Todo lo que necesitas saber sobre China para estar informado.

Covid en China

Y empezamos por covid. Los que buscan permanentemente estadísticas terribles sobre China para contarte que esto implosiona lo tienen fácil, porque SH ha estado cerrado. Entonces si quieres contar que se venden menos pisos que el año pasado por estas fechas, claro, ya lo saben, es que han cerrado SH. Si quieres contar que se han trabajado menos horas que el año pasado por estas fechas, claro, ya lo saben, es que han cerrado SH.

Os doy una noticia golosa, para los que excitan pensando que a China le va mal. No se vendió ni un sólo coche en toda la ciudad durante el mes de abril. Pero, ¿Cómo es posible? ¿Lo saben esto las autoridades? Pues sí… Son ellos los que han cerrado los concesionarios… Creo que algo saben. Pero no deja de impactar la cifra de 0 coches vendidos. Sirve para llenar periódicos y, de nuevo, contarnos que esto implosiona.

Para que os hagáis una idea, sobre todo como curiosidad de cuántos coches se venden en un mes en una ciudad como Shanghai, el año pasado, en abril se vendieron 26311 coches.

En Taiwan han batido el récord de casos al abandonar la política de covid cero. En torno a 100.000 infectados por día y decenas de muertos. Junto lo con que vivimos en Hong Kong, la cosa no ayuda a que se relajen las medidas en el continente.

Beijing inyectará este año en la economía más de 35 billones de yuanes. Para que os hagáis una idea eso sería equivalente al PIB de 5 Españas juntas. Aún así, es menos de lo que se volcó en 2020.

Cuidado porque es esto lo que genera inflación y no la escasez de productos como te cuenta la prensa cuando te dice que China exporta inflación. No, la inflación la han generado principalmente la Reserva Federal Americana, también el Banco Central Europeo y también el Banco Central Chino, entre otros, inundando la economía de billetes.

Veo a periodistas sinófobos de referencia titulando “China exporta inflación” pensando que ésta es causada por la supuesta escasez de producto y me doy cuenta que saben tan poco de economía como de China, pero como… se non e vero e ben trovato, te cuelan la crítica y te despiertas cada día odiando un poquito más a China.

Sensacional la encuesta que lanza la cámara de comercio americana en China a empresas que están sufriendo los confinamientos.

La pregunta es si invertirías más o menos en China. El 26% planea invertir menos, otro 26% va a retrasar sus inversiones, el 44% dice que es demasiado pronto para decidir, y tenemos un 1% que va a aumentar inversiones. Han encuestado a 121 empresas así que básicamente hay un valiente que va a incrementar su inversión. Pero fijaos porque esto es maravilloso.

Titulan los resultados, “el pesimismo domina”, porque sólo un 1% va a aumentar la inversión. Pero a ver, alma de Dios, ¿Qué quieres que te digan… si están encerrados? ¿Qué esperabas? Esto es como si… Y disculpad el ejemplo, a veces me critican por poner ejemplos extremos que nada tienen tienen que ver con el tema, pero es que a mi me gusta mucho la frase de Einstein de: “no entiendes algo si no eres capaz de explicárselo a tu abuela” y yo muchas veces explico las cosas como si se las explicara a mi abuela. Este es un canal para todos los públicos.

Esto es como si tienes a tu vecino en coma, después de un accidente de tráfico, y te viene un periodista ahí en la sala de espera del hospital y te dice: «oye, ¿Cuándo te vuelves a ir de pesca con tu vecino? Hombre pues no sé… Deja que se recupere y lo hablamos, ¿no? No es el momento». Al día siguiente, en portada: Pesimismo. La pesca se hunde.

De verdad, que sólo un 26% afirme que va a reducir la inversión en el peor momento de la historia de Shanghai en los últimos 50 años… sí, aproximadamente desde la revolución cultural, con todos los extranjeros deseando irse, en medio de una pandemia, un conflicto bélico que afecta a todo el planeta,  predicciones de hambrunas, precios de los contenedores y por tanto del comercio como no habíamos visto jamás, un problema energético a nivel mundial, inflación desconocida en décadas, tambores de guerra a derecha e izquierda… El periodismo diciendo todos los días «China se hunde».

