¿Cuál es la moneda oficial de China?

 

¿Cuál es la moneda oficial de China? Existe mucha confusión en torno a este tema, principalmente porque estamos acostumbrados a escuchar dos términos diferentes: Yuan y Renminbi.

¿Son acaso monedas distintas? Lo cierto es que ambos hacen referencia a la misma divisa, pero se utilizan en diferentes contextos.

El nombre oficial de la divisa es Renminbi desde su creación allá por el año 1949, y vendría a significar algo así como la “moneda del pueblo”

El término Yuan es el nombre de la unidad de cuenta de la moneda y se emplea en el día a día para expresar los precios de las cosas.

Para que lo entiendas mejor, veamos un caso práctico. El nombre oficial de la divisa de Reino Unido es la “Libra Esterlina”, pero para hablar de unidades monetarias se utiliza la expresión “Libra”. En este caso vendría a ser lo mismo.

Su símbolo es bastante similar al del Yen japonés, de ahí que incluso surjan nuevas confusiones. Para diferenciarlo, simplemente fíjate en las barras horizontales. El Yuan sólo tiene una mientras que el Yen tiene dos.

En cuanto a las abreviaturas, podrás encontrar que se emplea tanto RMB como CNY, siendo esta última la oficial.

Para terminar, añadamos un tercer término a la ecuación. Es común que los locales se refieran al Yuan como “Kuai” de una forma más informal, un término que podríamos traducir como “piezas”.

Como ves, toda una colección de términos a la que podríamos añadir incluso el Yuan digital, la divisa digital pública china.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.