Buscar

Tres monjes, sin agua

三个和尚没水喝 (Sāngè Héshang Méi Shuǐ Hē), literalmente «tres monjes, no hay agua para beber” es una historia china que se ha utilizado a lo largo de la historia como enseñanza filosófica y hoy en día forma parte de formación interna en algunas empresas.

Básicamente, si desplegamos la historia y la traducimos literalmente del chino viene a decir: “Manda un monje y éste transportará algo de agua; manda dos monjes y ambos compartirán el transporte del agua; manda tres monjes y nadie cargará con el agua”.

La razón de esta paradoja se da en la antigua forma de transporte del agua. Cuando un monje debía ir al río, cargaba con un cubilete de madera a través de una vara alargada que colocaba en su hombro. El peso de la propia barra y del cubo hacía que el monje no pudiera cargar demasiada agua y/o perdiera parte de la carga durante el trayecto. Si enviaban un segundo monje a ayudarle, los beneficios eran evidentes; ambos podían compartir el peso de la barra, transportar dos cubos que además podrían llenarse mucho más ya que la barra contaría con una estabilidad superior durante el transporte. En cambio, cuando se juntaban tres monjes, la cosa empeoraba sensiblemente. Carecía de sentido transportar 3 cubiletes individualmente, pudiendo trabajar en equipo de forma más eficiente, pero resultaba físicamente imposible que los tres cooperaran en una misma barra. Uno de los tres debía descansar provocando una discusión eterna que afectaba al resultado final: nadie transportaba el agua.

Si lo analizamos desde el punto de vista de la teoría de juegos, la situación produce un «equilibrio Nash» indeseado. Es decir, todos los participantes tienen incentivos a no cargar el agua individualmente para resolver el conflicto ya que cualquiera de ellos que optara por esa opción provocaría que los otros dos monjes pudieran compartir una segunda carga entre ellos siendo más eficientes que el que optó por salirse del equilibrio. Por otro lado, si dos de los monjes cooperan para transportar el agua, benefician al tercero que descansará. Con lo que la opción elegida será “descansar” en todos los casos.

En gestión de proyectos, con esta historia se pretende hablar de conceptos como responsabilidad, trabajo en equipo, asignación adecuada de tareas a cada participante y asignación adecuada de participantes a cada tarea.

De hecho, el significado de sinergia (del latín synergia, tarea combinada) es: Acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales. Es decir pasamos del 1+1 = 2 matemático al 1+1 = >2. Y en el caso de la historia en cuestión, además, lo que se pone en duda es que 1+1+1 = >3 pues el resultado en este caso es 1+1+1 = 0 por culpa de una mala gestión global.

A pesar del periodo comunista, la sociedad China es considerablemente individualista y historias como ésta pueden ayudarnos a tomar las decisiones adecuadas en nuestra gestión de proyectos. Un uso desproporcionado de recursos (tres monjes en lugar de dos) no siempre nos llevará a mejores resultados. Una asignación inadecuada de tareas, puede incentivar que alguno de los participantes del proyecto decida cooperar en menor medida esperando que el resto completen la tarea. La formación interna para fomentar el trabajo en equipo es fundamental en una sociedad que desde su escolarización está incentivada a competir más que a cooperar.

En muy pocos proyectos encontramos incentivos económicos (comisiones) a los resultados del equipo. En cambio se ha regularizado la comisión por obtención de resultados individuales.

Si el objetivo global lo fijamos en número de litros de agua transportado, pero nos encontramos comisionados individualmente, un cóctel de ego, individualismo y dejadez provocarán que el agua, al final, no sea transportada.

Notas:

  1. La historia puede encontrarse bajo diferentes nombres (habitualmente abreviaciones), se ha escogido el más traducible para el objetivo buscado.
  2. En algunas versiones de la historia es un único cubo el transportado y/o se le da diferente relevancia a la cantidad de agua transportada.
  3. En diferentes situaciones la historia ha sido interpretada de diferentes maneras incidiendo en distintos aspectos de la misma.