Me habéis preguntado en diferentes redes cómo se vive la guerra de Ucrania en China, qué piensan los chinos, si el gobierno chino enviaría tropas, etc. Y sobre todo a qué me refería en un tweet en el que afirmaba que en Ucrania se está decidiendo cuántos años le quedan a Taiwán.

Os voy a dar mi opinión sobre todo ello, a ver si cabe en un episodio. Si no, me indicáis con un mensaje que tema queréis que amplíe, éste episodio lo hago únicamente por que me lo habéis pedido, espero que os aporte.

Mi experiencia sobre el terreno

Antes de nada, yo no soy un experto en geopolítica ni en temas militares, mi campo de actuación es el comercio internacional. Y sí, he intervenido en negociaciones entre empresas y estados, y en la estrategia de expansión china, por ejemplo, cuando viví en Xinjiang, en la frontera con Kazakhstan y también en el tiempo que pasé trabajando en este país, de igual manera en el tiempo que viví en Georgia, lo que me ha servido bastante para analizar el crecimiento de la influencia china dentro de las antiguas repúblicas soviéticas, el poder blando chino, en contraste con el retroceso de Rusia como hegemón en la región.

Pero, en todo caso, ya digo, mi ámbito de actuación, donde me siento más cómo en el análisis de procesos decisorios a nivel comercial, empresarial, económico. Tomad con pinzas mi opinión en lo que escape de ese campo de aplicación.

China y Rusia

Dicho esto, y tenéis episodios anteriores hablando al respecto… Los chinos y los rusos, se llevan mal. Siempre se han llevado mal.

De hecho más que llevarse mal, han intentado desde siempre no llevarse porque son como agua y aceite. Esa idea de que se llevan bien porque ambos son comunistas y los agrupamos en el mismo cesto, es un reduccionismo, es un ejercicio formidable de ignorancia racional… Que no se cumplía ni durante la guerra fría cuando ambos sí eran comunistas.

De hecho, nunca se han llevado tan mal como cuando los dos eran comunistas, ahora que ninguno lo es… Tampoco se llevan bien, más allá de que en momentos puntuales puedan convertirse en aliados circunstanciales.

La OTAN suele provoca este tipo de amistades entre sospechosos habituales. De la misma manera que China ha sido un aliado circunstancial en ocasiones con Corea del norte y en ocasiones con Corea del sur, China, en general, a Corea del Norte no la puede ver ni en pintura. Es una maldita bomba de relojería a 800 km de Beijing.

Bien, pues de la misma manera que China y Corea del Norte, en las antípodas política y económicamente hablando, se vuelven hermanos cada vez que aparece EEUU a hacer unas maniobras militares en sus costas, básicamente a provocar muy lejos de las costas americanas, China y Rusia se vuelven aliados, siempre mirándose de reojo eso sí, cuando EEUU, o la OTAN que es lo mismo, amenaza a alguno de ellos. Por una cuestión de equilibrio geopolítico. No hay amor.

Críticas a China

Y a muchas personas que viven leyendo prensa que mete en el eje del mal a todo lo que no obedece a EEUU les ha sorprendido mucho que China no haya intervenido activamente en esta guerra. Ni envía tropas, ni se posiciona a favor de Rusia… Bueno, la han acusado de voto neutro en la ONU y no condenar la guerra… Si hubieran votado en contra de Rusia acusarían a China de hipócritas por votar en contra sabiendo que Rusia vetaría la decisión, si Rusia no tuviera derecho a veto, acusarían a China de votar en contra de Rusia y no enviar tropas si lo hace la OTAN.

En fin, haga lo que haga China va a ser criticada, eso, para el que lee prensa occidental no es noticia.

China en todo caso mantiene hasta ahora su política de no interferencia en asuntos de otros países. No utiliza su potencial para ganar influencia mobilizando sus tropas y ocupando espacio en el tablero, se mantiene al margen. Recordad esto cada vez que veáis un video donde os hablen de la escalada belicista china.

Podía haber hecho lo mismo que ha hecho España y otros países de la OTAN y acumular tropas en Bielorrusia por ejemplo. ¿Por qué no? Lo ha hecho varios países desplegándose por toda la frontera ucraniana.

