Se acercan las celebraciones del Año Nuevo Chino, y si ya las del año pasado fueron bastante diferentes debido a la crisis del Covid, las de este año también parece que serán, cuanto menos, más relajadas que de costumbre.
Durante esta celebración se produce el mayor movimiento de personas del mundo, con cientos y cientos de millones de desplazamientos, principalmente trabajadores que regresan a sus hogares para reunirse con sus familias para celebrar juntos esta festividad.
Más allá de la propia celebración, para muchos es la única fecha en la que pueden reunirse con sus familias al completo, de ahí la especial importancia de esta fecha.
Para este año, y con el fin de evitar en lo posible las tradicionales masificaciones que se producen a causa del número de desplazamientos, los distintos gobiernos y empresas están ofreciendo todo tipo de incentivos tanto a los trabajadores como a los residentes urbanos y a las empresas para que se queden en casa en este Año Nuevo Chino y tratar de contener así posibles brotes de Coronavirus.
A pesar de que los casos de Covid en China están muy controlados y no son demasiados, con este tipo de precauciones se pretende precisamente que la situación siga siendo la misma.
La Administración Local de Foshan, por ejemplo, envió una carta a sus residentes ofreciendo vales de compras, entradas gratuitas a lugares turísticos, entradas de cine y todo tipo de premios para aquellos que no se desplacen durante estas fechas.
En Xiangcheng el Gobierno Local se ha comprometido a dar a los residentes 500 yuanes (unos 60 €) por no desplazarse y a reducir a la mitad el coste de los alquileres de las empresas si éstas ofertan el mismo tipo de premio a sus trabajadores.
En Yiwu, la ciudad conocida como el “mercado del mundo”, no se han quedado atrás, y sus incentivos son bastante atractivos: Créditos en Alipay de 500 yuanes por persona, chequeos médicos a mitad de precio, apertura gratuita de todo tipo de actividades y subsidios para aquellos comercios que sigan operando durante este periodo, que parten desde 25 yuanes por metro cuadrado y no menos de 2.000 yuanes por empresa.
Las previsiones apuntan a que efectivamente, el número de desplazamientos va a disminuir considerablemente, pero igualmente, se están intensificando las medidas de prevención con el fin de evitar o reducir al mínimo los riesgos de las aglomeraciones.
Con todo esto se espera poder evitar la situación vivida hace un año, en la que millones de trabajadores se vieron atrapados en sus lugares de vacaciones debido al confinamiento, dejando a muchas fábricas sin mano de obra.