Esta semana en “vamos a acusar a China de algo”… El FBI advierte a las empresas europeas que China está intentando robar su propiedad intelectual. ¡Anda! Y el sultán Boabdil el chico ha rendido Granada. Menuda novedad. De verdad, actualícense.

Personalmente no creo en la propiedad intelectual. Sé que es polémico el tema, pero es mi postura hasta que alguien me convenza de lo contrario, tiene que ver con mi consideración sobre los bienes rivales y bienes no rivales, pero prefiero no perderme aquí… Quedaos con que periodistas que me critican habitualmente plagian mi contenido sin ningún tipo de pudor, y me parece bien, las ideas desde que flotan son de quien las agarra… No pasa nada, tengo más…

Y espero que las empresas europeas, o cualquier empresa con una patente viva de innovar permanentemente, de ir siempre por delante, de vivir en el borde de la silla, siempre atentos siempre alerta, y no de inventar algo, conseguir que su burocracia les convalide un monopolio, que es lo que es básicamente una patente… y disfrutar de rentas durante los siguientes 20 años.

Dicho esto, no estoy defendiendo a China, tengo esas ideas, equivocadas o no, desde antes de irme a vivir a China y de hecho siempre he defendido que cuando a China le interese, se vuelva una fábrica de ideas, contenidos, etc. Tenga suficiente propiedad intelectual y se vean amenazados por copias de Vietnam, Filipinas, India o lo que sea, se volverán los mayores defensores, protectores de la propiedad intelectual y se indignarán mucho con las copias. Es todo una cuestión de ciclos, de entender el momento histórico de cada país.

En cualquier caso, que el FBI, de verdad, tanta inversión pagada con el contribuyente americano para contarnos este tipo de obviedades. ¿No tenéis ningún país en oriente medio en el que entreteneros bombardeando hospitales?

Microchips

Siguiendo con el tema de la propiedad intelectual, en un episodio anterior os hablé de ASML, esa empresa holandesa que tiene una tecnología única en el mundo y de la que dependen la producción de chips mundial. Bien, os decía hace poco que esta tecnología tarde o temprano será hackeada por los chinos. Hackeada, poned aquí el adjetivo que más os guste según el odio o el amor que le tengáis a China, hackeada, copiada, superada, replicada… Lo que encaje mejor con vuestra ideología, así que llevo tiempo diciendo que lo mejor que pueden hacer los holandeses es cooperar con los chinos en lugar de competir en una cuenta atrás que se antoja inevitable.

Y ojo este es un tema crítico a nivel geoestratégico.

Y los chinos y los holandeses lo que han hecho es, lo lógico, en una sociedad de mercado, entre dos entes soberanos, negociar. Que es lo que lleva haciendo China, desde hace 40 años, comprar cosas… a quien le quiere vender. No le está poniendo una pistola en la cabeza al CEO de ASML, no está financiando a grupos terroristas en Holanda para desestabilizar el país, ni está vendiéndole armas a ningún grupo opositor, no planea hacer caer al gobierno actual para colocar un dictador afín, no está haciendo nada… Pues de lo que haríamos nosotros, ¿no?

No, ellos negocian, presentan ofertas, algunas se rechazan y otras se aceptan. No sé que se les estará pasando por la cabeza a los chinos para utilizar una estrategia así. Estarán locos, yo que sé. En realidad, nos hemos pasado la mitad del siglo XX explicándoles a los chinos que su sistema era nefasto, que lo era, que se vinieran al nuestro que era el bueno, y lo es… Pero ahora resulta que lo aplican mejor que nosotros y eso también nos molesta. El comercio, el capitalismo (el capitalismo como ahorro y acumulación de capital) no hay nadie más capitalista que nos chinos, más capitalizado que los chinos, muchas veces confundimos capitalismo con imperialismo y no tiene nada que ver una cosa con la otra.