Ese es el sesgo principal que veo en los análisis occidentales. China tiene que hacer una décima parte de lo que hacemos nosotros para que les acusemos del doble.

No estoy proponiendo una intervención china en la guerra, sólo faltaría, pero por qué España puede enviar tropas a apoyar a uno de los bandos y China no podría hacer lo mismo para apoyar al otro bando. ¿Qué diríamos de China y de sus ambiciones imperialistas, de su locura belicista y de su sed de sangre si hiciera únicamente lo que hacemos nosotros? Bueno, lo dejo ahí para que reflexionemos. El que esté dispuesto a cambiar de opinión… el que no, pues nada.

La jugada china

A mí personalmente, no me ha sorprendido que no se implique en la guerra, pero que no sorprenda no significa que no deba valorarse. Creo que el gesto de China es imprescindible y está muy infravalorado.

Entiendo también que si nuestra prensa se pasa el día explicándonos que China se está armando hasta los dientes, y que un día va a atacar India, otro Japón, otro Vietnam, etc. Que no entre a ayudar a los rusos es completamente sorpresivo. De nuevo, si te ha sorprendido, amplía los lugares donde te informas porque te están vendiendo una realidad alternativa.

Por otro lado, pensad en la jugada de China. Un apoyo militar chino, no aporta mucho a Rusia, quizá incluso se descoordinarían. En cambio al abstenerse en la votación, se sitúa como mediador y en cualquier mesa multilateral de diálogo será invitada aumentado su peso específico a nivel geopolítico.

A Rusia le viene perfecto que alguno de los árbitros esté de su lado porque habitualmente los occidentales solemos jugar con todos los árbitros del nuestro.

¿Y dónde está la jugada? En que si en algún momento hay caso Taiwán, pueden repetir el esquema invirtiendo roles. En una anexión violenta o no de Taiwán a la que EEUU se opusiera, Rusia se podría presentar como mediador  neutral, tan válido como lo sería la UE. Fijaos que ahora mismo, tanto China como Rusia son más útiles para el otro como mediadores neutrales que alineados en un mismo bloque.

La opinión de los chinos

Bien, y me preguntáis por la gente. ¿Qué opinan los chinos? En general como digo siempre, a los chinos no les interesa la política.

En occidente, que somos grandes aficionados a discutir de política en el bar, a pensar que votando tenemos capacidad de decisión y todas esas cosas no nos lo creemos y pensamos que no, que a los chinos no les dejan hablar de política, porque no soy capaz de entender que alguien tenga inquietudes diferentes a las mías y me encaja mucho más imaginar a cada chino con un militar a dos menos, siguiéndole, con un rifle con bayoneta que le pincha en la espalda cada vez que se le va la lengua.

No, una frase que repito mucho, para los chinos la política es un fenómeno atmosférico, es algo que no pueden cambiar, no claman al cielo cuando llueve, simplemente salen de casa con paraguas. Es decir, no intentan cambiar la política, intentan que les afecte lo menos posible.

Si alguien quiere acusar al gobierno chino de algo, puede ser de adoctrinar desde pequeños a los chinos para que no les interese la política, para que piensen que no hay nada que cambiar ahí, etc. Esa sí me parece una crítica fundada. Pero yo no me he encontrado gente que me diga, «cuidado de esto no podemos hablar». Lo que suelo encontrar son más bien risas, incredulidad y desconcierto al ver mi interés genuino en algún tema muy poco interesante para ellos. Hay de todo obviamente, como siempre digo, entre 1400 millones de personas, me podréis traer ejemplos de todo tipo que contradigan lo que explico.

Y esa gente, no los que escriben en Weibo o los que viajan por todo el mundo, el chino medio, ¿Qué opina de la guerra de Ucrania? Pues no tiene ni la más remota idea. Porque no sabe ni dónde está Ucrania ni lo que le está pasando. No lo sé yo que intentó informarme y cuanto más amplío mi espectro de medios más información contradictoria recibo, imagina a un tipo al que este tema en general no le interesa, principalmente porque tiene cosas más importantes a las que dedicarse por el día y en todo caso, cuando llega a casa por la noche y pone la tele la información que recibe es muy neutra o mejor dicho, está muy neutralizada.

