Buscar

Y ahora que?

Analizamos algunas de las noticias del dia mientras intentamos averiguar cual es el futuro de China y como subirnos a un tren de alta velocidad que no parece parar en nuestra estación.

China sigue creciendo a un ritmo que rompe predicciones y análisis de los  economistas mas importantes.

Hemos leído en muchas ocasiones que China debía bajar su ritmo de importaciones, apreciar el Yuan o contener su crecimiento o el mundo no podría hacer frente al despertar de este gigante. Pero mientras occidente se debate entre la crisis mas importante de su historia, China sigue creciendo a un ritmo del 10% anual de media en lo que llevamos de siglo.

Leemos hoy que en algunos indices económicos China ya superara a EEUU este año como primera potencia mundial, cuando cualquier analista con un ligero conocimiento de China a nivel interior podría pensar que hace años que ese adelanto ya se dio y ahora mismo en la distancia entre China y EEUU podríamos colocar varios países punteros sin necesidad de usar un calzador.

Siguiendo con las noticias del dia, y apoyándonos en esa idea anclada en el pasado que nos hace pensar que China es un país pobre, sin tecnología que no sabe fabricar mas que productos de baja calidad y precio, hoy leiamos como el sumergible Jiaolong ha descendido a mas de 5000 metros en el océano pacífico… y mientras ningún otro sumergible tripulado había superado los 3000 metros de profundidad, el Jiaolong ya tiene programadas misiones a mas de 6000 metros.

La noticia de sucesos del día es la ejecución de dos vice-alcaldes de dos de las ciudades más importantes y con mas historia del país, las capitales de provincia Hangzhou y Suzhou; ambos ejecutados por malversacion, nos da una idea de como se trata en China la corrupción que, si bien es cierto es muy alta, también se combate implacablemente al contrario de lo que podriamos pensar.

Y volviendo a las importaciones y exportaciones y a la pregunta mágica de como hacer dinero en China, tal como comentamos en un articulo anterior nos siguen llegando mensajes de amigos que nos preguntan si no es ya el momento de vender en China en lugar de seguir buscando oportunidades para comprar.

Los datos que llegan desde los organismos internacionales son muy clarificadores. En el segundo trimestre de 2011, China ha aumentado sus exportaciones un 27%. En Junio, ademas, el superavit de China batio el record histórico con 22.270 millones de $. Esto significa que nunca fue tan grande la diferencia entre lo que China exporta y lo que importa.

Mientras nos cuentan que ya no hay oportunidades en China, que en algún momento China parara o que ya se empiezan a ver las debilidades del gigante asiático, la realidad es que cada dia sus numeros son mas aplastantes y que sigue habiendo muchisimas empresas chinas que no solo siguen creando riqueza con sus exportaciones sino que, en el ultimo mes de junio, generaron mas riqueza de la que nunca antes habían generado.

Otros paises con crecimientos notables en las exportaciones en el segundo trimestre son Indonesia con un 76%, Bangladesh con un 66% y Vietnam con un 53%.

1 comentario en “Y ahora que?”

  1. No solo India y Vietnam intentan convertirse en la nueva fabrica del mundo. Si existen mas de 200 paises en el mundo, seguramente mas de 150 lo intentan. Otra cosas es que tengan mimbres para ello. Hace años que suenan Vietnam e Indonesia (mas que India) aunque entiendo que esta empresa que nombras nos habla unicamente de los lugares donde tiene experiencia. India evidentemente, es un pais significativo simplemente por su tamaño, pero sus infraestructuras son desastrosas, su tejido industrial esta tremendamente mal organizado y si entramos en detalles, pese a su potencial, la colocariamos por detras de 5-6 paises asiaticos.
    Se van a necesitar muchos años (si es que vuelve a suceder), para que un pais llegue a combinar gran poblacion, el volumen de inversion extranjera, capacidad de sacrificio, rendimiento laboral alto, precios (costes) bajos, control artificial de la moneda, politicas de apertura acertadas, organizacion de las infraestructuras adecuada, situacion politica estable, reconocimiento internacional alto, etc.

    Cuando alguien le quite el pastel a China, dificilmente sera un unico pais. Lo normal es que se lo repartan entre muchos (Vietnam, Indonesia, Bangladesh, Malasia, India, Tailandia, Filipinas, etc. y paises que, entiendo, despertaran en las proximas decadas como Korea del Norte, Camboya, Myanmar, etc.) con lo que el concepto «fabrica del mundo» hablando de un solo pais dificilmente lo conoceremos de nuevo.

    Un detalle a tener en cuenta es que algunos de estos paises, precisamente los que mejores perspectivas tienen (Vietnam, Indonesia o Malasia), se estan desarrollando principalmente con dinero chino. Es decir, es China quien esta controlando ese crecimiento y depende de China que asi siga.

    Por otro lado, las provincias «pobres» de China estan empezando a absorver parte de ese flujo de negocio/dinero que los empresarios chinos estaban llevando al sudeste asiatico. Debemos pensar que las provincias chinas desarrolladas sumadas a las capitales interiores con un alto nivel de desarrollo apenas suman 500 millones de habitantes. Hay todavia 2/3 de China por explotar que cuenta tambien con precios (costes) mucho mas economicos que las provincias del litoral.

Los comentarios están cerrados.