Todo lo que  necesitas saber sobre China para estar informado.

La OTAN se reúne en Madrid con China como objetivo. La excusa es Rusia, sin embargo ya sabemos desde hace tiempo, Rusia es como mucho el monstruo de final de pantalla, el monstruo de final del juego, al que tienen que derrocar para pasarse el juego este macabro que se han inventado, es China. Todos los objetivos van en torno a desafiar a China, arrinconarla, hacer que ataque y justificar una intervención bélica en el pacífico. En fin, todo mal.

La nota graciosa es que han decidido etiquetar a China como “desafío sistémico” en lugar de como adversario. Sí, para estas ideas creativas es para lo que sirve que les paguemos a este cártel una semana gratis, en un todo-incluido en Madrid.

Y siguiendo con la cumbre del momento, dice Financial Times que el ascenso de China empuja a los países de Asia-Pacífico a abrazar a la OTAN. Bueno, yo diría que son las campañas de propaganda occidental las que empujan a estos países a abrazar a la OTAN.

Pero incluso si fuera tal como lo dice el Financial Times, fijaos que dice que es el ascenso de China es el que provoca eso. No sus armas, ni sus invasiones ni sus ataques es su crecimiento económico lo que nos amenaza. Lo cual coincide con algo que llevo defendiendo desde antes de que Xi Jinping alcanzara la presidencia y es que lo que, esto iba a suceder inevitablemente fuera quien fuera el presidente de China si seguían creciendo porque occidente, EEUU, no está preparado para ceder su hegemonía, y ésta es la reacción lógica a que China se haya situado a nuestro nivel y que en muchas facetas nos esté superando.

No concebimos que eso se pueda hacer comerciando, sin disparar ni un solo tiro, históricamente los cambios de hegemón siempre se han producido de manera violenta, a sangre y fuego, y no entra dentro de nuestros cálculos que alguien pueda llegar ahí, a liderar el mundo de manera pacífica. Y estamos haciendo todo lo posible por empujarlos a una guerra que justifique nuestra teoría, estamos buscando la profecía auto-cumplida.

Y aprovechando que en la cumbre se están diciendo cosas como lo de que China amenaza nuestra seguridad, está bien recordar en número de bases militares que EEUU tiene desplegadas alrededor de China. De las casi 750 que tiene en todo el mundo, casi el 40% están rodeando a China.

Y también recordar las bases que tiene China amenazando los bordes de EEUU que es básicamente un mapa físico de América del Norte completamente virgen. Pero bueno, imagino que esto es algo que no conmueve ante el relato oficial.

Más en la misma línea, porque esto es un no parar para meternos en la cabeza el supuesto belicismo chino, habla para la BBC un alto cargo militar estadounidense y dice: «No hay indicaciones o amenaza de ataque inminente de China sobre Taiwán pero estamos lo estamos siguiendo muy muy de cerca.» En fin, el chiste se cuenta solo.

Seguimos con noticias positivas sobre China, la NASA afirma que China tiene un plan para quedarse con la luna. Esto es como si los españoles recién desembarcados en América acusaran a los portugueses de tener un plan para quedarse con el continente. No lo sé, no sé qué planes tiene China pero imagino que no son muy diferentes de los que tiene EEUU o cualquier otro pueblo invasor del pasado, básicamente expandirse, evangelizar a los nativos, violar a las nativas, explotar los recursos y llenar el lugar de residuos. Por suerte en la luna todo parece indicar que podremos prescindir de lo de evangelizar a los nativos y violar a las nativas.

No en serio, ¿Otra vez los estadounidenses acusando a China de hacer lo que a ellos les gustaría hacer? Caballeros, ¿Qué culpa tiene China de haberles adelantado también en su carrera espacial? Estamos a pocos años de escuchar a un presidente americano decir que es obsceno el gasto espacial mientras haya niños pasando hambre. Guardad este episodio porque no falta mucho para esto.

En paralelo a todo esta pantomima, para que los países aumenten su gasto militar, traducido a español de a pie, le compren más armamento caducado a EEUU, el G7 crea un plan de inversión en infraestructuras de 600.000 millones de $, algo así como la mitad de PIB de España para contrarrestar la influencia de la nueva ruta de la seda china.

En general diría que es un pena que este plan se haga contra algo y no a favor de algo, pero bienvenido sea. Cuando me preguntan si China está colonizando África con estrategias tan capciosamente etiquetadas como “diplomacia de la deuda” o “trampa de la deuda” suelo decir que si tan beneficioso son para China esos acuerdos, ¿por qué Europa o EEUU no le ofrecen un trato mejor a estos países?

La respuesta es sencilla, no nos interesa en absoluto África, Latinoamérica o Asia, en general no nos interesa nadie más que nosotros mismos, pero sí nos molesta que China siga ganando influencia y para ello hemos creado este plan con el que vamos a entrar a competir invirtiendo en estos países. Bueno, pues bienvenidos a la competición, ojalá la pelea en el siglo XXI sea por inversiones en infraestructuras y no en bases militares y el resultado sean mayores y sobre todo mejores inversiones en los países que más lo necesitan.

Me declaro fan de los países pobres, ojalá puedan jugar a dos bandas, chantajear a unos y otros como hace un adolescente perspicaz con padres divorciados, obligando a uno y otro bloque a subir cada vez más su apuesta para no quedarse fuera. Que China haya obligado a la OTAN, al G7 en este caso, a jugarse la influencia mundial a base de inversiones, de comercio, de contratos y no a base de bombas, es un mérito más de la estrategia de poder blando y corrobora una de las frases que más me habéis criticado y sigo manteniendo quizá de manera ilusa: La seda de las caravanas conquistó más kilómetros que el acero de las legiones. Seguid pensando que no, que con sangre y fuego se llega más lejos, yo seguiré creyendo en el comercio como elemento pacificador.