¿Censura de información?

Pero hablemos del ciudadano chino más joven, urbano, de clase media/media-alta, con cultura, informado, que aunque para mí no es representativo es del que nos habla la prensa cuando nos explica lo que piensan los chinos.

Nos dicen, es que China está borrando la información, tergiversando, no deja hablar a las opiniones que defienden a Ucrania… Bien, algo de eso hay. También os digo que he visto videos de chinos viviendo en Ucrania pidiendo que terminara la guerra en la televisión pública china.

En cualquier caso, sí, hay manipulación de la información, hay temas que se escogen y hay temas que se descartan en una redacción de noticias… Al menos en China lo sabemos, en occidente sólo lo sospechamos. Ahora estaba leyendo que se van a bloquear algunos medios rusos. Bravo por la libertad de información en el mundo libre.

No sé si se llevará a cabo, tampoco me sorprende. Ya sabéis, frase buque insignia de este canal: China no hace sino lo que a tu gobierno le encantaría hacer y eventualmente hará.

Por cierto, os dejo el video que publiqué unos días atrás sobre lo de Ayuso con las mascarillas y en general la estafa que hemos sufrido los españoles por parte de nuestras instituciones para la que me han hecho varias entrevistas y a día de hoy, casi una semana después nada ha salido. Algunas ya me han dicho los periodistas que no saldrán, que su jefe les ha dicho que no interesa o directamente la ha vetado… Para que veamos como funciona la prensa libre en el primer mundo,

Esfuerzo informativo

En fin, igual que vosotros, aunque ni Telecinco ni Cuatro, ni mucho menos la televisión pública os lo muestre, sabéis que algo ha pasado ahí, el chino que quiere informarse, sabe informarse, sabe buscar, tiene VPN, tiene criterio propio, no es tan oscuro todo como nos lo pintan.

Hay un porcentaje que sí se traga toda la información dirigida, otro porcentaje que debido al adoctrinamiento nacionalista educativo, ese que también sufrimos nosotros, ya está preconfigurado hacia una dirección concreta, pero ya digo el chino interesado en profundizar lo hace sin problemas.

¿Qué sucede? Que es cierto que los que no inviertan suficiente tiempo en informarse, básicamente, el equivalente chino del español que sólo ve Telecinco y el tiempo en redes se lo gasta en Tiktok, sí se lleva una información cocinada sobre Ucrania.

Ven a Putin como un valiente porque desafía a los americanos, aunque estén a favor de la paz les parece que los ucranianos han forzado la guerra, me fascina un concepto al que suelen darle forma que es el de: hay que ser fuertes para que no te invadan… Que en el fondo es un mensaje muy bien colocado para que todo el mundo apoye el gasto militar… Entonces les digo: claro, y los taiwaneses piensan lo mismo que hay que ser fuerte para que no te invadan. Obviamente, mi mensaje no cala, porque no es lo mismo, nunca es lo mismo. Como decía Nietzsche: “la diferencia entre los buenos y los malos es que los buenos somos siempre nosotros”

En fin, en general la gente, piensa que su gobierno es bastante moderado, en ocasiones demasiado moderado…

Taiwan entra en la ecuación

El último tema, ¿Por qué comparo Ucrania con Taiwán? ¿Por qué digo que en Ucrania se deciden dos destinos el de Ucrania y el de Taiwán? Vaya por delante, porque todas las personas con las que hablo en China sobre Ucrania colocan a Taiwán en la conversación antes que yo. Cuidado ahí porque son los propios chinos los que observan paralelismos.

Pero me dice mucha gente, «si no tiene nada que ver, si en Taiwán hay mayoría de chinos han, si nadie está masacrando a chinos en Taiwán…» Ya, ya.

Ver a la todopoderosa OTAN, expectante, lenta, pasiva diría, decidiendo si entra o no en la guerra… Dejando a los ucranianos solos, y si estos aguantan entonces entramos pero si no no.

