Sigue el confinamiento en Shanghai y está siendo muy duro para todos, también para la comunidad extranjera. Para muchas personas que tenían un proyecto de vida en China ha sido un punto de inflexión para decidir marcharse del país. Gente que respeto porque ofrece opiniones objetivas sobre China, lo está pasando muy mal… En fin, una situación impensable, se han cruzado muchos límites… Y lo que se ha roto, sobre todo a nivel mental, será muy difícil reconstruirlo.

Todo esto sin entrar en las razones oficiales de si esto está salvando vidas o no. Del virus no entiendo; la versión china nos dicen que si esto no se hace habrá millones de muertos, sobre todo en la población mayor que no está vacunad. Hace pocas semanas vimos el pico de muertos en Hong Kong y lo decíamos… «Cuidado porque esto puede ser un indicador avanzado de lo que se le viene a China…»

Por otro lado, la prensa extranjera nos cuenta que lo de Shanghai es totalmente innecesario y se recrea en el drama humano. En general, desconfío de ambos lados, de las comunicaciones oficiales porque no son transparentes y nunca sabes cuáles son sus verdaderos objetivos y la prensa extranjera porque vive de contarte lo mal que le va siempre a China y millones de muertos les daría para vender unos cuántos periódicos contándote que aunque llevan 2 años mintiéndote al decirte que el gobierno chino manipulaba las cifras ahora sí muere mucha gente, se lo merecen porque ellos crearon el virus y todo ese tipo de mensajes cariñosos que me llegan habitualmente.

A todo esto, crítica de la organización mundial de la salud, su director dice que el covid cero no es sostenible.

Eventos

Se posponen los juegos asiáticos de 2022. Les tenía mucho cariño, estoy muy unido a esta ciudad desde siempre, he participado en muchos proyectos, estuvimos cerca con un cliente nuestro de ganar el concurso para diseñar la antorcha olímpica, algo que para mí hubiera sido un hito incomparable en mi carrera profesional… En fin, este maldito virus sigue generando daños colaterales.

Y, en paralelo, se suspende también la copa asiática de fútbol de 2023, y esto sorprende por la lejanía, lo que nos dice alguien sabe algo que nosotros no sabemos y el horizonte, a 1 año vista, no pinta bien.

Guerra de Ucrania

Xijinping le dice a Olaf Scholz que la seguridad europea debería estar en manos de los europeos. ¡Quién se habrá creído Xijinping! No, en serio… ¿En qué punto de la historia nos debemos encontrar para que algo tan intuitivamente correcto suene tan imposible?

Cada semana os voy contando que la postura de China con respecto a la guerra no es ambigua, es muy clara, y que la palabra ambigua es la manera que tiene la prensa occidental de seguirte mintiendo cuando lo que te cuentan sobre China no se cumple. Bien, pues la noticia de esta semana, del Wall Street Journal, es que las empresas tecnológicas chinas se retiran silenciosamente de Rusia.

Os lo traduzco, porque aquí la palabra clave es “silenciosamente”. ¿Qué significa “que empresas tecnológicas chinas se han retirado silenciosamente de Rusia” para un periodista del Wall Street Journal? Significa, «te he estado mintiendo durante 2 meses, y si estás bien informado sobre China, no sé, habiéndote suscrito al canal de Adrián Díaz, sabrás que te estoy mintiendo, con lo que, no te diré que las empresas chinas jamás apoyaron a Rusia, porque eso entraría en colisión con otra mentira que repetimos siempre que es aquello de que las empresas tecnológicas chinas siguen el dictado del gobierno chino… No como las empresas occidentales, que son libres y han seguido comerciando con Rusia a pesar de que los gobiernos occidentales no querían.

En fin, que si te reconozco todo esto, ni China apoya a Rusia, ni las empresas chinas están tan manipuladas, ni las empresas occidentales son tan libres, se nos desmonta todo el tenderete informativo. Por donde me salgo… Se han ido silenciosamente, se han ido sigilosamente, tan sigilosamente, que yo como periodista de un medio reputado de Nueva York, ni me he enterado.

También dejadme que aplique el Principio de Hanlon y no atribuya a la maldad lo que pueda ser explicado por la estupidez. Quizá lo de “silenciosamente” es una manera de explicarle a mis lectores, y a mi jefe, que no soy un periodista mediocre que no se entera de nada y ofrece información de pésima calidad.

Estoy preparando un recopilatorio de todas las acciones chinas anti-rusas que he ido publicando semana tras semana y dejan en evidencia a los que sostienen la tesis de que China iba a apoyar a Rusia desde un principio… Si os interesa me lo dejáis en los comentarios, porque también, como la mitad de mis seguidores son pro-chinos, pro-rusos… Quizá también estáis en contra de esto porque os gustaría que China si apoyara a Rusia. Ya me lo contáis y decidimos.

En la misma línea, desde Reuters, el director de la CIA, que todavía no es patrono de este canal, dice que  Xi Jinping está «inquieto» por la guerra en Ucrania, lo que demuestra que la amistad entre Pekín y Moscú tenía “límites”. En el fondo lo que nos quiere decir, es que con todo el presupuesto que maneja la CIA saben lo mismo que nosotros pero con dos meses de retraso.

Taiwán

EEUU presiona a Taiwán para comprarle armas que los defiendan ante China. De esto también llevamos meses sino años hablando.