Ejemplos de cosas buenas que provocan esas inversiones:

Nigeria inaugura por por fin su primer puerto de aguas profundas, construido por una empresa China y que supondrá un punto de inflexión en el potencial de Lagos, el centro económico del país en una inversión que pretende multiplicar el potencial de comercio marítimo de la primera economía de África, que se encontraba completamente subdesarrollada en este campo. Tenéis un episodio donde explico la estrategia de China y su inversión en puertos a nivel mundial y como ello beneficia a China y también a los países receptores de la inversión.

Está bien que también nos enteremos que lo que pasa en África, no sea que nos pase como con Asia que nos han adelantado y nosotros seguimos mirándonos el ombligo pensando que no puede ser. Nigeria no es un BRIC, forma parte de los MINTs México, Indonesia, Nigeria y Turquía… En situaciones muy dispares pero lugares a tener en cuenta si queremos entender la economía y los equilibrios de poder en las próximas décadas.

Buen artículo de Michael Hirsh analizando que a pesar del empeño primero de Trump y ahora de Biden, el desacople económico de EEUU y China no se está produciendo. Son los dos mayores socios comerciales del mundo y no es tan fácil desasociarse.

Y es bueno que así sea. A pesar de que los dirigentes americanos se han propuesto terminar con la globalización, para las empresas es doloroso relocalizarse, el dinero no tiene patria ni bandera y al final, como cualquier otro virus, va donde le es más fácil multiplicarse y salvo por prohibiciones expresas, a los chinos les interesan los productos americanos y a los americanos los chinos.

¿No es maravilloso que egoístamente, de manera espontánea, cuando analizamos las preferencias de los consumidores estos sólo quieran comerciar y no pelearse? Las peleas vienen siempre de arriba.

Os dejo el análisis en las notas del episodio.

Mundo online

La economía digital en China supone 6,7 billones de $. Es decir, sólo la economía digital supone casi 6 países como España. Y en números porcentuales el nivel de penetración es muchísimo mayor. Siguiendo con la comparativa, ya que creo que España puede ser un país que nos sirva de referencia, mientras en China la economía digital supone el 40% del PIB en España es del 22%. Seguimos pensando que China nos va por detrás o como mucho que nos iguala y no, en algunos campos está años luz por delante y no deja de expandir la distancia.

Y con vistas a los objetivos climáticos de 2030 las plataformas líderes en venta online como Taobao o JD cada vez promocionan más sus acciones medioambientales empujando a los usuarios a usar embalajes verdes y menos cinta adhesiva. En Meituan y Ele.me, los gigantes chinos en envío de comida, se puede pedir la opción de envío ecológico para que no se adjunte cubertería. De momento el impacto es realmente bajo porque no existe la demanda climática por parte del consumidor, pero la sensación es que en cuanto se les despierte esa inquietud, o se les obligue a tenerla, lo que ocurra antes, China avanzará más rápido que el resto del planeta.

No sabemos si SheIn está experimentando con los españoles o nos está educando para aprender a comprar ropa, pero tras su apertura efímera en Madrid, donde se acumularon miles de personas haciendo cola para poder comprar los pocos días que iba a permanecer abierto, en Barcelona le han dado una nueva vuelta de tuerca y además de las colas y de lo efímero de pop-up, allí ni siquiera se puede comprar. Te lo pruebas y lo pides online.

Me imagino las reuniones de emergencia en Zara, Mango y el resto para ver que hacemos ante la irrupción de este gigante que amenaza con arrasarlo todo al estilo chino, sin importarle un carajo el consumidor, ni lo que opina ni lo que dice valorar sino dándole simplemente lo que necesita.

Preferencia anunciada vs preferencia revelada. Ves a los niños en la cola de SheIn diciendo cosas como “me encantaría que fuesen más respetuosos con el medio ambiente pero bueno”.

Madre mía… Me preguntaban justamente ayer en una reunión por qué a los chinos son tan materialistas y no creen en el amor. Y mi respuesta fue que creen tan poco en el amor como nosotros, lo que sucede es que ellos te lo dicen. Pues con la ecología igual. Todos somos muy ecológicos hasta que tenemos que pagar 12 veces más por la misma prenda de ropa. Hipocresía occidental en su máxima expresión.

Y no, comprar en Zara no mejora sustancialmente las emisiones ni la mano de obra esclava, ni comprar en la marca que esté en el siguiente del escalón, ni  la del siguiente… Ni la del top de la lista. Os lo dice alguien que ha dirigido una fábrica de ropa en China y ha trabajado para marcas pequeñas y grandes.

En realidad no tenemos ni la más remota idea de qué marca es respetuosa o no, cuál pasa de todo o cuál nos vende la moto cuando en realidad todo es una fachada de marketing, y no lo sabemos porque requeriría una investigación profunda, costosa que no estamos dispuestos a realizar, y no lo sabemos porque ejemplificando al ignorante racional nunca nos ha interesado el medio ambiente cuando encontrábamos un bolso monísimo de la muerte, ni nos ha importado la mano de obra esclava ni el comercio de proximidad o el comercio justo hasta que nos lo han metido con calzador en el programa ideológico del momento. Y cuando nos lo han metido en el cerebro tampoco hemos cambiado nuestros hábitos significativamente, sólo hemos cambiado nuestro discurso.

En eso sí vamos por delante de los chinos. Pero no os preocupéis en algún momento nos igualarán, nos copiarán también en esto, no en el respeto por el planeta sino en el discurso de respeto por el planeta.

Que paséis una feliz semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.