Y con todo eso, que te tienen que hacer la encuesta desde casa porque no puedes salir ni a sacar el perro, el 26% reducirá la inversión, el 26% la retrasará, que esto es una respuesta trampa para no decirte que aumentará su inversión pero después de que acabe todo esto… y el 44% que no lo ha decidido.

Honestamente, esta es una encuesta extremadamente optimista. Que casi la mitad de los encuestados no se decida en el peor momento que jamás hayan vivido… Yo en todo caso, titularía para mi público americano claro: «insensatos… A pesar de todo, la mitad de las empresas americanas se están esperando para decidir».

Pero claro, si titulas esto “cautela entre los empresarios” vende menos que “pesimismo entre los empresarios”.

Guerra de Ucrania

El G7 presiona a China para que esta mueva ficha contra Rusia y se ponga fin a la guerra. Os lo traduzco, los que dicen que la posición de China no es neutral sino ambigua, aceptan que nos mintieron, aceptan que la posición de China es neutral y, justamente, lo que les gustaría que fuera ambigua. Ambigua de su lado, claro.

China

Suelo decir que el ingrediente principal de la Inteligencia artificial son los datos y China tiene más datos que nadie. Eso explica por qué su tecnología está mucho mas desarrollada que la de sus rivales en este campo, aunque desde occidente se piense que se trata de algo relativo y que en el fondo no, los chinos no saben hacer nada… O en todo caso, cuando alguien se pega de frente con la realidad y descubre que en algunas tecnologías los chinos van con meses sino años de adelanto con respecto a EEUU, la excusa fácil, por ejemplo en el campo de la IA y de los datos es… Claro, como su gobierno les espía, claro, que tienen más datos. Pobrecitos, pensando que su gobierno no les espía.

En cualquier caso, más allá de que sí, el gobierno chino tiene la capacidad de obtener muchos datos de sus ciudadanos y la usa, aparte de esto, para el que quiera dejar sus prejuicios a un lado y observar la realidad desde un punto de vista más objetivo, los consumidores chinos están mucho más digitalizados que los norteamericanos, por ejemplo. En números absolutos, por supuesto, pero también en números porcentuales. Y esto es definitivo para el progreso de la inteligencia artificial.

Os doy un dato, el 55% de los chinos hizo la compra del supermercado de forma online en algún momento del último año frente al 35% de los estadounidenses. Y cuidado porque China es casi 5 veces más grande, repito el 55% de los chinos frente al 35% de los estadounidenses. Esto llevado a números absolutos nos habla de más de 500 millones de chinos contra 100 millones de estadounidenses. Recordad, el ingrediente principal de la inteligencia artificial son los datos y China tiene más datos que nadie.

Empresas

Os he estado hablando de los coches eléctricos, de Tesla y de la lucha que existe por controlar el mercado más grande del mundo, el chino. Bien, Honda acaba de sacar el eNS1 con el que espera obtener una porción significativa de ese mercado.

Cosco, el gigante chino del transporte de contenedores invertirá 3000 millones de $ en un puerto en Perú replicando lo que hizo en el puerto del Pireo en Grecia. Tengo pensado un episodio sobre puertos y comercio marítimo, si os interesa me lo dejáis en los comentarios.

JD mejora sus ventas un 18% en el primer trimestre del año rompiendo todas las expectativas. Os digo la verdad, conozco muy bien Alibaba por dentro y a JD siempre lo vi jugando el papel del Atlético de Madrid. Me encantaría equivocarme y que en algún momento sean un rival temible.

Parece que los chinos siguen minando bitcoins a pesar de la prohibición del pasado año. Utilizan proxies, vpn’s y distintas estrategias para disimular el consumo eléctrico y pasar desapercibidos.

Me encanta este país. Luego la prensa te lo intenta vender como un lugar donde todo pasa por el estado que tiene un control perfecto sobre los centímetros cúbicos de aire que respira cada ciudadano. Nos desinforman pero no achaquemos a la maldad lo que pueda ser explicado por la estupidez. Los sobrevaloramos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.