Porque hace unos días lo bauticé como la Ucranización del pacífico, pero esto viene de lejos, igual que lo de Ucrania, de hecho. Taiwán se encuentra entre la espada y la pared porque su mejor aliado busca una guerra y como hacen siempre los estadounidenses, ese partido no se jugará en su estadio sino en el tuyo. Por si a caso se incendia el césped.

¿Cómo conseguirá EEUU el nuevo casus belli? Básicamente chantajeando a Taiwán. O provocas a China o dejo de defenderte. Hoy te exijo que me compres armas, mañana que declares ante la prensa que no eres China y nunca lo serás, pasado mañana instalamos misiles con un rango que amenacen a Beijing, todo a ver si conseguimos convertir en realidad la profecía auto-cumplida de que los chinos son muy agresivos, querían atacar Taiwán y nos tenemos que unir todos contra ellos, porque son un peligro para el planeta.

Y unido con lo anterior, el teniente general Scott Berrier, de inteligencia americana, dice que hablará con Taiwán sobre las experiencias de la guerra en Ucrania para ayudar a disuadir a China de una posible y, esto es sensacional, agrega, que cree que Beijing preferiría no usar la fuerza contra la isla.

Fijaos ¿eh? Hablarán con Taiwán para disuadir a China de usar la fuerza pero creen que China no quiere usar la fuerza. Todos creemos China no quiere usar la fuerza, chinos, taiwaneses y cualquiera que entienda un mínimo sobre el conflicto. Y por lo que vemos ahora, los americanos también lo creen. Con lo que, ¿A qué vais a Taiwán exactamente? Os lo digo yo, a provocar una pelea… una pelea, que ninguna de las partes deseaba tener.

Más noticias negativas sobre China

Dice The Telegraph que las cámaras chinas esconden micrófonos para escucharte. Me recuerda hace años en una entrevista de radio donde me preguntaron cómo podía vivir en China con la duda de que el gobierno me estuviera espiando. Mi respuesta fue, que con la duda vivís vosotros, nosotros vivimos con la total certeza de que nos espían. Vamos algunos años por delante en esto. Después ves a todo el mundo sorprendido en España por el escándalo de espionaje… Criaturicas.

Vecinos

Elecciones en filipinas y gana el hijo del dictador Ferdinand Marcos y, como compañera de fórmula, como vicepresidenta… Va Sara Duterte, que es hija del presidente actual Rodrigo Duterte.

Voy a decir algo muy impopular, pero en los últimos 40 años China ha tenido más alternancias en su gobierno que la mayor parte de las democracias del mundo. Estoy pensando en los Bush, en los Kirchner, en los 13 años de Felipe González o en que Ana Botella estuvo a una relaxing cup de café con leche de continuar la dinastía Aznar, en Keiko Fujimori… que a punto estuvo de continuar el legado de su padre… Los Siles en Bolivia, los Frei en Chile, Torrijos en Panamá, Figueres en Costa Rica, los Pastrana en Colombia…

Y no sólo pasa con democracias inmaduras como las de Latinoamérica o EEUU, también en Canadá, por ejemplo, con los Trudeau. No sé, no quiero darles balas a los que me etiquetan de pro-chino porque son incapaces de contraargumentar mínimamente, pero para estar tan orgullosos de nuestro sistema político como para imponerlo en el resto del mundo devastando países, quizá da para una tesis observar ese comportamiento chino vs nuestro sistema infalible y la afición que tenemos en votar siempre a los mismos generando una suerte de monarquías hereditarias en nuestros sillones presidenciales.

Estoy mentorizando a 2 estudiantes en sus trabajos de fin de grado sobre China… Lo dejo como idea, me parece más interesante que hablar sobre las uñas de los pies vendados durante la dinastía Song.

Economía

En un episodio para patronos sobre la economía de Cuba hablé de las oportunidades en el sector de las flores. Pues bien, datos del día de la madre, la venta de flores se incrementó en casi un 500% con respecto al año anterior. Es un sector creciente que mueve cada vez más dinero en China.

Más, Los acuerdos de libre comercio funcionan. Chile exporta el 88% de sus cerezas a China. Un sector que genera $2 mil millones de $ al año.

En Walmart están sorprendidos porque desde que abrieron a vendedores internacionales más de un 50% son chinos. ¿Pero de dónde os pensáis que vienen las lámparas de os compráis en Amazon, de Islandia? Todo se produce en China o alternativamente en Asia, principalmente en negocios bajo la órbita China.

Amazon nunca fue una alternativa a Alibaba sino una réplica de Alibaba. No lo sabemos porque oficialmente los que copian son los chinos, pero vendiendo libros Amazon perdía dinero todos los años. Y Wallmart que toma el mismo camino, llegará a las mismas conclusiones. Es más, el 51% son de China y la mayoría de los otros son empresas estadounidenses vendiendo productos chinos.

China completa las pruebas del que será la versión nacional del Boing 737 y el Airbus A320. La industria China avanza y parece que los dos gigantes del sector deberán empezar a compartir parte de la tarta mundial.

Y una noticia bonita para terminar, se reabre el gran canal de China, el río artificial más largo del mundo, más de 1700 km… Patrimonio de la humanidad que va desde Beijing hasta Hangzhou, y cuyo proyecto original se originó hace 2500 años.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.