Decía el otro día en Twitter que es como cuando vas a pedir un crédito al banco. Te lo dan sólo si consigues demostrar que no lo necesitas. Pues aquí es igual, la OTAN sólo entrará a defender Ucrania si ésta se defiende sola y demuestra no necesitar a la OTAN. O eso o los americanos están esperando cruelmente a que haya algunas masacres para tener documentos gráficos contra Putin lo que nos elevaría a un nivel especulativo macabro.

En cualquier caso, si hay miedo, dudas, o discusiones internas dentro de la OTAN por lo que pudiera suponer un conflicto a gran escala entre superpotencias, claro que es un mensaje que China está recibiendo y procesando.

Que China está observando atentamente lo que sucede en Ucrania y recalculando escenarios con Taiwán es innegable.

Dicho esto, no comparo el origen de los conflictos, ni la razón de unos u otros, ni el equilibrio geoestratégico ni los intereses económicos en la región, ni las condiciones presentes, no estoy comparando los chips taiwaneses con los cereales ucranianos, ni lo que tienen que decir de los países vecinos, nada, nada es comparable, comparo únicamente un factor. Los intereses de EEUU en el conflicto. Sólo ese. Porque en ambos conflictos la OTAN no está involucrada, ambos conflictos deberían estar fuera del ámbito de actuación de EEUU, como lo están del ámbito de actuación de Bolivia o de Dinamarca, pero por lo que sea, y ya sabemos lo que es, en ambos conflictos, EEUU quiere decir la suya.

Madurando las posibilidades

Creo que todos sabemos, somos todos adultos, que si EEUU no existiera, Rusia se habría apoderado (como mínimo) del este de Ucrania hace mucho tiempo. Y creo que todos somos conscientes de que si EEUU no existiera Taiwán no existiría como territorio independiente… Pero vamos, desde hace 70 años.

A partir de ahí, los que se llevan las manos a la cabeza cuando insinúo esto, estando todos de acuerdo con estas premisas, y me dicen «es que China nunca entrará por la fuerza en Taiwán, nunca hará lo que ha hecho Putin, nunca se permitirá una guerra de chinos contra chinos, el gobierno chino no es nada belicista… bueno bueno, ¿Cómo puedes decir que atacarán Taiwán?»

No cuidado, es que no estoy diciendo eso. Que diga que la guerra de Ucrania afecta y afecta severamente a la resolución del conflicto entre China y Taiwán, no pretende ser un anticipo de ninguna invasión.

Lo que digo es que si Putin conquista Ucrania sin que EEUU dispare un sólo tiro, amplía el abanico de posibilidades de China con respecto a Taiwán. ¿Eso significa que invadirá la isla? No, en todo caso eso lo decidirán los chinos, pero lo decidirán ya con todas las opciones sobre la mesa, no sólo con algunas por culpa de la amenaza americana.

Por supuesto que China ha apostado por una incorporación pacífica de Taiwán, como suelen decir, que la fruta caiga por madura, llamemos a las cosas por su nombre, estrangulamiento económico, pero si alguien piensa que dejando solos a los ucranianos contra los rusos, la fruta de Taiwán no está madurando más rápido… No sé. Cada uno que saque sus propias conclusiones.

Otro tema es que a EEUU le interese que Taiwán se radicalice, que cada vez supeditará más su apoyo a declaraciones o actos más agresivos… En el fondo lo mismo que se ha hecho con Ucrania. No es excusa para una guerra, una guerra sólo manifiesta incompetencia, siempre hay un camino menos malo que una guerra, pero en fin. Aquí estamos.

Bien, hasta aquí, espero que os aporten estos análisis alternativos, que no se casan con nadie, que por suerte no le deben nada a nadie y los puedo hacer con total libertad.

Y hoy os voy a dejar con un proverbio chino, del mismísimo Sun Tzu, muy intuitivo, ya que soy un pacifista, aunque mi opinión sea irrelevante, y hoy en día posicionarte así te provoca enemistades en el bando que en cada caso esté justificando la guerra.

Y la frase dice: «El supremo arte de la guerra consiste en someter a tu enemigo sin luchar»

Gracias y hasta pronto

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.