Os decía que el comercio, el capitalismo, la globalización y esto de llegar con un maletín cargado de billetes listo para comprar voluntades era el sistema perfecto cuando el maletín lo teníamos nosotros. Ahora ya no nos gusta tanto. Sacar a gente de la pobreza estaba muy bien como concepto abstracto pero se nos ha ido un poquito de las manos si ahora vamos a tener a 1500 millones de personas compitiendo por los recursos que antes nos llevábamos nosotros sin oposición. Bueno, pues el caso es que los holandeses están encantados de negociar con los chinos pero los americanos no. Y andan amenazando a los holandeses para evitar esas negociaciones.

¿Y qué pintan los americanos en una negociación entre chinos y holandeses? Pues, no os puedo ayudar, porque yo me dedico al comercio internacional y esto probablemente lo expliquen en la clase de política barriobajera, en la de mafias gubernamentales o en la de parasitismo norteamericano: en la lección «cómo vivir permanentemente de los demás».

Si os quedáis en la clase de comercio internacional, aquí hay un comprador, un vendedor, una negociación libre en la que se llega a un acuerdo en función de la oferta y la demanda, vamos lo que se explica en Harvard y en MIT pero nunca llegan a aplicar, pues eso.

Es curioso, fijaos que os contaba una noticia hace unos días donde los europeos ofrecían a TSMC, la mayor empresa de fabricación de chips de Taiwán, mueve sus producciones a Europa, para salvaguardarlas en caso de una posible invasión de China. Es como, deja que guarde yo tus diamantes en mi caja fuerte porque en la tuya están en peligro: TSMC rechazó el ofrecimiento muy amablemente… Quizá porque ellos están en Taiwán y esa invasión inminente de China no ven tan clara como nosotros, que no tenemos ni idea de nada pero la anunciamos todas las semanas, o quizá es porque no se fían de los Europeos o, es posible, no sé, por ambas razones.

El caso es que en esta doble moral habitual nuestra, nosotros si podemos intentar quedarnos con la tecnología Taiwanesa, pero los chinos no pueden negociar con los holandeses que en libertad, como pueblo soberano y sujeto de derecho, hasta donde yo sé Holanda no es un protectorado norteamericano, aunque ya dudo, bueno pues en estas condiciones, libremente quieren negociar con China.

Jo, y es que nosotros presionando, amenazando no conseguimos que los taiwaneses se asusten con los chinos y se vengan con nosotros, y en cambio los chinos sí consiguen que los holandeses quieran negociar con ellos. Es que todo nos sale mal.

Yo entiendo a la OTAN, es que ven a Borrell y Boris Johnson (pobre, está ya fue), Christine Lagarde, gente así, lo mejor de cada casa, completamente incapaces, diciendo que esto lo arreglan ellos por las buenas, pero cada vez que juegan con China a comerciar pierden el partido 5-0 porque somos un continente decadente, porque iba a decir que ya no somos lo que una vez fuimos, pero en realidad Europa nunca supo jugar en igualdad de condiciones, siempre jugamos con las cartas marcadas, el árbitro de nuestro lado y hoy en día ni con esas le ganamos a China… Y claro, viene la OTAN con esos los generales con muchas medallas en el pecho gracias a haber pacificado Irán, Afganistan, Libia y lugares así, hoy en día modelos de democracia, países con un futuro brillante por delante…  Y claro, que saben hacer esta gente, que saben hacer bien, bueno bien… Ya me entendéis.

Pues si tu única herramienta es un martillo todos los problemas se empiezan a parecer a un clavo. Y ya digo, si comerciando ya no podemos competir, que entren los tipos duros, los matones, nos auto-hundimos un barquito ahí en frente de la costa China, vamos, que os voy a contar, lo que hemos hecho siempre.

