, dolores de cabeza y fiebre. Para proteger a sus hijos y mantener alejado al demonio, los padres mantenían las luces encendidas y se quedaban despiertos toda la víspera de Año Nuevo.
Una víspera de Año Nuevo, en Jiaxing (Jiangsu) dos padres que temían que el demonio Sui llegara a hacer daño a su hijo le entregaron ocho monedas envueltas en papel rojo. El niño jugaba con el envoltorio una y otra vez hasta que estuvo tan cansado que se quedó dormido.
Como el rojo es el color de la suerte, la energía y el brillo en la tradición china, y también se cree que protege contra el mal, la pareja colocó las ocho monedas junto a la almohada de su hijo.
Cuando todos se quedaron dormidos, el demonio apareció y caminó hacia la cama del niño, pero cuando extendió su mano para tocar la frente del niño, rayos de luz dorada brotaron de los paquetes rojos. Asustado por las luces, el demonio y huyó.
Esta historia se extendió por su aldea y todos los padres comenzaron a preparar sus paquetes rojos, literalmente 红包 (hóngbāo), para proteger a sus hijos.
El Hongbao digital
El dinero físico en China cada vez está más en desuso, y solo era cuestión de tiempo que la tradición del Hongbao se adaptase a la nueva situación.
En el año 2014, WeChat lanzó su programa de Hongbao digital, estrategia que poco después seguiría Alipay.
En lugar de entregarse en persona, con estas aplicaciones es posible enviar los tradicionales sobres directamente al monedero digital del afortunado receptor.
El formato digital no ha parado de crecer año tras año.