¿Cuántos habitantes tiene China?

 

La población china sigue creciendo año tras año, logrando alcanzar la cifra de 1.412 millones de habitantes en 2020.

Este dato mantiene a China como el país más poblado del mundo, a pesar de que India, que ocupa el segundo puesto en el ranking poblacional, tiene un mayor crecimiento demográfico y ya bordea los 1.400 millones de habitantes.

A lo largo del año 2020 las madres chinas dieron a luz a 12 millones de bebés, cifra que no alcanza a la de 2019, año en el que nacieron 14.65 millones de niños en China.

Respecto a los datos referidos a la tasa de natalidad, la cifra se sitúa en 1.3 hijos por mujer, algo alejada de la considerada como tasa de reemplazo ideal para mantener una población estable (2.1 hijos por mujer).

Una tasa de crecimiento demográfico en declive

La tasa de crecimiento poblacional anual fue del 0.53 %, una disminución de 0.04 puntos porcentuales en comparación con la tasa de crecimiento promedio del 0.57 % entre 2000 y 2010.

Con los datos sobre la mesa, parece que el crecimiento poblacional en China continua su desaceleración, aunque las previsiones siguen apuntando a que en el futuro más inmediato el país seguirá aumentando sus cifras poblacionales.

Más niños y más ancianos

Los datos muestran que el número de niños chinos de 14 años o menos aumentó a 253.38 millones en el censo de 2020, o lo que es lo mismo, el 17.95 % de la población. Esto supone un aumento de un 1.35% respecto al anterior censo del año 2010.

Del mismo modo la proporción de personas con edades superiores a 65 años también creció y ya son más de 190 millones de personas, el 13.5% de la población.

Cada vez más urbanitas

La población urbana de China creció significativamente durante la última década. El porcentaje de residentes urbanos aumentó al 63.89%, un aumento de 14.21 puntos porcentuales con respecto al anterior censo, mientras que la población rural se redujo al 36.11%.

Haciendo frente a los cambios

En su estimación más reciente de noviembre del año pasado, el gobierno chino afirma que esperaba que la población de China alcance su punto máximo en 2027. También se espera que la brecha anual entre el número de recién nacidos y el número de muertes se reduzca significativamente a alrededor de 1 millón de personas en los próximos cinco años.

En respuesta al envejecimiento de la población, el gobierno central confirmó a principios de este año que comenzará a aumentar la edad de jubilación algunos meses cada año.

La edad de jubilación obligatoria en China se ha mantenido sin cambios en 60 para los hombres y 55 para las mujeres, o 50 para las trabajadoras manuales, durante los últimos 40 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.