Todo lo que necesitas saber sobre China para tomar tus decisiones en los próximos días.

Política

EEUU ve el crecimiento de China como un juego de suma cero. Esa visión obtusa nos obliga a una postura permanentemente beligerante que empuja a China a aliarse con Rusia, algo no necesariamente atractivo para los chinos, que quieren comerciar con los países más abiertos al comercio, no con los más cerrados.

Os hablé en un episodio anterior de los acuerdos de libre comercio a los que llega China con los países más pro-mercado del planeta. China, al menos de cara a la galería, está comerciando con el mundo en una búsqueda de acuerdos win-win basados en la especialización y la división del trabajo. Obviamente, esas virtudes del capitalismo tan repetidas por occidente cuando los chinos vivían cerrados al mundo, no gustan nada ahora que China es el mayor socio comercial del planeta.

Por otro lado, el mundo está en guerra y el arma de moda son los misiles supersónicos. China estaría «al menos» varios años por delante de EEUU en este campo. No lo digo yo, ni ningún peligroso bolchevique, lo dice Gregory Hayes, CEO de  Raytheon Technologies Corp., un contratista del ejército estadounidense.

Si queréis que os diga lo que pienso, me parece exagerado decir que “al menos” EEUU está varios años por detrás, el tipo intenta asustar para conseguir subir la inversión en su sector… ya sabemos cómo funciona el capitalismo de estado, no se cortan ni un pelo, de hecho acabamos de provocar una guerra para conseguir que todos los países de la OTAN suban su inversión en defensa y está funcionando muy bien.

En el Financial Times dicen ahora que Putin está disconforme con el apoyo de China y que en China cada vez son más contrarios a la guerra. Si estuvieran suscritos a este canal sabrían que China no se ha movido ni un pelo de la neutralidad durante todo este conflicto, como llevo relatando semana tras semana, cuando eran los del otro lado los que acusaban a China.

Otro punto que comenté la semana pasada, la posible ucranización del pacífico, ya se ha hecho realidad y esta semana ya teníamos comentarios al respecto. ¿Cómo era lo de Mahoma y la montaña? Si China no quiere pelearse con la OTAN en territorio OTAN, la OTAN vendrá a pelearse con China en territorio chino.

También os hablé en un episodio anterior de los acuerdos de libre comercio a los que llega China con los países más pro-mercado del mundo, en este caso la noticia es la mejora del acuerdo de libre comercio con Nueva Zelanda: el 100% de los productos chinos tendrán libre acceso en Nueva Zelanda mientras que el 97% de los productos neozelandeses tendrán acceso libre sin aranceles en el mercado chino.

Nueva Zelanda tiene una balanza comercial extraordinariamente positiva con China. Importa 13.000 millones y exporta 20.000 millones. Esto derriba un montón de mitos:

  1. Que China es un país cerrado al mundo. Tenéis un episodio donde explico los más de 50 acuerdos de libre comercio en los que está China.
  2. Que un tratado de libre comercio con China destruye tu economía. Casi todos los que lo consiguen, logran venderle más a China de lo que le compran. Cambiemos de chip, China ya no es sólo la mayor fábrica del mundo, es también el mayor mercado del mundo y nos lo estamos perdiendo
  3. Y tercero, que China sólo está a favor del comercio cuando gana más que el otro país. Falso, son algunos los occidentales en todo caso los que no entienden el comercio y piensan que es un juego de suma 0, como queda demostrado, China está dispuesto a retirar aranceles incluso cuando el otro país vende a China más de lo que compra. Es esa mente basada en la escasez la que nos hace ver el mundo de manera mezquina. Comerciando siempre se gana, aislándonos siempre se pierde.

Y una crítica final a China ante los tambores de cambio… Que no dejen nunca de comerciar con el mundo, les está yendo bien, les estaba yendo bien… No cambiemos esto.

Covid

Sigue la manipulación de la prensa con los datos. Si en la última semana ampliaban la esquinita del mapa para decirnos que a India le va mejor que a China esta vez vuelven a la carga, aislando el dato de China, que parece el fin del mundo, y para que no le pillemos se auto-rectifica comparando los casos totales de China con España, insulta un poquito, y dice: «Y ya ya, ya me doy cuenta que manipulo mucho pero es que si manipulo menos también es preocupante…» Bueno, ya hemos conseguido que se de cuenta y se corte un poco pero todavía no hemos conseguido que aprenda a leer una estadística.

China es 30 veces España, no tiene sentido comparar países tan dispares en números absolutos. Por eso durante esta pandemia hemos utilizado las medidas por millón de habitantes. Y si comparamos por millón, la gráfica de China vuelve a estar plana,  y el amigo Zigor, que no se cansa de hacer el ridículo, se queda sin noticia.

La línea verde completamente plana no es el eje de abscisas de la gráfica… Son los casos que ha sufrido china si lo comparamos con España.