Curioso la última noticia que tenemos de la industria de chips americana, americana me refiero a EEUU, no sé si os acordáis, un país que estaba en Norteamérica, encima de México, que solía liderar el mundo, bueno pues lo último que nos llega de allí es que Intel está presionando al congreso para que aprueben subsidios por 52.000 millones de US$ para poder competir contra chinos, taiwaneses y coreanos… Porque la industria americana es cara, ineficiente y esto sólo lo levantamos con dinero público. Es decir, que el contribuyente americano, esa madre soltera con dos trabajos pague, con sus impuestos, ese gap tecnológico insalvable ya para las industrias estadounidenses.

Curioso lo distinta que es la realidad de cómo nos lo cuentan por la tele. Nos imaginamos lo chino todo público, lo taiwanés y lo coreano no tenemos ni idea, de hecho, de lo chino tampoco pero ahí sí nos atrevemos a opinar, y en cambio lo estadounidense es todo privado, sin ayudas estatales, todo meritocracia… Cuando os explico con datos, datos occidentales, que el peso del estado americano sobre el PIB es mucho mayor que el del estado chino, que el gobierno americano interviene muchísimo más en la economía que el estado chino, ¿a qué os pensáis que me refiero?

¿No todo va a armas, eh? También va a la agricultura, a empresas como Tesla, a empresas como Intel,… El capitalismo de amigotes, aunque no deje de crecer en China, por desgracia, todavía está a años luz del americano. Capitalismo de amigotes, me refiero a esos empresarios que viven del presupuesto nacional, en EEUU lo llaman lobbies, en una especie de blanqueamiento de lo más corrupto y execrable de su economía, en España lo vemos en el palco del Bernabeu, en China es algo relativamente reciente, ahí los prochinos sobre todo en el extranjero le han buscado otro nombre para intentar hacernos pensar que es un modelo diferente… «capitalismo de estado” le llaman como si los chinos hubieran inventado algo… ¡No! es lo mismo de siempre es vivir del presupuesto público, lo que hace todo empresario incapaz de competir en el mercado.

Y se piensan que estas empresas públicas o intervenidas siempre existieron y fueron las que levantaron el país, nada más lejos de la realidad, la mayoría de estas empresas son muy recientes, de las 18 empresas chinas que figuran entre las 100 mayores empresas del mundo, 14 de esas 18 se crearon después de la apertura al capitalismo y de las únicas 4 anteriores a ese momento, 2 son anteriores a la llegada de Mao.

Es decir, ese músculo que tanto se explica como la gran diferencia del estado chino, no son la causa de que China saliera de la miseria sino la consecuencia, no existían cuando China era pobre, porque en aquel momento el gobierno chino no recaudaba, era insignificante, las empresas no estaban en Beijing, Beijing era una ciudad administrativa no productiva, los clústers de innovación eran Shenzhen, Hangzhou, Shanghai…

Es desde la apertura de China en 1979, y especialmente desde hace dos décadas que Beijing ha emergido, con todas esas empresas que viven alrededor del presupuesto, esperando a ver que dice el nuevo plan quinquenal, que hace 30 años era absolutamente irrelevante, no en lo político claro, me refiero a lo económico. Nuestro problema es que siempre mezclamos esos dos conceptos.

Hoy esa influencia de Beijing no deja crecer, las oportunidades en el mercado se reducen claro, los nichos escasean y empieza a ser más rentable moverse al norte, arrimarse a la capital, que innovar con todas las regulaciones nuevas, el intervencionismo actual que ya digo no existía hace 20 años… Nos lo han contado todo el revés. China no ha inventado ningún sistema económico pero los ha probado todos. No es un país cerrado que se va abriendo, China es un país extraordinariamente desregulado que se va regulando, que se va cerrando.

Aún así muy lejos del intervencionismo americano, de la regulación americana, de los subsidios americanos… Y bueno, ver a Intel pidiendo limosna para poder competir, es muy triste,… En algún momento veremos a Alibaba en las mismas, a Tencent,… Ese será un punto de inflexión, un indicador clave para leer, para observar la decadencia china.

