Antes que nada, los siguientes episodios los iré grabando donde pueda. Estaré por algunos países de Latinoamérica visitando clientes, dando charlas en algunas universidades y visitando a patronos del canal. Si queréis saber dónde, haceos patronos o miembros del canal de YouTube, allí lo iré contando.

Empezamos con lo que hay que sabes estos días para estar informado sobre China.

Reacciones a la compra de Twitter por parte de Elon Musk. La que más me interesa es la de Jeff Bezos diciendo que detrás de Musk estarían algunos de sus proveedores chinos y que por tanto podría estar siendo manipulado o presionado para liberalizar la red.

Bueno, para empezar decir que Twitter es una empresa privada, pone las normas que quiere y como en las discotecas donde no te dejan entrar en zapatillas… Si no te gusta no entres. Su casa sus normas. Dicho eso, y como yo también soy libre de decir lo que quiera, es vergonzoso que se etiquete a los medios chinos como propaganda igual que ha sido vergonzosa la persecución a medios rusos durante toda esta guerra para que no seamos capaces de entender la versión de todas las partes. No digo que los rusos tengan razón, creo que no la tienen, pero a nosotros, que continuamente se nos llena la boca de democracia, defensa de las libertades, etc. Hemos quedado bastante retratados.

Cómo dije en el episodio que hice sobre Elon Musk, va a tener que cabalgar esas contradicciones, se va a enfrentar al problema de seguir boicoteando a los medios chinos o dejarlos hablar libremente. Y eso no lo va a hacer presionado por sus proveedores a los que les da exactamente igual la política, ni reciben órdenes del partido y tienen 0 capacidad de influencia en Elon Musk… Lo va a hacer, si es listo, para no enfadar a su público. Del que depende para poder seguir lanzando tamagotchis al espacio. Es el mercado amigos, no hace falta que nadie te presione… Si quieres satisfacer a tu público te presionas tú.

Covid

Sigue el drama en Shanghai. Los que están preocupados ahora son los que se lo miraban desde la barrera, siendo la barrera Guangzhou, Chongqing o ahora ya, Beijing.

Recibo muchos mensajes diciéndome que antes les gustaba como actuaba China con la pandemia y ahora no tanto. A ver, no seamos resultadistas, China no se ha movido un ápice de su estrategia inicial. Lo que ha cambiado es el virus, no China.

La mitad de los proveedores de Apple están situados en zonas afectadas por las medidas de aislamiento. Y a pesar del temor de que el PIB de China caiga en este segundo cuarto del año, que caerá… No todo se detiene. El mayor fabricante de chips de China, ha cuarentenado a sus empleados dentro de su fábrica, con lo que aquí no para nada.

Si los occidentales habéis descubierto en pandemia lo que es el trabajo remoto, que básicamente significaba vida familiar presencial total y jornada laboral a distancia, los chinos le han dado una vuelta de tuerca, y han inventado el trabajo remoto 2.0, que viene a ser jornada laboral presencial total y vida familiar a distancia. Es sensacional.

Política

El 82% de los estadounidenses tiene opiniones negativas sobre China. Lo sorprendente es que haya un 18% que no las tenga a tenor de la prensa con la que nos informamos. Tendrán que cerrar algunos canales de YouTube en pos de la libertad, porque ahí se nos están escapando algunos rebeldes.

Xi Jinping está limpiando el sector bancario de corruptos. 16 altos cargos entre los que se encuentra el ex-presidente del Merchants Bank, uno de los bancos más importantes del país, han sido procesados.

Tened en cuenta también que la corrupción en China es como que te investigue hacienda en España. Si quieren encontrar algo, lo encuentran. Con lo que, en muchas ocasiones, limpiar de corrupción suele querer significar… Purga de opositores. Y si en el peor de los casos, no encontramos nada nada para encerrarte, del covid hemos aprendido ese maravilloso concepto de enfermos asintomáticos, con lo que… Aunque parezca que estás limpio… También detenido.

También os digo, la banca en China necesita una limpieza más grande que la plantilla del Barça.

Ucrania se intenta distanciar del fascismo con un video en el que ha cabreado a los japoneses porque ha puesto a Hirohito a la altura de Mussolini y Hitler. Qué mal, todo el mundo sabe que los muertos chinos valen menos que los Europeos.

Espero que no se hagan eco en China, porque este es un tema de mecha corta… Y sólo faltaban los ucranianos poniendo todo de su parte para que China se apunte a su fiesta.

El fabricante chino de drones DJI suspende sus operaciones en Rusia y Ucrania en medio de la controversia sobre el uso de sus productos en combate. Es el líder mundial en este campo.

Titula The Times que Shein está reventando a sus rivales en Reino Unido… Pero paga menos impuestos, y que justamente, como paga menos impuestos se puede permitir bajar precios y arrasar. Bravo, acabáis de descubrir el crossborder e-commerce, comercio transfronterizo. Es parecido a lo que hacíais vosotros cuando utilizabais Hong Kong como centro logístico de distribución de droga en China, en tiempos de la reina Victoria, la mayor narcotraficante de la historia. Bueno, parecido… pero con alguna diferencia sin importancia; que Shein no vende droga, no mata gente, no vende bajo chantaje, cumple con la legislación vigente y no se han quedado por la fuerza un trocito de vuestro país. Es el mercado amigos.

Empresas

¿Recordáis cuando decíamos que el boicot americano a Huawei lo único que conseguía era que China desarrollara tecnologías propias en campos donde antes compraba felizmente productos americanos? Pues Huawei ya invierte más en I+D que la mayoría de las empresas estadounidenses.

La inversión china en start-ups europeas se más que duplicó en 2021 alcanzando un récord de 1.200 millones de euros, principalmente en el Reino Unido y Alemania y se centró en sectores como comercio electrónico, Fintech, gaming, inteligencia artificial y robótica.

BYD el tesla chino, una marca de la que os hablé en el episodio anterior anuncia un incremento de beneficios netos de un 241% en el primer cuarto del año.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.