Le estoy cogiendo cariño, de verdad. Y me gusta que quiera salir todas las semanas en el resumen informativo… Pero de verdad, no se puede manipular tanto. China, concretamente SH lo está haciendo muy mal en este locked down, gestión caótica con algunas escenas completamente lamentables, hay mil cosas a criticarles no es necesario que manipulemos tan torpemente para atacar a China.

Economía

En 2022 se espera que el crecimiento Asia Oriental y Pacífico de un 5,0%, por debajo del 5,4% pronosticado en octubre, pero el crecimiento podría reducirse al 4,0% si las condiciones empeoraran y las respuestas de las políticas gubernamentales fueran más débiles, según el Banco Mundial.

La economía China que se integra en esta región está igual. Se pronostica un 5,0% este año, por debajo de una estimación anterior del 5,4%.

Cosas que podemos aprender de estas predicciones:

  1. Que los economistas no tienen ni idea. Se confirma que Dios creó a los economistas para que los meteorólogos no se sintieran tan mal.
  2. Que Se ríen de nosotros. Qué hacen poniéndole decimales a sus predicciones, de verdad. 5,4 pero al final será 5,3. Pero de donde sacan el 3? Al final ni 5,5 ni 5,3 Al final crecerá 4, pero nadie dimitirá. La próxima vez que ridiculices a la gente que llama a los videntes a las 2 de la madrugada para ver si el hombre casado con el que se acuesta se divorciará o no, recuerda que con nuestros impuestos pagamos a estos economistas del FMI o del Banco mundial que no han acertado jamás una previsión. Ganarse la vida así, sí tiene mérito.
  3. Que Asia pacífico es la región del planeta que mejor funciona y la que mantiene vivo el crecimiento mundial. Que a pesar de todo, guerras, pandemias… Muy duras, con muchísimos menos recursos que occidente, etc. hablemos de un crecimiento medio del 5% es espectacular.
  4. Más allá de que siempre nos cuentan que China va mal porque sólo crece un 5 o un 6%, porque no entienden que una economía a medida que madura se van reduciendo oportunidades, nichos, etc. Y se ríen de China cuando nosotros que somos una hormiga al lado de China no hemos crecido así en la vida, pensad que China está en la media de la región, Asia pacífico, que como decía es la mejor región del mundo en cuestión de crecimiento sostenido en el tiempo. No sé si me entendéis, que China, estando en medio de la región que más y mejor crece del mundo, esté en los mismos números que sus vecinos emergentes, pese a ser ya una economía mucho más madura, nos da una pista de la velocidad de crucero que lleva este país, a pesar de que nos quieran vender siempre lo contrario.

Seguimos. Y un dato que mueve mucho los cálculos comerciales a nivel mundial. con el mundo revuelto, no disminuyen los problemas en la cadena de suministro. Sigue aumentando el tiempo de espera medio de recepción de chips. Ahora mismo hay que esperar casi 27 semanas para recibir tus pedidos y aunque la buena noticia es que la curva ya parece una función logística y crece decrecientemente… la mala noticia es que todavía crece.

Empresas

Shein levanta fondos con una valoración de 100.000 millones convirtiéndose en la tercera mayor start-up tras ByteDance and SpaceX. Esa valoración es mayor que los dos gigantes del sector Inditex y H&M juntas. Nos hemos vuelto un poquito locos, me pasa como cuando oigo que Tesla vale más que todos sus rivales juntos… No sé, de bolsa no entiendo, Shein está consiguiendo cosas increíbles pero espero que los inversores que inflan esto no se hayan informado con los mismos periodistas que interpretan las gráficas del covid.

Una reflexión final…  Un hilo que publiqué en twitter hace meses al que nadie había hecho caso, al retuitearlo Julia Otero se llenó de retweets y de indignación. Como digo esto lo publiqué hace meses y en el post se habla de información que comuniqué hace ya 2 años y de la que sólo Catalunya Radio se había hecho eco. Ahora con todo el escándalo de la comunidad y del ayuntamiento de Madrid vuelve a esta de moda… Y al final, me llamaron de Onda Cero y pude explicarlo. Gracias a Julia Otero de verdad, por su valentía, por dejarme explicarlo pero la pregunta aquí es: ¿Estamos satisfechos de cómo nos informamos?

Curioso la gente que pasa a validarte cuando te pre-valida una persona, en este caso una periodista con cierto prestigio (cayendo en la falacia de autoridad). El tweet ya digo lleva semanas ahí… El podcast años y de repente lo valida Julia Otero y miles detrás clicando (estoy seguro) sin apenas leer lo que digo ni interesarles si digo la verdad o me lo estoy inventando todo.

Lo expliqué hace unos días, otros periodistas me han entrevistado y al final no ha salido o sus jefes les han dicho que esto no interesaba sacarlo… Bravo por Julia Otero y por el periodismo valiente porque la sensación es que cada vez queda menos de esto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.