Bueno, no más drama. Unas cuantas noticias cortitas. BYD supera a Tesla en venta de vehículos eléctricos. Sí sigues este canal, repetiré aquella mítica frase de Joaquin Luqui: “tú y yo lo sabíamos”. Me encanta recibir feedback de gente que discrepa prácticamente en todo lo que comparto pero siguen suscritos al canal porque quieren enterarse de las cosas que pasan en el lugar donde pasan las cosas. Y entre ellos tengo un buen grupo de inversores en bolsa que están atentos a China y por eso les interesa estar al día. Y bueno, justamente en el episodio que hablaba de Elon Musk puse una gráfica comparativa de las ventas de BYD y Tesla.

Os comenté unas semanas después que parece que BYD suministrará sus baterías Blade a Tesla y yo ya, superan a Tesla en ventas. Como con todo lo demás, con Wechat, Alibaba, Douyin, Shein, etc. No prestamos atención, nos parece que están subdesarrollados y un día nos enteramos que no es que vayan un poquito por delante es que ya son inalcanzables y empezamos a inventar conspiraciones o excusas para una guerra.

Una cementera india compra carbón ruso en yuanes. ¿Dónde está la noticia aquí? Pues no debería sorprendernos. El mundo debería estar plagado de estas operaciones y no debería haber una moneda predominante, no deberíamos vivir bajo un patrón dólar, porque habilitamos a un país a vivir imprimiendo papelitos de colores.

Si Estados Unidos quiere nuestro productos y servicios, dicho de otra manera, si quiere que trabajemos para ellos, que nos paguen trabajando para nosotros no con billetitos que no valen nada. Como sabéis, estoy en contra de los boicots, me parecen un tiro en el pie esperando que el otro sangre más que nosotros, pues gracias al boicot que le hemos hecho a Rusia, están vendiendo más petróleo que nunca, gracias al bloqueo al que les estamos sometiendo autoperjudicándonos se están acercando más que nunca China, India y Rusia y gracias a no dejarles operar con dólares, se están potenciando otros tipos de transacciones que no tenían ninguna lógica que no se produjeran.

¿Qué sentido tenía que Rusia y China por ejemplo, comerciaran en dólares? Pues bueno, hasta ayer por la tarde así lo hacían, han necesitado un pequeño empujón por parte de occidente, que se ha pegado un tiro en un pie, uno más, y está fomentando como nunca el RMB, una moneda absolutamente irrelevante unos años atrás a pesar de los esfuerzos del gobierno chino.

Un hacker chino roba una base de datos de 1000 millones de personas, 23 Tb de información en lo que probablemente es una de las filtraciones más importantes de la historia. Nos viene bien leer esto, para abrir un poquito nuestra mente, el que pueda, porque hay hackers que van por libre, también en China… Cuando un hacker estadounidense roba datos en Suecia o en Perú nos imaginamos a un hippie colgado que sólo se está divirtiendo, buscando retos o vendiéndoselo al mejor postor para pagarse muñequitos manga , pero en cambio cuando es uno hacker chino siempre pensamos que todos están en nómina del gobierno chino y todo es por y para el gobierno chino. De verdad…

Por otro lado, los que estáis deseando que a China siempre le vaya mal, tenéis algo que celebrar. Seguro que las agencias americanas están detrás del hacker para comprarle esa info… Y bueno, que sirva como advertencia, si la concentración de poder es negativa, la concentración de información es parte de la concentración de poder.

Siempre vemos todo ese poder de información en manos del gobierno chino como una gran arma de control, bueno, pues también puede ser una gran debilidad porque puede ser hackeada y vendida fácilmente. Si China nos va enseñando lo que vamos a vivir en nuestro futuro porque nuestros burócratas no quieren controlarnos menos sino más, pues tomemos como ejemplo esta filtración de lo que nos sucederá a nosotros el día que nuestro gobierno concentre nuestros datos médicos o bancarios y alguien los hackee.

 

 

Realmente me encantaría que en lugar de criticar tanto a China, nos dedicáramos a hacer lo contrario de lo que hacen ellos en algunos temas y no exactamente con 10 años de retraso.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.